jueves, 28 de febrero de 2019

Jóvenes periodistas para hablar de Jesús

Los alumnos del colegio Karol Wojtyla de Seseña (Toledo) reciben este jueves su premio por haber ganado el concurso de periódicos de Infancia Misionera. Querían hablar de Jesús porque «mucha gente todavía no conoce» esta buena noticia

En el colegio diocesano Karol Wojtyla de Seseña (Toledo) este jueves es día de fiesta. Al menos, para los niños de 5º de Primaria: recibirán la visita de Rolando Ruiz Durán, un misionero javeriano que les entregará el primer premio del concurso de Infancia Misionera de este año. ¿Recordáis que había que hacer un periódico contando la buena noticia del nacimiento de Jesús? Pues el suyo, titulado El pesebre, fue elegido como el mejor de los 61 que llegaron a la fase nacional en la categoría de 4º a 6º. En la categoría de 1º a 3º, los ganadores fueron los niños de la parroquia Nuestra Señora de Vadecabo del Pan (Zamora) y su periódico Eco News.

Al principio, los aprendices de periodistas del colegio Karol Wojtyla no sabían demasiado sobre cómo se hace un periódico. Su maestra, Teresa, empezó explicándoles las partes que tiene: la portada, los reportajes, los pasatiempos, los anuncios… Entonces, empezaron a hacer auténticas reuniones de redacción, como las de los periodistas, aunque en su caso era en el recreo y en ratos libres.

Ana nos explica que, cuando empezaron a organizar el trabajo, todos tenían claro que «lo que queríamos transmitir es que el nacimiento de Jesús es una buena noticia, porque es nuestro Salvador». Su compañero Matías añade que «mucha gente todavía no conoce esa noticia». Fue precisamente a él a quien se le ocurrió que El pesebre era un buen nombre para un periódico así. Y, cuando todos los compañeros propusieron los suyos, ese fue el que más gustó a todos.

Entrevista a los Reyes Magos

Una vez dado ese paso, tocaba ponerse a escribir. Alessandra disfrutó mucho de esta parte del trabajo: «Ya sabía algo cómo es el trabajo de los periodistas, y además de pequeña escribía muchos cuentos». El problema es que los textos de un periódico son distintos. «Doña Teresa –cuenta Isabel– nos explicó que las noticias tienen que llevar un titular y una entradilla», un par de frases que destaquen lo más importante del texto. Alessandra confiesa que «me costó bastante tiempo decidir cómo contar las cosas». Pero terminó disfrutando tanto que, «de mayor no me importaría ser periodista».

En un periódico, también son muy importantes las ilustraciones: las fotos o, en este caso, los dibujos. Fue la parte que más disfrutó Ana, aunque también redactó varias noticias. Le tocó hacer la portada, y quería hacerla tan bien que «como la primera me salió regular, la repetí». Tanto ella como Isabel, que se encargó de la viñeta cómica y de la ilustración del reportaje, son unas artistas. «Para la viñeta –nos dice esta–, se me ocurrió que sería divertido que a uno de los Reyes Magos se le hubiera olvidado el cofre con su regalo para el Niño Jesús y los demás lo regañaran».

Precisamente los Reyes Magos fueron unos de los grandes protagonistas de El pesebre. Sus jóvenes periodistas consiguieron nada menos que una entrevista en exclusiva con ellos. «Como vinieron al hall del colegio a recoger nuestras cartas, les pedimos un momento para hacerles unas preguntas, y nos dijeron que sí. Teníamos una o dos cada uno. Yo les pregunté si iban a repartir mucho carbón en Seseña, y me dijeron que esperara al día 6 de enero para verlo», cuenta Arón. Otro compañero, Daniel, no consiguió que Sus Majestades le revelaran uno de sus secretos mejor guardados: cómo entran en las casas. Pero, a pesar de todo, estaba contento «porque se me ocurrió a mí solo una idea muy buena para una carta al director», esa sección en la que la gente de fuera manda opiniones al periódico. Su carta decía que, «como somos un colegio católico, ¿por qué no hacer un dibujo grande de Jesús en una de las paredes de fuera?».

María Martínez López

miércoles, 27 de febrero de 2019

AUDIENCIA GENERAL DEL PADRE FRANCISCO


Queridos hermanos y hermanas:

La oración del Padrenuestro contiene siete peticiones. En las tres primeras, que se refieren al “Tú” de Dios, Jesús nos une a él y a sus más profundas aspiraciones, motivadas por su infinito amor hacia el Padre. En cambio, en las últimas cuatro, que indican el “nosotros” y nuestras necesidades humanas, es Jesús quien entra en nosotros y se hace intérprete ante el Padre de esas necesidades.

En su simplicidad y esencialidad, el Padrenuestro es modelo de toda oración porque contiene, a la vez, la contemplación de Dios, de su misterio, de su belleza y su bondad, como también una súplica atrevida de lo que necesitamos para vivir bien. Con esta oración Jesús nos enseña a confiar y a abandonarnos en Dios, que nos conoce, nos ama y sabe cuáles son nuestras necesidades.

Hoy consideramos la primera de estas súplicas, que dice así: «Santificado sea tu nombre». En ella expresamos toda la admiración de Jesús por la belleza y la grandeza del Padre, y su deseo de que todos lo conozcan y lo amen. Y presentamos también nuestro ruego de que su nombre sea santificado en nosotros, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en el mundo entero. Es Dios quien nos santifica; es él quien nos transforma con su amor; mientras nosotros, con nuestro testimonio de vida, manifestamos su santidad en el mundo, y hacemos presente su santo nombre.

Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. Pidamos al Señor que con la fuerza de su santidad destruya el mal que aflige a nuestro mundo, y nos conceda vivir con la convicción de que su amor redentor, que ha vencido al maligno, no nos abandona nunca.

Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

martes, 26 de febrero de 2019

El Foro de Laicos se solidariza con Venezuela y muestras su apoyo a la iglesia local

«Ante la situación dramática que atraviesa la hermana nación venezolana», la comisión permanente del Foro de Laicos de España ha lanzado este viernes un comunicado en el que solidariza con Venezuela y en el que muestra su apoyo a la iglesia local.

Este es el texto íntegro:

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España ante la situación dramática que atraviesa la hermana nación venezolana, hace suyos los planteamientos del comunicado conjunto de las Presidencias de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la Conferencia de Religiosos y Religiosos CONVER y el Consejo Nacional de los Laicos (CNL).

Somos conscientes de que como dice dicho comunicado: en todas las comunidades y en todo el país «estamos viviendo (…) una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva».

Creemos que el momento actual debe llevar «hacia un proceso electoral», realizado «de forma pacífica y con los instrumentos presentes en la Constitución Nacional, para evitar mayores sufrimientos al pueblo», como se lee en el texto arriba citado de nuestros hermanos venezolanos, que califican como «moralmente inaceptable la creciente represión por motivos políticos, la violación de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias y selectivas”»

Lo ha dicho claramente el cardenal Baltazar Porras : «La situación cada día, en el plano social, empeora porque estamos en un proceso como de un tobogán, en caída, por los precios no solo de alimentos y medicinas, sino también por la ausencia de respeto a los derechos humanos», y lo reafirma el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, cuando dice: «no nos sigan hablando del “mar de la felicidad” cuando estamos en medio de un océano de inquietudes, desesperanzas y destrucción».

Reconocemos como un gran ejemplo de coherencia la invitación de la Iglesia venezolana, siempre comprometida con la sociedad, para que, en este momento de la historia, todos los venezolanos den «lo mejor de si (…), para que desde la unidad, la solidaridad y la responsabilidad ética, con un espíritu distendido, busquemos el bien común y trabajemos sin descanso en la reconstrucción de la Democracia y de la patria entera».

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, manifiesta su cercanía al noble pueblo venezolano y su solidaridad con las Presidencias de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la Conferencia de Religiosos y Religiosos CONVER y el Consejo Nacional de los Laicos (CNL) a quienes les hacemos llegar nuestro abrazo y la seguridad de nuestras oraciones, para que cuanto antes se hagan realidad, los deseos de todos los amigos de Venezuela, que imploran a su Patrona, la Virgen de Coromoto, por un futuro de paz, de democracia y de progreso espiritual y material en aquel querido país.

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España

lunes, 25 de febrero de 2019

San Vicente Ferrer, O.P

San Vicente Ferrer nació en Valencia, el 23 de enero de 1350. Sus padres fueron Guillermo Ferrer, notario, y Constança Miquel. Fue bautizado en la Parroquia de san Esteban.

Tomó el hábito de fraile dominico en el cercano Real Convento de Predicadores el 5 de febrero de 1367, emitiendo sus votos definitivos el 6 de febrero de 1368. Estudió Filosofía, Biblia y Teología en Barcelona, Lérida y Toulouse obteniendo en 1388 los títulos de “Maestro en Teología” y “Predicador General” en su orden religiosa.

Residió en Avignon durante el Cisma de Occidente donde recibió diversos cargos de Benedicto XIII. En 1399 abandona definitivamente esta ciudad y se consagra a su actividad misionera.

El contenido de su predicación siempre fue el de penitencia y reforma. En este sentido se esforzaba por resolver contiendas, mejorar la vida moral y espiritual, buscando una sociedad más cristiana, más espiritual y más armoniosa. Predicó por toda la Corona de Aragón, la de Castilla y, además, el sur de Francia, el norte de Italia, Suiza y la Bretaña francesa. En muchos lugares se recuerda su paso por los hechos portentosos y milagros que ocurrieron.

En al ámbito social, su gran prestigio le llevó a fundar en 1410 una cofradía para atender a los niños huérfanos y abandonados de Valencia, tarea que continúa en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de san Vicente Ferrer. Participó en el Compromiso de Caspe en el que se designó heredero de la Corona de Aragón a Fernando de Antequera tras la muerte sin descendencia de Martín el Humano.

En 1419 predicó la que sería su última Cuaresma y a los 69 años murió en Vannes (Bretaña francesa) el 5 de abril de ese mismo año. Está sepultado junto al altar mayor de la Catedral.

San Vicente fue canonizado el 29 de junio de 1455 en Roma por el papa Calixto III. Su fiesta se celebra el 5 de abril, aunque desde muy antiguo, en Valencia, se celebra el lunes posterior a la Octava de Pascua.

domingo, 24 de febrero de 2019

Un franciscano español, obispo en Bolivia

El Santo Padre ha nombrado vicario apostólico de Camiri (Bolivia) al Rev. P. Jesús Galeote Tormo, O.F.M., hasta ahora administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” del mismo vicariato.

El Rev. P. Jesús Galeote Tormo, OFM, nació en Madrid, España, el 21 de septiembre de 1951. Hizo su profesión perpetua en la Orden Franciscana el 30 de marzo de 1975. Estudió Filosofía en Toledo (España) y Teología en el Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Luego obtuvo una Licencia en Teología Moral en la Academia Alfonsiana (1974-1976). Se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca, España (1978-1984), con estudios de especialización adicional (1990-1991). Asistió a algunos cursos para el Doctorado en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1993-1994 y 2013-2014). Fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1976.

Después de la ordenación ha desempeñado tareas:1976-1986: Jefe de la Pastoral juvenil,  profesor de religión y vicario parroquial, Ávila, España;1986-1993: director del Hospital San Antonio de Lomerío, Departamento de Santa Cruz;1993-2006: párroco de San Javier y Jefe del Centro Kolping San Javier para el ministerio indígena, Archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra;2006-2008: Servicio pastoral en la diócesis de Chiang Mai, Tailandia, en la parroquia de Mae Chaem;2008-2010: Servicio pastoral en la parroquia de “Chian Saen”, provincia de Chiang Rai, trabajando con grupos étnicos y migrantes, Tailandia;2010-2015: párroco de Nuestra Señora del Rosario en Prachuap Khirikhan, y miembro del grupo de formación de los franciscanos, Tailandia;2015-2017: Guardián y párroco del Convento-Parroquia de San Francisco de Asís, Director del Centro Eclesiástico de Documentación en Tarija, diócesis de Tarija, Bolivia.Desde 2017: administrador apostólico del Vicariato Apostólico de Camiri.

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El Evangelio de este domingo (cf. Lc 6, 27-38) se refiere a un punto central y característico de la vida cristiana: el amor por los enemigos . Las palabras de Jesús son claras: "A ti que escuchas, te digo: ama a tus enemigos, haz el bien a los que te odian, bendice a los que te maldicen, ora por los que te tratan mal" (versículos 27-28) ). Y esta no es una opción., es una orden. No es para todos, sino para los discípulos, que Jesús te llama "tú que escuchas". Sabe muy bien que amar a los enemigos va más allá de nuestras posibilidades, pero para esto se hizo hombre: no para dejarnos como somos, sino para convertirnos en hombres y mujeres capaces de un amor más grande, el de su Padre y el nuestro. . Este es el amor que Jesús da a quienes lo "escuchan". ¡Y entonces se hace posible! Con él, gracias a su amor, a su Espíritu, también podemos amar a quienes no nos aman, incluso a quienes nos hacen malvados.

De esta manera, Jesús quiere que el amor de Dios triunfe sobre el odio y el rencor en cada corazón. La lógica del amor, que culmina en la Cruz de Cristo, es la insignia del cristiano y nos lleva a salir a encontrarnos con un corazón de hermanos. Pero, ¿cómo es posible superar el instinto humano y la ley mundana de represalia? La respuesta la da Jesús en la misma página del Evangelio: "Sé misericordioso, ya que tu Padre es misericordioso" (versículo 36). Quien escucha a Jesús, quien se esfuerza por seguirlo aunque cueste, se convierte en un hijo de Dios y comienza a parecerse realmente al Padre en el cielo. Nos volvemos capaces de cosas que nunca hubiéramos pensado que podríamos decir o hacer, y de las cuales preferiríamos sentirnos avergonzados, sino que ahora nos dan alegría y paz. Ya no necesitamos ser violentos, con palabras y gestos; Nos descubrimos capaces de ternura y bondad;

No hay nada más grande y más fructífero que el amor: le da a la persona toda su dignidad, mientras que, por el contrario, el odio y la venganza lo disminuyen, desfigurando la belleza de la criatura hecha a imagen de Dios.

Este mandato, para responder al insulto y al mal con el amor, ha generado una nueva cultura en el mundo: la "cultura de la misericordia, ¡debemos aprenderlo bien! Y practicarla bien esta cultura de la misericordia, que da vida a una verdadera revolución". »(Lett. Ap. Misericordia et misera , 20). Es la revolución del amor, cuyos protagonistas son los mártires de todos los tiempos. Y Jesús nos asegura que nuestro comportamiento, marcado por el amor hacia aquellos que nos hacen malos, no será en vano. Él dice: "Perdona y serás perdonado. Da y recibirás [...] porque con la medida con que mides, se te medirá a cambio "(versículos 37-38). Esto es agradable Será algo hermoso que Dios nos dará si somos generosos, misericordiosos. Debemos perdonar porque Dios nos ha perdonado y él siempre nos perdona. Si no perdonamos completamente, no podemos pretender ser completamente perdonados. En cambio, si nuestros corazones se abren a la misericordia, si el perdón se sella con un abrazo fraternal y los lazos de comunión se fortalecen, proclamamos ante el mundo que es posible vencer el mal con el bien. A veces es más fácil para nosotros recordar los males que nos han hecho y los males que nos han hecho y no las cosas buenas; hasta el punto de que hay personas que tienen este hábito y se convierten en una enfermedad. Son "coleccionistas de injusticias": solo recuerdan las cosas malas que hicieron. Y esto no es un camino. Tenemos que hacer lo contrario, dice Jesús. Recordando cosas buenas, y cuando alguien viene con una charla y habla mal sobre el otro, diga: "Pero sí, quizás ... pero él tiene esta buena ...". Invertir el discurso. Esta es la revolución de la misericordia. Recordando cosas buenas, y cuando alguien viene con una charla y habla mal de la otra, diga: "Pero sí, quizás ... pero él tiene esta buena ...". Invertir el discurso. Esta es la revolución de la misericordia. Recordando cosas buenas, y cuando alguien viene con una charla y habla mal de la otra, diga: "Pero sí, quizás ... pero él tiene esta buena ...". Invertir el discurso. Esta es la revolución de la misericordia.

Que la Virgen María nos ayude a tocar nuestros corazones con esta santa palabra de Jesús, quemándonos como fuego, transformándonos y haciéndonos capaces de hacer el bien sin reciprocidad , haciendo el bien sin reciprocidad, presenciando en todas partes la victoria del amor.

Después del ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

Esta mañana, una reunión muy importante sobre el tema de la protección de los niños terminó aquí en el Vaticano. Se convocaron los patriarcas, los presidentes de todas las conferencias episcopales, los jefes de las iglesias católicas orientales, los representantes de los superiores y los superiores de las congregaciones religiosas y varios de mis colaboradores en la Curia romana.

Como saben, el problema del abuso sexual de menores por parte de miembros del clero ha provocado durante mucho tiempo un grave escándalo en la Iglesia y en la opinión pública, tanto por los trágicos sufrimientos de las víctimas como por la injustificada falta de atención hacia ellos y la violencia. Cubriendo a los culpables por personas responsables en la Iglesia.

Dado que es un problema generalizado en todos los continentes, quise abordarlo juntos, de manera co-responsable y colegial, como pastores de las comunidades católicas de todo el mundo. Hemos escuchado la voz de las víctimas, hemos orado y le hemos pedido a Dios perdón y personas ofendidas, nos hemos dado cuenta de nuestras responsabilidades, de nuestro deber de hacer justicia en la verdad, de rechazar radicalmente todas las formas de abuso de poder, conciencia y sexualidad.

Queremos que todas las actividades y lugares de la Iglesia sean siempre seguros para los menores; que se tomen todas las medidas posibles para que no se repitan crímenes similares; Que la Iglesia vuelva a ser absolutamente creíble y confiable en su misión de servicio y educación para los más pequeños según la enseñanza de Jesús.

De esta manera podremos colaborar con todos nuestros corazones y efectivamente, junto con todas las personas de buena voluntad y todos los componentes y fuerzas positivas de la sociedad, en todos los países e internacionalmente, para que luchemos hasta el final, en todos los países. Su forma, el muy grave flagelo de la violencia contra cientos de millones de niños, niñas y niños, niñas y niños, en todo el mundo.

Les extiendo un cordial saludo a todos ustedes peregrinos de Roma, Italia y varios países.

Saludo a los fieles de la diócesis de Sevilla; Los de Trieste, Agropoli y Venegono Inferiore.

Saludo al grupo que vino con motivo del "Día de las Enfermedades Raras" y espero que los pacientes y sus familias reciban un apoyo adecuado en el difícil camino, tanto a nivel médico como legislativo.

Y les deseo a todos un feliz domingo. Y por favor, no olvides orar por mí. Buen almuerzo y adiós!

sábado, 23 de febrero de 2019

Domingo VII (Ciclo C) del tiempo ordinario

Evangelio (Lc 6,27-38): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente.

»Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los ingratos y los perversos. Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá».
PALABRA DE DIOS

COMPARTIR:

Hoy escuchamos unas palabras del Señor que nos invitan a vivir la caridad con plenitud, como Él lo hizo («Padre, perdónales porque no saben lo que hacen»: Lc 23,34). Éste ha sido el estilo de nuestros hermanos que nos han precedido en la gloria del cielo, el estilo de los santos. Han procurado vivir la caridad con la perfección del amor, siguiendo el consejo de Jesucristo: «Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial» (Mt 5,48).

La caridad nos lleva a amar, en primer lugar, a quienes nos aman, ya que no es posible vivir en plenitud lo que leemos en el Evangelio si no amamos de verdad a nuestros hermanos, a quienes tenemos al lado. Pero, acto seguido, el nuevo mandamiento de Cristo nos hace ascender en la perfección de la caridad, y nos anima a abrir los brazos a todos los hombres, también a aquellos que no son de los nuestros, o que nos quieren ofender o herir de cualquier manera. Jesús nos pide un corazón como el suyo, como el del Padre: «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo» (Lc 6,36), que no tiene fronteras y recibe a todos, que nos lleva a perdonar y a rezar por nuestros enemigos.

Ahora bien, como se afirma en el Catecismo de la Iglesia, «observar el mandamiento del Señor es imposible si se trata de imitar desde fuera el modelo divino. Se trata de una participación vital y nacida del fondo del corazón, en la santidad, en la misericordia y en el amor de nuestro Dios». El Beato Newman escribía: «¡Oh Jesús! Ayúdame a esparcir tu fragancia dondequiera que vaya. Inunda mi alma con tu espíritu y vida. Penetra en mi ser, y hazte amo tan fuertemente de mí que mi vida sea irradiación de la tuya (...). Que cada alma, con la que me encuentre, pueda sentir tu presencia en mi. Que no me vean a mí, sino a Ti en mí».

Amaremos, perdonaremos, abrazaremos a los otros sólo si nuestro corazón es engrandecido por el amor a Cristo.

jueves, 21 de febrero de 2019

Más acoso político contra la Virgen del Abrazo: su escultor explica por qué Ella tiene tanta fuerza

Faltan apenas tres meses para las elecciones municipales en España y en el distrito de Hortaleza, en Madrid, los políticos siguen enzarzados contra la imagen de la Virgen de Valdebebas o Virgen del Abrazo, pese a que la alcaldesa Manuela Carmena, desde hace ya muchos meses, pide que se deje tranquila a la imagen allí donde está, en el parque de Valdebebas.

Hay una alianza laicista insistente entre el Partido Socialista y algunos políticos de Ahora Madrid, azuzados por una entidad llamada “Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza” que ha convertido la lucha contra esta estatua de madera en su objetivo obsesivo.

Concejales laicistas díscolos e insistentes

Tanto la alcaldesa Carmena como su portavoz Rita Maestre dejaron claro en un pleno municipal en enero (y ya antes en octubre) que la Virgen se quedará donde está. Pero en el distrito de Hortaleza los socialistas y otros políticos siguen maniobrando contra ella.

Así, este 19 de febrero por la tarde, la Junta Municipal del distrito de Hortaleza, ha acordado pedir que se retire la valla y la cubierta que protegen a la imagen, por lo que cualquier vándalo podría dañar la imagen con comodidad.

En concreto, la moción aprobada dice: “Solicitar al área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad que, en el plazo más corto posible, en la zona de los Cenegales dentro del Parque Forestal de Valdebebas sea retirada la valla metálica galvanizada y se estudie la modificación o eliminación de la cubierta del templete que cubre la talla de la virgen del Parque Forestal de Valdebebas”.

Es una valla con forma de cuadrado de 10 metros de lado, con una placa que indica: “precaución zona de obras”.

En este tema están chocando las dos “almas” de Ganemos Madrid. Varios de los ediles afiliados a Izquierda Unida (Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente) y algunos de Ganemos (Rommy Arce, Pablo Carmona y Monste Galcerán) se unieron a la postura del PSOE en el pleno municipal en Cibeles contra la imagen.

Según fuentes consultadas por OK Diario, puesto que la imagen está en un parque forestal, en realidad es el departamento municipal de Medio Ambiente quien tiene capacidad de decisión real, y su delegada, Inés Sabanés, coincide con Carmena en dejar la imagen como está.

Una talla especial… y una asociación contraria a todo lo religioso

El escultor, Jesus Arévalo Jiménez (jesusarevalo.com), que finalizó la talla en julio de 2018, ha explicado a CariFilii por qué esta imagen es tan especial. Por un lado, está tallada en un tronco que sigue arraigado al suelo. Por otro, ¡está haciendo rezar a la gente! Es una imagen “viva” en varios sentidos.

“Esta imagen está tallada en un tronco arraigado en el suelo. Cuando esto sucede, la imagen se convierte en continuación de lo que la naturaleza ha ordenado durante la vida del árbol. Antiguamente se decía de las tallas de este tipo que interiorizaban la potencia creadora de la naturaleza y la trayectoria vital del árbol”, explica el artista.

El escultor está convencido de que la insistente asociación vecinal es “totalmente contraria a todo lo que sea fe o iglesia”. “Son un grupito pequeño pero que no tiene nada más que hacer y se toman como algo personal ir contra la imagen”, considera.

“Mi experiencia es que todo el tiempo que estuve realizando la talla, sobre el lugar, en el árbol, muchas personas se paraban, hablaban conmigo, les parecía muy bien, les gustaba la imagen, ¡incluso personas no creyentes! Sólo hubo una persona que vino a preguntarme qué hacía, si tenía permisos, con problemas… y era de esa asociación. A nadie más le parecía mal. Y ahora que la imagen está terminada, veo que muchas personas vienen paseando, rezan un rato… es decir, la imagen logra impulsar a la oración. Y eso es lo que más aprecia un artista cristiano”, señala Arévalo.

A favor de la imagen se ha creado una Asociación Madrileña de Amigos de la Virgen del Abrazo, con más de cien socios, según el escultor, y una presidenta, Inmaculada Martínez, que pide que la imagen se proteja.

Un árbol de 140 años, con restos de balazos de la Guerra Civil

El escultor da más datos de esta imagen tan especial. “La imagen se talló en este tronco que sigue arraigado. Era un árbol de casi 140 años que estaba a punto de caerse y por eso lo cortaron. Una iniciativa particular propuso hacer la imagen en madera. Me llamaron porque soy escultor experto en troncos. Y este tronco era magnífico y pensé: ‘no deberíamos hacer algo pequeño, sino una talla grande, una verdadera presencia de la Virgen María‘. La imagen incorpora la vida de un tronco con mucha historia, con restos de balas de la guerra civil, con clavos…”

Y salió una Virgen reina, con corona, y con Niño abrazado. “Es un corte gótico, porque me gusta mucho el gótico, está lleno de espiritualidad. Hice un boceto para el ayuntamiento. Ella coge al Niño, Él la abraza. Es lo que en los iconos ortodoxos llaman una Eleoúsa, una Virgen del Abrazo, de ternura”.

“Yo aprendí mucho de Kiko Argüello, he colaborado con él desde hace unos 16 años. Le acompañé en pinturas y luego en esculturas. Colaboré, por ejemplo, en las esculturas de la Domus Galilea, en Tierra Santa. Le he escuchado muchas veces hablar de arte y proporciones. Tallé esta escultura con oración, confesándome, intentando estar siempre en estado de gracia. Tallar madera siempre es arriesgado, no tienes vuelta atrás si te equivocas. Y si es una talla directa en un tronco arraigado como este, más. Como artista, da un poco de miedo y te agarras a Dios”, explica el artista.

Una Virgen con corona… para rezar las letanías del Rosario

Explica que la corona de la Virgen tiene mucho sentido porque la gente va a rezar el Rosario ante ella. “En las letanías la llamamos ‘Reina de la familia’, “Reina de los Ángeles’, etc… Es Reina y es Madre. ¡Yo ahora tengo mi cuarto hijo! A mi mujer la paran por la calle, personas que no conocemos la felicitan… ser madre tiene algo especial, y esta es María, nuestra madre y Madre de Cristo. En el Calvario Jesús dijo: ‘hijo, ahí tienes a tu madre’. En la Encarnación ella dijo sí y se hizo madre de Dios, y en el Calvario se hizo madre nuestra”, explica el artista.

Jesús Arévalo y la Asociación de Amigos de la Virgen del Abrazo están pensando escribir un libro con reflexiones espirituales y artísticas sobre esta Virgen. “De un tronco muerto sale más vida, es como el vástago o rebrote del tronco de Jesé, símbolo de Cristo; y hablaríamos también de ese abrazo de la Virgen y el Niño, que nos enseña a abrazar. “El Papa Francisco en la JMJ de Panamá ha hablado mucho de la Virgen y del abrazo de Dios, de cómo abrazar… y ese es nuestro tema”, señala Arévalo. Ya les han dicho que en el Vaticano estarían interesados en un libro así.

No parece que unos cuantos concejales de barrio vayan a poder retirar una imagen muy viva y que ya suscita devoción. La Virgen del Abrazo de Valdebebas, sin duda, seguirá iluminando el rostro de los que pasean por ese parque, con su tierno abrazo al Niño.

miércoles, 20 de febrero de 2019

AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas:

Siguiendo la catequesis sobre el Padrenuestro, hoy vemos cómo el primer paso de toda oración cristiana es el de introducirnos en el misterio de la paternidad de Dios. Aunque hayamos tenido unos buenos padres nuestra experiencia familiar no es suficiente para entender esta paternidad, porque sabemos que todo lo humano, también el amor, es imperfecto ya que está sujeto al egoísmo personal y a los límites propios de nuestra condición de hombres y mujeres.

Todos somos “mendicantes de amor” y experimentamos un gran deseo de amar y ser amados; pero al mismo tiempo encontramos que nuestro amor humano es débil e inconstante; es una promesa difícil de mantener, un intento que se seca rápido y se evapora, «como una nube mañanera, como el rocío que al alba desaparece», dice el profeta Oseas.

En cambio, el amor de Dios, nuestro Padre que está en los cielos, es diferente. Es un amor cercano, total y fiel; destinado a todos y a cada uno. Y aunque todos nuestros afectos terrenos se esfumaran, incluso el amor de nuestros padres, el amor de Dios permanece siempre. Es un amor del que no podemos dudar, porque la experiencia fundamental del cristiano es la certeza de saber que somos sus hijos amados.

Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica, en particular a los seminaristas de la Diócesis de Getafe acompañados por su obispo, Mons. Ginés García Beltrán, y que celebran 25 años de la creación de ese centro de formación. Bienvenidos.

Que el Señor nos conceda la gracia de no tener miedo y de saber que no estamos solos, porque no hay nada en esta vida que pueda apartarnos de su amor de Padre.

Que Dios los bendiga a todos. Muchas gracias.

lunes, 18 de febrero de 2019

La Virgen de la granada (Fray Angélico)

Hacia 1426. Temple sobre tabla, 87 x 59 cm.
La Virgen de la granada es una obra extraordinaria pintada en uno de los momentos decisivos de la historia del arte europeo: la Florencia de principios del siglo XV, por uno de sus actores principales: Guido di Pietro (Mugello, 1390-Roma, 1455), más conocido como Beato Angelico o Fra Angelico. Se trata además de una de las poquísimas obras maestras del período que quedaban en manos privadas, pues desde que la pintura del Quattrocento italiano empezó a suscitar el interés de críticos y aficionados a principios del siglo XIX, se convirtió en codiciado objeto de deseo de museos y coleccionistas. Estas circunstancias, añadidas a su buen estado de conservación, otorgan a la Virgen de la granada una importancia excepcional.

Guido di Pietro da Mugello debió formarse con Lorenzo Monaco (activo entre 1390 y 1423), el principal pintor iluminador en Florencia, y la primera actividad artística de Angélico fue de hecho como iluminador. En 1418 era ya maestro independiente y, entre esa fecha y 1422, ingresó en el convento dominico de San Domenico en Fiesole. La mayoría de su producción desde entonces estará ligada a los dominicos, empezando por el convento en Fiesole, para el que pintó, entre otras, la Anunciación del Museo del Prado (P00015). Esta obra delata el impacto en Angelico de las innovaciones volumétricas y de perspectiva de Massaccio. También lo hace La Virgen de la granada, que la historiografía data a continuación de la Anunciación del Prado, y en la que resuenan nítidos los ecos del altar de Sant’Anna Metterza de Masaccio para San Ambrosio (1423-24). La Virgen de la granada forma parte de una serie de Vírgenes con Niño que Fra Angelico pintó en la década de 1420 y que delatan su progresivo dominio de la anatomía, la luz y el espacio, y entre las que figura también la Virgen de la humildad del Museo Thyssen. La Virgen de la granada toma su nombre del fruto que sostiene la Virgen y atrae la atención de su hijo, que la toca. En este contexto, la granada tiene un doble significado: en manos de la Virgen alude a su castidad; al tocarla el Niño Jesús, prefigura su muerte y resurrección. Esta iconografía disfrutó de gran predicamento en la Florencia del siglo XV, atrayendo a pintores como Sandro Botticelli o Leonardo da Vinci.

Se ignora para quién fue pintada La Virgen de la granada, pero sí se puede asegurar que se trató de un encargo excepcional dada la extraordinaria calidad de los materiales utilizados en su realización. Destaca sobremanera la abundancia de oro, no solo en áreas visibles como el paño de honor, sino también como base para el suelo con hierba donde se asientan las figuras. La Virgen de la granada abandonó Italia demasiado pronto para que los historiadores que empezaban a mostrar interés por Fra Angelico reparasen en ella. Tampoco ha ayudado a su conocimiento su pertenencia a una colección particular. Laurence Kanter, máximo especialista actual en el pintor, escribió de la Virgen de la granada que figura: “[…] entre las más bellas pinturas de toda la carrera de Fra Angelico” (Texto extractado de Falomir, M.: Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2016, pp. 28-30).

domingo, 17 de febrero de 2019

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO


Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El Evangelio de hoy (cf. Lc 6, 17-20-26) presenta las Bienaventuranzas en la versión de San Lucas. El texto está articulado en cuatro Bienaventuranzas y cuatro advertencias formuladas con la expresión "problemas para usted". Con estas palabras, fuerte e incisivo, Jesús abre nuestros ojos, nos muestra con su mirada, más allá de las apariencias, más allá de la superficie, y nos enseña a discernir situaciones con fe.

Jesús declara bendecidos los pobres, los hambrientos, los afligidos, los perseguidos; y amonesta a los ricos, saciados, riendo y aclamados por la gente. La razón de esta felicidad paradójica reside en el hecho de que Dios está cerca de quienes sufren e interviene para liberarlos de su esclavitud; Jesús ve esto, ya ve la dicha más allá de la realidad negativa. E igualmente, el "problema para usted", dirigido a quienes hoy lo están haciendo bien, se usa para "despertarlos" del peligroso engaño del egoísmo y abrirlos a la lógica del amor, siempre y cuando estén a tiempo de hacerlo.

La página del Evangelio de hoy nos invita a reflexionar sobre el profundo significado de tener fe, que consiste en confiar totalmente en el Señor. Se trata de derribar ídolos mundanos para abrir el corazón al Dios vivo y verdadero; Solo él puede dar a nuestra existencia la plenitud tan deseada y difícil de alcanzar. Hermanos y hermanas, hay muchos, de hecho, incluso en nuestros días, los que se proponen a sí mismos como dispensadores de felicidad: vienen y prometen éxito en poco tiempo, grandes beneficios a la mano, soluciones mágicas para cada problema, etc. Y aquí es fácil deslizarse sin darse cuenta en pecado contra el primer mandamiento: es decir, idolatría, reemplazando a Dios con un ídolo. La idolatría y los ídolos parecen cosas de otros tiempos, pero en realidad pertenecen a todos.los tiempos Incluso hoy. Describen algunas actitudes contemporáneas mejor que muchos análisis sociológicos.

Es por eso que Jesús abre nuestros ojos a la realidad. Estamos llamados a la felicidad, a ser bendecidos, y nos convertimos así desde el momento en que nos colocamos del lado de Dios, de su Reino, del lado de lo que no es efímero, sino que perdura para la vida eterna. Nos alegramos si nos reconocemos a nosotros mismos en necesidad de Dios, y esto es muy importante: "Señor, te necesito", y si, como él y con él, estamos cerca de los pobres, los afligidos y los hambrientos. Nosotros también estamos ante Dios: somos pobres, afligidos, tenemos hambre delante de Dios. Somos capaces de gozar cada vez que, al poseer los bienes de este mundo, no hacemos ídolos para vaciar nuestra alma, pero somos capaces de Compártelos con nuestros hermanos. En este día de hoy, la liturgia nos invita una vez más a cuestionarnos a nosotros mismos y hacer verdad en nuestros corazones.

Las Bienaventuranzas de Jesús son un mensaje decisivo, que nos anima a no confiar en las cosas materiales y transitorias, a no buscar la felicidad siguiendo a los vendedores de humo, que a menudo son vendedores de la muerte, los profesionales de la ilusión. No debemos seguirlos, porque son incapaces de darnos esperanza. El Señor nos ayuda a abrir los ojos, a adquirir una visión más penetrante de la realidad, a sanar de la miopía crónica que el espíritu mundano nos infecta. Con su palabra paradójica nos sacude y nos hace reconocer lo que realmente nos enriquece, nos satisface, nos da alegría y dignidad. En resumen, lo que realmente da sentido y plenitud a nuestras vidas. Que la Virgen María nos ayude a escuchar este Evangelio con la mente abierta y el corazón.
Después del ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

De jueves a domingo se celebrará en el Vaticano una reunión de los presidentes de todas las conferencias episcopales sobre el tema de la protección de los menores en la Iglesia. Los invito a orar por este evento, que quería como un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo.

Saludo a las familias, parroquias, asociaciones y a los que vinieron de Roma, Italia y muchas partes del mundo; en particular, peregrinos de Croacia, de Toulon, Marsella y Londres; Los alumnos de paris y badajoz. Saludo a los fieles de Sassari, Fermo, Castiglione del Lago, Concorezzo; las familias de Trentino Alto Adige y los peregrinos de la diócesis de Vicenza.

Les deseo a todos un feliz domingo. Y por favor no olvides orar por mí. Buen almuerzo y adiós!

Vivir en compromiso y en conciencia


               El mensaje de Jesús es para todos. Los católicos hemos de adquirir un compromiso radical, exigido en los momentos fundacionales del cristianismo: somos  los portadores de un mensaje de redención y, por consiguiente, seguimos siendo los que proporcionamos al ser humano la esperanza de una existencia vivida con la dignidad que corresponde a la condición del hombre proclamada por Jesús...

                Quizá convendría empezar ya a dar respuesta a tan graves acusaciones, porque son falsas y porque son parte de una amplia ofensiva política y cultural contra el catolicismo en España. Conviene por los menos, recordar que el protestantismo no creó una mentalidad activa, productiva, laboriosa, frente a la indolencia del catolicismo. Lo que forjó la doctrina luterana fue el individualismo de quienes, entregados a la hipertrofia de la fe, parecían estar menos disponibles para la esperanza y nada inclinados a la caridad. No es cierto que el protestantismo fomentara el trabajo y el catolicismo diera rienda suelta a la pereza. La diferencia se encuentra en otro lugar: la Reforma era hija y fue madre de un individualismo feroz. El catolicismo continuó siendo hijo y progenitor del humanismo.

                En la respuesta a ese esfuerzo constante por desprestigiar nuestra fe, que en su delirio llega ahora a considerarnos  incluso responsables últimos de la crisis española, alcemos nuestra voz, ofrezcamos argumentos, presentemos una abrumadora documentación que desmiente tales injurias. Pero empecemos a ser serenos, pero firmes defensores de una tradición. Empecemos a manifestar que nuestra alegría no es solo la posesión de la fe, sino nuestro compromiso con una promesa realizada hace ya dos mil años: que quienes tienen hambre y sed de justicia habrán de ser saciados.

Fernando García de Cortázar

Una mega-sesión de fotos nacional para mostrar que «la discapacidad puede ser fuente de plenitud»

Padres de seis hijos, Clotilde y Nicolas Noël adoptaron, en 2013, a Marie, una niña con trisomía 21. Dos años más tarde acogieron a Marie-Garance, una niña discapacitada. Han iniciado un tercer proceso de adopción para otro niño con discapacidad.

A través de su página web y de su página de Facebook Tombée du nid [Caída del nido], unos fotógrafos propusieron a las familias con hijos con síndrome de Down hacer una sesión con sus hijos. Se sumaron a la iniciativa 250 fotógrafos profesionales y se tomaron 1200 instantáneas: emotivas, divertidas, graciosas.

Con ellas se hizo un concurso en el que se podía elegir la mejor sesión, y las 21 mejores fotos se expondrán el 21 de marzo en París, con motivo de la Jornada Mundial de la Trisomía 21. Guillaume de Dieuleveult ha entrevistado al matrimonio en Le Figaro:

-¿Cómo se les ocurrió esta idea del primer "la gran sesión de fotos de la trisomía 21"?

-Clotilde: De manera muy natural. Cuando algunos fotógrafos profesionales nos propusieron la idea de realizar retratos a niños o adultos con síndrome de Down, nosotros relanzamos la idea a nuestra comunidad: ¡ha sido una chispa increíble en toda Francia! Las familias se han conmovido al ver que, por una vez, se ponía a su hijo discapacitado bajo la luz de los reflectores, para mostrarlo hermoso, feliz.

-Nicolas: A continuación hemos tenido el feedback de los fotógrafos. Para algunos era la primera vez que se encontraban ante una persona con síndrome de Down. Y a través de sus objetivos, capturando sus miradas, han tomado conciencia de la percepción negativa que se tiene de estas personas, de todo el miedo que se deriva y de cómo todo esto está alejado de la realidad.

En 2014, el Consejo Audiovisual francés prohibió la difusión en la televisión pública de este vídeo como publicidad de interés general. Los grupos abortistas habían protestado por considerar que tenía una finalidad disuasoria del aborto.

-En marzo de 2014, el CSA (Consejo Superior Audiovisual) pidió que no se difundiera, durante la publicidad, un vídeo que mostraba una escena de madres con sus hijos portadores de trisomía 21. ¿No temen ustedes despertar de nuevo este tipo de polémicas mostrando a personas con discapacidad?

-Clotilde: No se trata de mostrarlas por mostrarlas. El mejor modo de cambiar nuestra mirada sobre ellos es que estos niños nos revelen quién son. La alegría que nosotros vivimos con nuestros hijos discapacitados, este recorrido iniciático que ellos nos hacen vivir, las puertas que nos abren hacia una felicidad infinita: todo esto, lo expresa mejor una foto que mil palabras.

-Nicolas: Era necesario que este magnífico trabajo se expusiera para demostrar que la discapacidad puede ser una fuente de plenitud. Ciertamente, en principio puede ser motivo de rechazo porque todos tenemos deseos de belleza, de lo fácil, y es normal. Sería incluso retorcido sentirse atraído por la discapacidad, que implica un ruptura en la vida, que obliga a hacer duelo por el hijo perfecto.

-La discapacidad, ¿implica un cierto sentimiento de "culpabilidad" en los padres?

-Clotilde: Es inevitable. "¿Por qué me ha sucedido a mí? ¿Qué he hecho durante el embarazo para que me suceda esto?". Son preguntas que algunas madres se plantean.

-Nicolas: Y luego está la mirada de la sociedad: una persona discapacitada cuesta mucho, es cara, se la considera un peso. El sentimiento de culpabilidad de los padres de hijos con síndrome de Down es abrumadora.

-Ustedes, que han hecho la elección de adoptar a estas niñas, ¿qué les dirían a las madres que descubren que el bebé del que están embarazadas tiene una discapacidad?

-Clotilde: Nosotros no podemos en absoluto decir que es maravilloso tener un niño discapacitado. Sobre todo, porque no hemos vivido el sufrimiento de tener un diagnóstico prenatal en este sentido. Todo lo que podemos decir es que, desde luego, es un shock, un sufrimiento real. Pero todas las familias nos dicen que, después de ese sufrimiento inicial, descubren una vida a la que no renunciarían por nada en el mundo. Todas dicen que se estremecen ante la idea de haber podido tomar otra decisión. Que no quieren que su hijo sea distinto. Si tienes un hijo insoportable, o mal estudiante, no por eso te lo imaginas distinto, con otra  nariz, otras orejas, otro modo de actuar. Tiras hacia adelante con lo que hay y descubres alegrías insospechadas.

-¿Creen ustedes que en Francia se discrimina a las personas con discapacidad?

-Clotilde: Hay una discriminación respecto a su posibilidad de nacer o no nacer. En Francia, un niño con síndrome de Down puede ser abortado sin restricción de plazos. El hecho de que tenga un cromosoma de más no le da los mismos derechos que un niño "normal", para el que el plazo es de tres meses.

-Nicolas: Además, en Francia no se hacen demasiados esfuerzos para incluir a estas personas discapacitadas en la vida diaria. Hemos creado en Vernouillet (Yvelines) una escuela primaria con 22 alumnos. Acoge a todos los niños, incluidos los discapacitados. Nos hemos dado cuenta de que es bueno para todo el mundo. Son personas útiles a la sociedad. Útiles porque pueden trabajar y porque nos despiertan a la realidad de nuestro mundo. Estos pequeños centinelas son necesarios para recordarnos que la debilidad existe y que hay alegría y belleza en la imperfección. ¡Somos miles los padres que lo decimos! Todo esto es el objetivo de la "gran sesión de fotos de la trisomía 21".

sábado, 16 de febrero de 2019

BEATO NICOLÁS PAGLIA,O.P


Nació a finales del siglo XII en Giovinazzo, cerca de Bari (Italia). Cuando estudiaba en Bolonia fue conquistado por la palabra vibrante de santo Domingo, al que pidió ingresar en su Orden, siendo inmediatamente compañero de su predicación.

La limpieza de alma que irradiaba su rostro era un atractivo irresistible para tantos jóvenes a los que atrajo a la vida dominicana. Su palabra era agradabilísima, «gratiosissimus praedicator» según sus contemporáneos, y fue confirmada por numerosos milagros. Fue dos veces prior provincial de la provincia Romana de la Orden, que entonces comprendía desde Roma hacia el Sur de Italia y contribuyó a la fundación de numerosos conventos. Promovió especialmente el estudio de la Sagrada Escritura y de modo especial contribuyó a la compilación de las concordancias bíblicas.

Gregorio IX le encargó la visita de algunos monasterios y la predicación de la cruzada contra los sarracenos. Murió en el convento de Perusa, fundado por él, y allí fue sepultado en el año 1256.
Su culto fue confirmado por León XII el 26 de marzo de 1828.

Domingo VI (Ciclo) del tiempo ordinario

Evangelio (Lc 6,17.20-26): En aquel tiempo, Jesús bajó de la montaña y se detuvo con sus discípulos en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón. Y Él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis. Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas. 

»Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto. ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas».
PALABRA DE DIOS

COMPARTIMOS:

Hoy volvemos a vivir las bienaventuranzas y las “malaventuranzas”: «Bienaventurados vosotros...», si ahora sufrís en mi nombre; «Ay de vosotros...», si ahora reís. La fidelidad a Cristo y a su Evangelio hace que seamos rechazados, escarnecidos en los medios de comunicación, odiados, como Cristo fue odiado y colgado en la cruz. Hay quien piensa que eso es debido a la falta de fe de algunos, pero quizá —bien mirado— es debido a la falta de razón. El mundo no quiere pensar ni ser libre; vive inmerso en el anhelo de la riqueza, del consumo, del adoctrinamiento libertario que se llena de palabras vanas, vacías donde se oscurece el valor de la persona y se burla de la enseñanza de Cristo y de la Iglesia, ya que —hoy por hoy— es el único pensamiento que ciertamente va contra corriente. A pesar de todo, el Señor Jesús nos infunde coraje: «Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre (...). Vuestra recompensa será grande en el cielo» (Lc 6, 22.23).

San Juan Pablo II, en la encíclica Fides et Ratio, dijo: «La fe mueve a la razón a salir de su aislamiento y a apostar, de buen grado, por aquello que es bello, bueno y verdadero». La experiencia cristiana en sus santos nos muestra la verdad del Evangelio y de estas palabras del Santo Padre. Ante un mundo que se complace en el vicio y en el egoísmo como fuente de felicidad, Jesús muestra otro camino: la felicidad del Reino del Dios, que el mundo no puede entender, y que odia y rechaza. El cristiano, en medio de las tentaciones que le ofrece la “vida fácil”, sabe que el camino es el del amor que Cristo nos ha mostrado en la cruz, el camino de la fidelidad al Padre. Sabemos que en medio de las dificultades no podemos desanimarnos. Si buscamos de verdad al Señor, alegrémonos y saltemos de gozo (cf. Lc 6,23).

viernes, 15 de febrero de 2019

“El momento es grave”, denuncian los obispos de Haití

Tal como informa la Agencia de noticias Fides, los obispo haitianos declaran: “El momento es grave, porque hay violencia contra la vida. Deploramos la pérdida de vidas y bienes registrados recientemente en las manifestaciones. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con las víctimas y los familiares de las víctimas”

“La hora es grave, la pobreza aumenta, el bien común está amenazado. ¡El país está al borde del abismo! Esta situación no puede durar más”. Con estas palabras los obispos de la Conferencia Episcopal de Haití se refieren a la terrible situación de violencia general que se vive en el país después de que la población saliera a las calles para manifestarse contra el gobierno del Presidente Jovenel Moïse.

El sábado 9 de febrero, en Puerto Príncipe, un niño de 14 años fue asesinado durante una manifestación, mientras otra persona murió el domingo 10 en Jacmel, tal como informaron los medios locales. La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los cientos de jóvenes de los barrios más pobres que marcharon el lunes 11 en una de las principales arterias de la capital. Los disparos resonaron en las calles aledañas. En la confusión general, las tiendas fueron saqueadas. Y según información local, esta movilización nunca se vio.

Intensificación de la ira popular

La ira popular se está intensificando con el empeoramiento de las dificultades económicas sufridas por la mayoría que es pobre. Ante una inflación que ha superado el 15% durante dos años, la primera solicitud de los manifestantes es tener algo para comer. La frustración se vio agravada por la publicación, a fines de enero, de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión desastrosa y las posibles desviaciones de fondos prestados por Venezuela desde el año 2008 para financiar su desarrollo.

Situación de tensión

La situación de tensión continúa. Los bloqueos en las carreteras se reportan en varias ciudades donde los eventos tuvieron lugar el lunes 11 de febrero. Tanto es así que por temor a la violencia, la mayoría de las escuelas, empresas y administraciones permanecieron cerradas. Y a partir de la movilización nacional de la oposición, del 7 de febrero, que marcó los dos años del mandato presidencial de Jovenel Moïse, se organizaron manifestaciones espontáneas menores en los principales centros urbanos. Al mismo tiempo se registraron barricadas construidas por jóvenes que detenían a quienes intentaban cruzarlas, con incendios de vehículos y saqueos a las tiendas, en un ambiente de intimidación que paralizó la capital, Puerto Príncipe.

Por esta razón, los Obispos de este país llaman “a la conciencia de los ciudadanos de los diferentes partidos a una decisión patriótica”, tal como se lee en su mensaje, publicado el lunes por la noche, 11 de febrero, y enviado a la mencionada Agencia Fides.

En busca de una solución inteligente

“Debemos encontrar una solución inteligente que tenga en cuenta los mejores intereses de la nación y la defensa del bien común” – escriben los Obispos – y en este sentido afirman que recurren “a la conciencia de los ciudadanos de los diversos partidos políticos para una decisión patriótica, incluso si es a un costo elevado”.

De ahí que hayan invitado para el 11 de febrero, en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y Día Mundial de los Enfermos, a orar por Haití, dirigiendo sus miradas al Señor.

Jóvenes católicos latinoamericanos irán al Vaticano al programa de Post Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia

Treinta jóvenes líderes católicos latinoamericanos visitado el Vaticano, del 24 de febrero al 4 de marzo como parte de un programa de Post Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia organizado por la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, es un programa intensivo de formación iniciado desde hace seis meses y que concluye con una semana en Roma

Con el lema: “Doctrina Social de la Iglesia y Compromiso Político en América Latina -Por una nueva generación de católicos latinoamericanos en política-“, dará inicio este postdiplomado, en el que estos jóvenes se encontrarán con los máximos referentes del pensamiento social de la Iglesia actualmente.

El programa, busca “formar a futuras generaciones de dirigentes políticos y sociales latinoamericanos” a la luz del Magisterio de la Iglesia y en especial del pontificado del Papa Francisco. Son jóvenes de 13 países diferentes, han pasado un curso de graduados en la Academia Latinoamericana.

Participantes en el Postdiplomado

Entre los participantes seleccionados se encuentran jóvenes políticos diversas profesiones y sensibilidades, aparecen entre otros la gobernadora de Arequipa, Perú, Yamila Osorio Delgado; la Ministra del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, Gabriela Castellanos; los diputados chilenos –de distintas filiaciones políticas- Miguel Calisto Águila y Guillermo Ramírez Diez.

También participarán el Miembro titular del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza, Argentina Alberto Mendoza, el vicepresidente de la Organización Universitaria Iberoamericana Armando Tavarez, el diputado brasileño Carlos Matos y la Fundadora de Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Micaela Hierro Dori; entre otros.

Programa del Postdiplomado

En el programa, el 4 de marzo, el Papa los recibirá a las doce del mediodía. Los jóvenes recibirán conferencias de: el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos;Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario encargado de la Vicepresidencia de la Comisión Pontificia para América Latina; el director de “La Civilta Cattolica”, la revista cultural más antigua de Italia, Antonio Spadaro, el director editorial de la comunicación vaticana, Andrea Tornielli; el ex ministro de Estado Italiano Rocco Buttiglione y Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio; y Monseñor Vincenzo Paglia, Postulador de la Causa de Canonización de Monseñor Oscar Romero y Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

También recibirán a los participantes Juan Grabois, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos; Marisol Peña Torres, Secretaria General de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Stefano Zamagni, referente internacional de la Economía de la Comunión; Massimo Borghesi, profesor de filosofía, entre otros miembros de una reconocida plantilla docente.

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquirry nos dice que se ha hecho este curso, porque quieren invertir en este grupo, variado, para aplicar las enseñanzas del Papa Francisco. La buena política como dijo en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, en este contexto, alcanzar una nueva generación de católicos latinoamericanos en la buena política. Suplir esta notable carencia que existe en el continente.

jueves, 14 de febrero de 2019

¿Hay vida después de San Valentín?

¿Qué es verdaderamente el matrimonio? ¿Es un contrato, un acuerdo de voluntades? ¿Es la expresión de un sentimiento? ¿Qué papel desempeña en él el amor? Responde la abogada especialista en nulidades canónicas y Derecho de Familia Clara Arranz

Medio mundo celebra hoy la fiesta de San Valentín, un canto al amor, pero tú dices que el amor es algo más, que tiene también efectos jurídicos…

Sí, el matrimonio es una relación humana muy rica en sentimientos y experiencias, pero también es una relación jurídica. Hoy la gente se centra mucho en las emociones que genera, que son muy necesarias, pero el matrimonio va más allá, porque goza del soporte de la relación que le da el Derecho, que le otorga una cierta protección. El amor entre dos personas en un matrimonio debe tener un reconocimiento jurídico porque no es solo algo privado, un asunto solo de ellos.

¿No es solo cosa de dos?

En un matrimonio canónico no es cosa solo de dos porque en él se deja entrar a Dios, ya que es un sacramento. Pero en un matrimonio civil tampoco es cosa solo de dos, porque el matrimonio tiene una función social muy grande, un papel que cumplir en la sociedad y que lamentablemente se está olvidando. Y precisamente por tener esta función social, la sociedad debe cuidar también de esta institución.

¿De qué función estás hablando?

El matrimonio es una entrega, es darse al otro y recibirle como es. Esto en la sociedad de hoy supone un testimonio: no vivir aislados y mirar cada uno por lo suyo, sino ser felices en la medida en la que nos damos al otro, porque hay un más allá del yo.

También tiene una función social en la medida en que está abierto a la vida, ejerciendo una función de cuidado del mas débil, de amar al otro como es. Eso por no entrar en el tema de las pensiones… En general, el matrimonio pone en cuestión la vida consumista e individualista, centrada en el placer y en lo inmediato, que triunfa ahora en la sociedad.

¿Qué papel juegan entonces los sentimientos?

Los sentimientos son una realidad riquísima del ser humano, y en una pareja son muy importantes y enriquecen mucho la relación. El peligro es considerarlos como lo único necesario, valorar una relación solo en base a si me siento bien y a gusto. Tienen un papel importante pero deben estar gobernados por la voluntad y por la razón.

¿Qué pasa cuando aun así fracasa una relación?

Hay que diferenciar entre un fracaso matrimonial y una posible nulidad matrimonial. Cuando alguien te dice que se le acabó el amor hay que hilar muy fino. Hay formas imperfectas de amar que pueden causar una separación, y que también han podido conformar un matrimonio nulo. En cualquier caso, hay que acercarse a estas personas que han resultado heridas, mostrar nuestra cercanía como amigos o como familiares, teniendo en cuenta que estamos ante un proyecto familiar y matrimonial que por cualquier causa ha fallado.

¿El matrimonio hay que salvarlo a toda?

Lo más importante es dejarse aconsejar por gente cercana que sepa y que te quiera. No se puede hablar en términos absolutos, hay que ver la circunstancia personal de cada uno. En términos generales, la Iglesia dice que el matrimonio es un bien grandísimo que hay que salvar, pero también advierte de que hay situaciones que son insostenibles: malos tratos, adicciones que dificultan la vida común y hacen la convivencia imposible… Aunque también hay que precisar que estos escenarios no abundan. Son más corrientes las situaciones en las que los miembros de la pareja han dejado de sentirse bien el uno con el otro y salen cada uno por su lado. Por eso hay que luchar por la relación, y tener claro que siempre va a haber crisis de maduración. El matrimonio está llamado a crecer superando juntos las dificultades.

miércoles, 13 de febrero de 2019

AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas:

Seguimos con la catequesis sobre el Padrenuestro para aprender a rezar cada vez mejor. La verdadera oración es la que se realiza en el secreto del corazón; es un diálogo silencioso, como un cruce de miradas entre dos personas que se aman: Dios y el hombre.

Jesús nos enseña a rezar con el “tú”, y no con el “yo”; porque la oración cristiana es confidencial pero también es diálogo. En la oración del Padrenuestro decimos: «Sea santificado tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad». Y en la segunda parte pasa al “nosotros”: «danos el pan de cada día, perdona nuestras deudas, no nos dejes caer en la tentación, líbranos del mal». La oración cristiana no es individualista, sino que es un diálogo con Dios, desde y con la comunidad de hermanos y hermanas.

El cristiano cuando reza lleva consigo a las personas y las situaciones que vive, y hace propios los sentimientos de Jesús, que siente compasión de cuantos encuentra en su camino. También nosotros cuando rezamos tenemos presentes a aquellas personas que no buscan a Dios, porque Jesús no ha venido a salvar solo a los justos, o a los que se creen justos, sino a los pecadores.

Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. Hay banderas panameñas ahí. Saludo al grupo Valdocco, que está presente y trabaja en zonas marginales por la cultura, por el bienestar de los pueblos. Los animo a pensar cómo es el diálogo que tienen con el Señor y a seguir el ejemplo de Jesús para rezar de forma concreta, recordando a aquellos que tienen a su lado y aman, como también a aquellos que no quieren tanto. Necesitamos aprender de Dios que es bueno con todos.

Que Dios los bendiga. Muchas gracias.