sábado, 5 de noviembre de 2022

AL servicio de la comunidad humana

 ¿Qué es la ética de la investigación?

«La ética es un cuestionamiento permanente. Se puede resumir en “cómo hacer para hacerlo bien”. Necesitamos la ciencia, progresar y resolver cuestiones de sanidad pública, pero la investigación debe hacerse en un marco que respete la dignidad humana, la libertad de elección y de participación, con un reparto justo de los beneficios y evaluando los riesgos y beneficios, para que la población no se vea expuesta. La ética es plantearse cómo lograr que la ciencia progrese a la vez que se respeta al ser humano», inicia la conversación en una improvisada mesa redonda Aissatou Touré, farmacéutica y bióloga, vicepresidenta del Comité Nacional de Ética de la Investigación en Salud de Senegal. Fernand Guedou, microbiólogo y epidemiólogo, miembro del Comité Nacional de Ética para la Investigación de la Salud de Benín coincide con el planteamiento de que «la ciencia se ejecute sin hacer daño».

«La ética está en un cruce de caminos en el sentido de que, a menudo, las investigaciones o el desarrollo se producen en un fondo de conflicto entre valores. Hay que determinar la mejor actitud y posición a adoptar para respetar a la persona, porque la investigación está al servicio de la vida, y no al revés. Qué sería de una investigación si, al final, no hay personas que puedan disfrutar de los frutos de la misma», añade el P. Malgoire Ockry, experto en matrimonio y familia y representante religioso del citado comité ético beninés. Junto a él, la antropóloga Amelie Akinshola, con la que también se codea en este organismo, opina que «es una reflexión continua sobre la buena realización del proceso y de los medios utilizados para mejorar la salud de la población».


Annick Quenum, abogada y miembro del Comité de Ética en la Investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas Aplicadas de Benín, incide en la necesidad de buscar la protección y seguridad de los pacientes que participan en las investigaciones. «La ética de la investigación permite juntar cierto número de directrices para enmarcar la investigación y evitar al máximo perjuicios sobre las personas». En este sentido, la experta beninesa destacó la forma de preservar la confidencialidad de los datos biológicos en el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón, que visitaron los expertos africanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.