VIRGEN MARÍA


ADVOCACIONES VIRGEN MARÍA, Nombres raros y curiosos



                                         SRA. DE LA CABEZA Lugar: Andujar (Jaén)
La devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza se remonta a la aparición de la Virgen en el Cerro del Cabezo, cerca de la localidad de Andújar, en Jaén, en 1227.
 Un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo. Era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una anquilosis o paralización total en el brazo izquierdo.
Empezaron a llamar su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1.227 resolvió llegar a la cumbre. A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oro en voz alta entablando un diálogo con la Señora.
La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante le testimonio de su brazo curado.
Durante todo los siglos XIV y XV, y dada la fama de milagrosa que tenía Imagen, la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza irá creciendo, aumentando también, el número de cofrades y peregrinos que asistían anualmente a su Romería, siendo la más antigua conocida. Según Salcedo Olid, para su celebración, el pueblo de Andújar elegía anualmente a prioste, alcaldes  que habían de organizar y dirigir la fiesta, así como nombraba el rector y capellanes del Santuario, sin que en estos nombramientos y elecciones pudieran intervenir ninguna autoridad.

Es en el siglo XVI, donde encontramos los primeros estatutos conocidos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar y que datan de 1505, cuando el ilustre obispo de Jaén, confirmó los estatutos por los que la Cofradía venía rigiéndose desde hacía doscientos años; posteriormente en 1557 y 1565, los obispos gobernantes confirmaron solemnemente la aprobación hecha de su antecesor. Por este y otros documentos, sabemos que la Cofradía tenía un marcado carácter asistencial con sus cofrades y enfermos del Hospital de Ntra. Sra. de la Cabeza que, además gobernaba y regia en Andújar. 


                                     
                                       VIRGEN DE LA ROSA o Sagrada Familia con San Juanito
La Virgen de la rosa (o Sagrada Familia con San Juanito) es un cuadro de Rafael Sanzio pintado hacia 1520 que se conserva en el museo del Prado. Hasta fecha reciente se creía pintado sobre lienzo, pero en realidad Rafael lo pintó sobre tabla y luego fue transferido a un soporte de lienzo, al igual que se hizo con otras obras del artista durante el siglo XIX.
Se trata de una Sagrada Familia con el Niño Jesús en brazos de la Virgen María. San Juan Bautista niño ofrece a Jesús unafilacteria donde figura la frase «He aquí el Cordero de Dios» en latín, que alude a la pasión de Cristo. Toda la escena es contemplada por San José. Tanto José como María miran con tristeza, previendo el sufrimiento de Jesús y la degollación de Juan Bautista, mientras que San Juanito y el Niñó Jesús (ajenos a estos presagios), adoptan un gesto alegre.

El sobrenombre de esta obra proviene de la flor que hay sobre la mesa, que en realidad es una adición al igual que la misma mesa y parte del pie del Niño; en alguna ocasión se ha atribuido dicha franja añadida a Vicente López. No se sabe cuándo llegó la obra a España, si bien se cita en 1667 como obra del Escorial.

La Virgen de los husos, una obra perdida de Leonardo da Vinci, influyó en la composición de esta Sagrada Familia con San Juanito rafaelesca. El tratamiento de la luz, muy contrastado, anuncia el tenebrismo caravaggiesco. Cromáticamente es una obra de gran riqueza, donde destacan azules, rosas y verdes. La técnica aplicada a los tejidos es notable, sobre todo en la veladura del cendal que cubre cabeza y hombros de la Virgen, cuyo torso ondula en contraposto. Los gestos son dinámicos, especialmente en la relación que se establece entre Jesús y San Juan.
Como otras obras rafaelescas de época tardía, su verdadera autoría ha sido motivo de debate; se pensaba que el diseño era de Rafael pero que había sido pintado por un ayudante. La última catalogación de los expertos Tom Henry y Paul Joannides avala la autoría casi total de Rafael; ellos destacan por su calidad detalles como la manga rosada de la Virgen y la cabellera de ambos niños. Por el contrario, la parte baja de los ropajes de la Virgen, la creen demasiado rígida para ser de Rafael.




Virgen de la Casita
Patrona de Alaejos-Valladolid. (España)
 Se llama así porque, según cuenta la leyenda, un año de sequía, una mujer, Santa Catalina de la Cruz, se puso a orar para que lloviera, y apareció la Virgen, diciéndole que reuniera al pueblo y que se lo contara a toda la gente.
Llovió y pidió que le construyeran un pequeño santuario, de ahí el nombre de la "Casita". Hoy se dice que esa tal Catalina se encuentra enterrada en el templo. La ermita se sitúa en un cerro no muy alto, a medio camino entre las localidades de Alaejos y Siete Iglesias de Trabancos.
Data del siglo XV, tiene 3 naves, estando la central cubierta con techo plano de vigas de madera y las laterales con bóveda de cañón. La cúpula es elíptica sobre pechinas. Guarda en el interior la Virgen gótica, que es vestida con mantos desde el siglo XVIII. Su visita está permitida los fines de semana.

Se celebra una pintoresca romería el 8 de septiembre y fiestas populares el 10 de Mayo, aniversario de la aparición ante la humilde Catalina de la Cruz.




                                  Nuestra Señora de la Bandera
Patrona de Fermoselle (Zamora) España
 Fermoselle, municipio del oeste de España situado en el extremo sur occidental de la provincia de Zamora, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se alza a 660 m de altitud, sobre un cerro que desciende de forma escalonada hacia el paraje donde confluyen las aguas del río Tormes y las del Duero, en la comarca de los Arribes del Duero.
A 62 km. de la ciudad de Zamora, la localidad se encuentra muy próxima a la frontera con Portugal y al límite entre las provincias de Zamora y Salamanca.

LEYENDA: Un grupo de  PP. Franciscanos, invitados a misionar en pueblos limítrofes de Portugal deciden construir un templo sobre un viejo convento, eligiendo como estandarte y distintivo de la misión un sencillo lienzo con la imagen de la Virgen pintada en la Villa Guimaraes. Cuenta la leyenda que cuando los portugueses divisaban el estandarte enarbolado por los misioneros, exclamaban ¡"Ya vienen los frailes de la Bandera”!, nombre popular con que se designaría después a esta Virgen. Los talleres de Olot, fabricaron una imagen en pasta-madera a imitación del sencillo estandarte misional. Su fiesta se celebra el 8 de Septiembre

NTRA. SEÑORA DE BOINAS 
Patrona de Robles de Torio (León) España. La historia de Robles de la Valcueva tiene su inicio hace miles de años, dejando sus primeros legados los celtas, a los que debemos los castros presentesen sus proximidades: Orugo, Gominas y Valdesalinas. Robles es un pueblo ubicado en un valle, morfológicamente similar al de Fenar, con abundante anchura y con un arroyo que lo atraviesa hasta desembocar en la margen izquierda del río Torio, aproximadamente a 1 km del núcleo actual. Este se asienta ligeramente dentro del valle, a una altitud de 1000m sobre el nivel del mar.

La edificación de la zona se adapta al clima y a su entorno. Abundan construcciones que emplean la piedra caliza, usando morteros bastardos de cal para su traba y para los revocos. De esta presencia de la cal y de su empleo dan cuenta las ruinas de antiguos caleros presentes en el mismo cruce de las carreteras y otro en la ladera del monte que da abrigo a la localidad. Debe destacarse el alto grado de conservación de la estructura morfológica de la casa tradicional en alguna edificación.

Fuera del pueblo, aproximadamente a 1 km de distancia y situado sobre el margen izquierdo del río Torío, encontramos la ermita de Santa María de Boinas. Se deduce por la documentación existente, que "Godinas", "Buyerinas", o actualmente Boinas, existía ya en la época Medieval como pueblo y que anteriormente a la Edad Antigua fue un poblado o asentamiento castreño.
El Catastro del Marqués de la Ensenada fechado en 1752 describe la ermita, por lo que deducimos que a finales del siglo XVI ya existía dicho santuario.En la ermita se celebran dos fiestas, la Flor, el lunes siguiente a la Pascua de Resurrección y Nuestra Señora de Boinas, fiesta principal que se celebra el 15 de agosto.


                             VIRGEN DE LA ARAÑA
PATRONA DE BORDÓN (Teruel) España
LEYENDA: Tal original titulo de debe a que el artista escogió para representa el espíritu del mal la figura de una araña (en lugar  de la serpiente o del dragón) a la cual la Virgen aplasta con su pie. En el año 1733, siendo vicario de la villa de Bordón el licenciado Don Juan Antonio Serret de Ariño, se reunieron los beneficiados de la parroquia con el resto del pueblo en la casa de la cofradía. Allí se acordó elegir a Nuestra Señora de la Araña como patrona principal de la villa de Bordón.

El pueblo estaba muy agradecido a Nuestra Señora por los favores recibidos de su mano, especialmente en las tempestades de piedra. Se celebraba su fiesta el segundo domingo de noviembre y acudía a esta fiesta el capítulo de la villa de Olocau.
Es una manera muy singular de representar el Misterio de la Inmaculada. Su verdadero es la Virgen del Rosario.


VIRGEN DEL ALMUERZO
 Lugar: PATRONA DE NARROS (Soria) España.

LEYENDA: En el siglo XIII, unos labradores se disponían a comer y cuando estaban repartiendo la comida oyeron unas campanadas que procedían de debajo de la tierra.  Durante varios días seguidos ocurrió lo mismo y como veían que no había manera de comer a gusto, lo comentaron en el pueblo. 
Al día siguiente con varios del pueblo, y cuando empezaron a comer volvió a sonar la campana. Inmediatamente comenzaron a cavar en el lugar donde procedía el ruido y descubrieron una campana enterrada y al levantarla vieron que debajo había una imagen de la Virgen.


                                     VIRGEN DE LOS ALFILETEROS
LUGAR: TOLEDO (España)
LEYENDA: Cuenta la leyenda que una  hermosa muchacha toledana, tenia amores con un galán. Sus padres la mandaron a Italia porque no aprobaban el noviazgo. La muchacha desconsolada iba todas las tardes al lugar de la despedida. Al recordarle se acongojaba y se clavaba un alfiler para no desmayarse.

Un día. Pidió ayuda  a la Virgen de los Dolores, y se la apareció con el corazón atravesado por siete espadas y la dijo:”yo también he sufrido, aguanta”.


Días después cuando iba a clavarse otro alfiler, apareció el novio arrepentido y más amoroso que nunca. Se casaron y fueron felices.


                                                VIRGEN DE LA VILLA

El Santuario de la Virgen de la Villa y su Torre-Campanario es un templo católico y espacio de culto ubicado en la ciudad de Martos, Provincia de Jaén (España). En él se venera a María Santísima de la Villa, conocida como La Labradora. El templo se asienta sobre un cerro rocoso y baluarte de la fortaleza del Castillo de la Villa. Desde este lugar se puede contemplar unas privilegiadas vistas de toda la ciudad desde el mirador de Santa María de la Villa.
Historia
Se tiene constancia que el antiguo santuario de la Villa fue construido en los años inmediatamente posteriores a la conquista cristiana de la Península Ibérica aunque es posible que en este mismo lugar haya existido desde épocas remotas algún edificio o lugar de culto de las distingas culturas que han plasmado en la ciudad su huella. En el Siglo XVI fue remodelado por el arquitecto Francisco del Castillo así como la construcción del campanario.
El antiguo santuario fue quemado y destruido por el Bando republicano durante la Guerra Civil Española, quedando de aquella primitiva construcción la Torre-campanario. El actual santuario e iglesia fue reconstruido en la década de los 40 por el Arquitecto Andrés Pajares, en estilo Neobarroco. 


                                     NTRA. SRA. DE CHILLA, Siglo XIV
Candeleda es la localidad de la provincia de Ávila que tiene, en su término municipal, la menor y la mayor altitud de toda la provincia -desde los 300 metros sobre el nivel del mar, a la orilla del río Tormes, hasta los 2.592 metros que cuenta el Pico del Moro Almanzor, el punto más alto de la provincia y de todo el Sistema Centra1-. A unos seis kilómetros de la localidad de Candeleda, en dirección a la sierra, se encuentra, en un paraje de Indudable belleza, el Santuario de Nuestra Señora de Chilla, cuya festividad se celebra el segundo domingo de septiembre.

En el libro 1 de Chilla, en su folio 5, existente en el Archivo Parroquia!, se dice “En el año mil trescientos, en el sitio nombrado Chilla, de la jurisdicción de la Villa de Cande1eda, fue aparecida con su Santísimo Hijo una portentosa Imagen a un pastor llamando Finardo, al cual manifestó su Majestad acudiera a decir a los moradores de la Villa la erigieran un templo en el citado sitio".
"[...] lloraba el sencillo pastor la muerte de una de sus cabrillas; se le vuelve a aparecer la Virgen, le marca en su mejilla los dedos índice y corazón; corren los moradores de Candeleda al lugar de las apariciones y ante aquel gran concurso de gentes, la Virgen resucita la cabrilla muerta, que se pone a comer unas yedras, que habían salido de un muro arruinado".
Es creencia generalizada, que los cimientos y restos de esos muros arruinados eran los restos de una antigua ermita dedicada a la Virgen, pues toda la tradición popular antigua sostiene que la actua1 Iglesia de Chilla está construida sobre el sitio mismo en que estuvo una ermita mucho más antigua.
La actua1 imagen de la Virgen de Chilla data del siglo pasado y, probablemente esta talla pudiera ser la quinta desde la aparición de la Virgen. En sesión extraordinaria del Ayuntamiento de la Villa del 9 de octubre de 1 892, se acuerda la adquisición de una nueva talla de la virgen de Chilla, que se encarga al pintor y escultor Ángel Lucio Ludeña. Es éste quien, además, entre los años 1888 y 1889, restaura el altar mayor de la ermita y pintó los cinco cuadros que contiene el retablo mayor. 



                               VIRGEN DEL GARROTE (Amparo)
Lugar: Sahagún (Monasterio  Benedictinas) León
Antigüedad: Es un talla del siglo XVII
Leyenda: Es una Virgen de protección. El Niño, indiferente de lo que ocurre juega con un angelito, mientras la Virgen dulce pero enérgico rostro, empuña el garrote para darle al infame Belcebú su merecido. Darle o quizá diríamos mejor volver a dar un garrote a juzgar por la expresión de dolor de su enemigo que cubre su cabeza, vencido y resignado ante la cólera de la Virgen. Se encuentra en el convento de Benedictinas, donde se conservan además importantes joyas artísticas, los sepulcros de rey Alfonso VI y de cuatro de sus esposas.

La Iglesia de Santa Cruz tiene varios retablos, pero el más representativo es el retablo de cabecera. Es una obra extraordinaria de escultura y de pintura. Dicho retablo procede del convento Dominico de Trianos. Es una obra de Joaquín Benito de Churriguera. El retablo representa una apoteosis de Vírgenes (Santa Maria la Real), ángeles y santos; Santo Domingo, Santo Tomás, San Francisco; todos ellos en una escenografía de sorprendente impresión. En la cabecera original del templo hay dos sarcófagos en los cuales descansan los restos del Rey Alfonso VI, y en el segundo sarcófago, las restos de cuatro de sus mujeres: Constanza, Berta, Zayda e Inés.

Sahagún es una villa española situada al sureste de la provincia de León. La localidad nació a la sombra de un santuario dedicado a los mártires San Facundo y San Primitivo, y se consolido con la llega de la Orden de Cluny en el siglo XI y la concesión del fuero a la villa por el rey Alfonso VI de León.



                                 NUESTRA SEÑORA DE LA BARCA  
sigloXIV(SANTUARIO) Galicia, España
Santuario data del año 1544, la cristianización de este lugar así como la fundación de la primera capilla dedicada a esta Virgen tuvo que ser muy anterior. De hecho el anterior documento hace referencia a una carta ejecutora de un expediente promovido por D. Fernando de Castro, párroco de Muxía, dirigida al Arzobispo de Santiago, D. Lope de Mendoza, solicitándole la anexión de la capilla de la Barca a la parroquial de Santa María, fundándose en:
"Por servicio de Dios y devoción de los vecinos de esta villa y de otras partes que iban al lugar que se decía Das Cruces, en donde había una ermita de Nuestra Señora de la Barca, y para que mejor fuera servida y tratada se lo mandara y diera licencia y facultad para que en el lugar donde estaba dicha ermita, se hiciera y reedificara, según hasta entonces estaba edificada y para anexionarla e incorporarla a la iglesia parroquial de Santa María de Mugía".
El deterioro en el que se encontraba esta primera capilla nos hace considerar que su antigüedad provenía de uno o dos siglos atrás, por lo que podemos deducir que la primera capilla levantada en este lugar debe datar del siglo XI o XII.
En conjunto resulta un edificio de estilo barroco pero no falto de influencias del clasicismo del siglo anterior. Su austeridad y monotonía se rompe con la rica ornamentación de sus retablos.


El retablo Mayor actual es obra del artista compostelano Miguel de Romay, de estilo barroco y está dedicado a la Virgen de la Barca. Se contrata en el año 1717 por D. Francisco Mourín, administrador del Conde de Maceda.   Entre las imágenes está el gran Patriarca Santo Domingo de Guzmán.



                                              VIRGEN DE LA CARABA, Patrona de los trashumantes
En castellano, a estas reuniones se les llamaba ‘caraba’, palabra de origen árabe que hoy circula, por ignorancia, en sentido despectivo. Los viejos pastores, antes de comenzar el viaje, se encomendaban a la Virgen que presidía sus reuniones, sus carabas. Pero ya antes, en las Ordenanzas de la villa de Monterrubio (Archivo Municipal, Libro de Actas, 27 de enero de 1622), se habla de esta ermita y de otras varias, como la de Santricián.
Se conserva una bula del Papa Alejandro VII fechada en Roma en septiembre de 1650. En ella concede a la Cofradía de Nuestra Señora de Caraba numerosas indulgencias: Plenaria, el día de ingreso en la Cofradía y el día de la Asunción; otras indulgencias parciales a los que visiten la ermita en las fiestas de la Natividad, Purificación y Anunciación de la Virgen y el día de la Natividad de san Juan Bautista, lo mismo que por las buenas obras que realicen; acompañando al Viático, recibiendo a los peregrinos, reconciliando a los enemistados, asistiendo a procesiones y entierros, enseñando la Ley de Dios a los ignorantes, socorriendo a los pobres y necesitados, rogando por los cofrades difuntos... indulgencias concedidas ‘para siempre’

                                                 


                                SANTA MARÍA DE LA VEGA ( Virgen de la Vega)
 Es la advocación de la Virgen María patrona de Salamanca. Su festividad es el día 8 de septiembre, día en el que comienzan las ferias de la ciudad.
La Virgen de la Vega, es la patrona de la ciudad de Salamanca desde hace siglos. Cuenta la leyenda que la Virgen ayudó a los salmantinos y los defendió del asalto de las tropas que querían invadirla en 1706 durante la Guerra de Sucesión Española. La talla de esta virgen, de estilo románico, era la titular del monasterio salmantino de Santa María de la Vega, situado en la vega del río Tormes, perteneciente a los canónigos regulares dependientes de los de San Isidoro de León. Ante la ruina de esta iglesia, fue trasladada a otra y más tarde al convento de San Esteban, donde permaneció de 1842 a 1904 que es cuando se instaló definitivamente en el altar mayor de la Catedral Vieja. Por su técnica se ha datado de finales del siglo XII; la escultura mide 72 centímetros de altura. Se compone de dos figuras, la Virgen con el Niño sentado sobre su rodilla izquierda. Está realizada en madera y recubierta de piezas de cobre dorado y ornamentos formados por cabujones de pedrería de colores. El rostro de la Virgen y la cabeza del Niño junto con las manos de ambos son de bronce fundido y sin dorar. Los ojos en la cara ovalada de la Madre son de azabache y el rostro del Niño con unas facciones infantiles, recordando ya al estilo gótico, presenta los ojos de vidrio azul.
Las vestiduras son de chapa modelada a martillo sobre la madera tallada y sujeta a ella por medio de clavillos también de cobre. Los adornos de cabujones llevan piedras azules, verdes y rojas. La cabeza de la Virgen esta cubierta con un velo y sobre éste una corona real moderna sustituye a la anterior.


VIRGEN DE LUNA
Se desconoce la fecha exacta, pero la tradición está conforme en que la imagen fué hallada por un pastor de la localidad de Pedroche a principios del siglo XV en una encina próxima al Santuario y que por mandato del Sumo Pontífice se construyó una modesta ermita que fué ampliada y reformada como en la actualidad se encuentra. El Santuario está enclavado en un elevado y pintoresco alcor del quinto llamado de Navaredonda en la Dehesa llamada de La Jara, está rodeado de corpulentas encinas y elevados cipreses. Dista unos 10 Km. de Villanueva de Córdoba y unos 14 Km. de Pozoblanco.
Dice también la tradición que una vez construida la Ermita convinieron los tres pueblos (Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Pedroche), en que la Imagen permaneciera en cada uno de ellos la cuarta parte del año, y la cuarta parte restante la pasara en el santuario y que si alguno no se la llevada el día que estaba señalado, perdería el derecho a la imágen, y que así le sucedió a Pedroche por no haber acudido al Santuario un año en la fecha fijada. En la actualidad y desde hace ya muchos años se traslada la imagen a Pozoblanco invariablemente el domingo de sexagésima, o sea el precede al carnaval, permaneciendo en dicha población hasta el día primero de la Pascua de Pentecostés que la devuelven al Santuario al día siguiente, o sea, el Lunes de Pentecostés es Villanueva de Córdoba quien la trae del Santuario a su casa en la Parroquia de San Miguel, siendo el día señalado que tiene de vuelta a su ermita en el mes de Octubre. Ambos pueblo para su veneración tienen una Cofradía datando los estatutos de las mismas del año 1.877, siendo mucho más antigua la veneración de ambos pueblos, ya que existen pleitos entre ambos pueblos que datan del año 1589 por lo el culto y veneración a la Virgen de Luna es muy anterior.
                                    


VIRGEN DEL PINO (Gran Canaria) siglo XVI
Nuestra Señora del Pino es una de las advocaciones marianas que representan a la Virgen María. Está situada en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino4 del municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria, España. La virgen grancanaria fue coronada canónicamente en 1905 y en 1914 fue declarada patrona principal de la Diócesis de Canarias (que engloba a la provincia de Las Palmas) por el Papa Pío X.5 6 7
El momento de la aparición de la Virgen del Pino siempre ha estado envuelto en un halo de misterio, existiendo todo tipo de versiones, algunas más o menos piadosas y otras que quitan al asunto todo carácter sobrenatural y hasta dan referencias de la persona que se trajo la talla desde España. Sin embargo, la tradición popular cuenta como hacia el año 1481 la imagen de la Virgen María apareció de manera sobrenatural en lo alto de un pino situado en las inmediaciones donde años más tarde sería levantada la basílica que la alberga.
Los diferentes reconocimientos del pino de la aparición de la imagen de la Virgen estuvieron orientados a la comprobación de la tradición. El pino de la aparición, robusto y ejemplar autóctono, tuvo 41,75 metros de altura y 6,72 metros de circunferencia.
Sin embargo, la extraña lápida que sirvió de pedestal a la Virgen, con huellas podomorfas grabadas en la piedra, sólo fue vista por los pocos que subieron al alto pino, ya que la misma desapareció al caer el árbol. Señala la tradición que la aparición tuvo lugar el 8 de septiembre de 1481, siendo venerada la imagen desde entonces, además de por unos pastores, por el propio Fray Juan de Frías, obispo de la entonces Diócesis de Canarias. De acuerdo con el relato tradicional, todo esto ocurría cuando se estaba culminando la conquista de Gran Canaria, que tuvo lugar entre 1478 y 1483.
El lugar de la aparición era un frondoso bosque que en el siglo XV se extendía por todo el centro y norte de la isla, que algunos historiadores sugieren que pueda ser un apéndice de la denominada Selva de Doramas. El pino en el que se apareció la imagen crecía en una zona conocida como Aterura, que en algunos escritos de la época aparece con las denominaciones Terore o Terori y que con el transcurso del tiempo quedaría fijado en la forma Teror que es la que ha llegado hasta nuestros días.


                             VIRGEN DE CILLAS (HUESCA)
La actual ermita de Cillas, a 4 kilómetros de Huesca, data del siglo XVIII y alberga una talla de la Virgen del siglo XIV y otra de un Cristo del siglo XV así como retablos procedentes de conventos desmantelados en el siglo XIX.
Continuado con la sección de Advocaciones Marianas de la mano del Santuario de Torreciudad les ofrecemos esta talla del Siglo XIV.
Más de 100 peregrinos devotos de la Virgen de Cillas (Huesca) participaron en junio de 2009 en los actos de entronización de esta antigua advocación mariana en el Santuario de Torreciudad, organizados por la Real Cofradía de Nuestra Señora de Cillas y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de la Comarca de la Hoya de Huesca. El santuario donde se venera la imagen de Nuestra Señora de Cillas se encuentra cerca de Chimillas, uno de los “7 lugares” que rodean la ermita. La Cofradía que conserva y propaga su devoción fue fundada por el rey Juan I de Aragón a finales del siglo XIV.

                                     VIRGEN DEL CAMINO
 Es una advocación mariana de España. Es patrona de la región de León y de la ciudad de Pamplona. También da nombre a la localidad donde se encuentra su templo, La Virgen del Camino, forma parte del Camino de Santiago Francés y es centro de una importante romería en honor a San Froilán.
 La actual basílica y sede de los dominicos es en parte gracias al mecenas Pablo Díez por su éxito en el Grupo Modelo, actualmente una multinacional de cerveza de México.
Según cuenta la leyenda el 2 de julio de 1505, un pastor de Velilla de la Reina llamado Alvar Simón Fernández, recogía su ganado cuando se le apareció entre grandes luces la Virgen María en el lugar llamado El Humilladero, donde siempre ha habido una ermita y hoy es una capilla de la Iglesia.
Basílica de la Virgen del Camino donde antiguamente se encontraba la ermita. La Virgen del Camino, León.
 La Santa Sede nombró a La Virgen del Camino patrona de la Región de León desde 1914. El 5 de septiembre de 1961 se inauguró una Basílica en honor a la virgen. La Basílica, antes Santuario, pertenece a la orden de los Dominicos encomendados por el obispo de León, Luis Almarcha. El 15 de septiembre tiene lugar la celebración litúrgica de la virgen.


                             NUESTRA SEÑORA DE SONSOLES 
Una  advocación mariana venerada en la ciudad de Ávila. Hay una fiesta en Julio, se celebra primer domingo de Julio, por la proximidad al día 2, fiesta de la visitación de la santísima Virgen, que es el día propio de Nuestra Señora de Sonsoles. Es tradición en Ávila hacer peregrinación hasta el santuario, pidiendo un deseo a la Virgen y al llegar a la puerta descalzarse hasta entrar en la iglesia.
La imagen se asocia con los momentos importantes de la historia de la ciudad desde san Segundo (primer obispo de Ávila en el siglo I), a la Reconquista de la ciudad a los moros. La versión culta de la leyenda considera que el nombre pudo ser debido al paso por este lugar de la comitiva que trasladaba el cuerpo de San Zoilo desde Córdoba a Carrión en el año 1080. Según una historia más popular la imagen se aparece a unos pastorcillos de ovejas y tal resplandor rodea la imagen de la Virgen y el Niño que exclaman «¡Son soles!» y de ahí su nombre. En realidad se desconoce el origen del Santuario. Según Rodríguez Almeida, el nombre de Sonsoles pudo venir de Fons Solis, la fuente del sol. El nombre se derivaría de la fuente del santuario de la que mana agua de excelente calidad y pudo tener un origen romano


                                         VIRGEN DE PIEDRAESCRITA 
 Patrona de Campanario (Badajoz)
Cuenta la leyenda que un día un pastor afincado en "Los Barrancos" halló una imagen de una virgen bajo una lápida con una inscripción latina. El pastor al encontrarla decidió llevarla al pueblo. Al día siguiente la vírgen desapareció de la localidad apareciendo en el mismo lugar donde apareciera anteriormente. Al ver que la virgen aparecía en ese lugar decidieron construirle allí una ermita. La ermita se construyó en el siglo XVI. La tradición relata que la Virgen se apareció a un pastor sobre una lápida con una inscripción latina, de donde viene el nombre de “piedra escrita”. Esta lápida se conserva en el santuario.
Tallada en 1940, la imagen actual se basa en una reproducción de otra supuestamente originaria del siglo XIII. Es de 60 centímetros de altura y representa a María, sedente, portando al Niño Jesús en su brazo izquierdo, mostrando una manzana dorada en la mano derecha. El Niño Jesús porta en su mano izquierda una pequeña bola del mundo . La acual imagen es una copia de la original debido a que la original fue destruida en la Guerra Civil Española. La imagen original fue realizada entre los s.X-XI.  Su festividad se celebra el fin de semana más cercano al 25 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.