Desde Selvas Amazónicas estamos apoyando a comunidades y personas que en este momento están viviendo una situación dramática por su especial vulnerabilidad debido al COVID-19, en los lugares en los que estamos presentes a través de nuestros misioneros dominicos.
Sabemos que nadie estará a salvo de esta enfermedad mientras haya personas contagiadas. La pandemia nos ha mostrado nuestra fragilidad e interdependencia. El sufrimiento que hoy nos afecta a unas personas, mañana afectará a otras y, por ello, también debemos compartir los conocimientos, recursos y medios para reforzar los lazos de cooperación universal que manifiestan la fortaleza de nuestra conexión. Mostrar menos...
Desde el principio del confinamiento, hemos mantenido una comunicación fluida con nuestros misioneros, que se encuentran dando una respuestacomprometida ante la difícil realidad que enfrentan en sus países. En los puestos de misión de la selva peruana, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Paraguay o Guinea Ecuatorial la realidad se repite en mayor o menor grado:
Crisis alimentaria severa ante la imposibilidad de salir a trabajar en un contexto de economías familiares que viven al día y sin ningún tipo de protección legal.
Inviabilidad de las medidas de confinamiento en barriadas o viviendas donde las personas viven en condiciones de hacinamiento.
Falta de acceso a agua potable necesaria para seguir las medidas de higiene recomendadas para evitar la expansión del virus.
Escasas posibilidades sanitarias para atender a las personas afectadas por el virus.
Afrontar una crisis sanitaria con estos precedentes complica la situación que se vive en nuestras misiones. La emergencia sanitaria de la que los datos dan cuenta, deja paso a una gran emergencia humanitaria, en la que las personas se están viendo abocadas a elegir entre seguir las medidas recomendadas de confinamiento o pasar hambre, entre exponerse al contagio por trabajar o no tener ingresos.
En estos países un gran porcentaje de la población se encuentra empleada en el sector informal, sin poder acceder a las ayudas que los gobiernos están implementando a tal fin, y sin ingresos quedan desprovistos de lo más básico para sobrevivir.
Por todo ello, Selvas Amazónicas, a través de la plataforma #sembramosfloresdedignidad, estamos coordinando nuestros esfuerzos y recursos en:
Reparto de alimentos y acceso a ayudas entre la población más vulnerable.
Medidas de prevención, protección y sensibilización para minimizar el contagio.
Refuerzo de los sistemas sanitarios en comunidades nativas.
Materiales, equipos e insumos de protección sanitaria y personal; como mascarillas, termómetros, respiradores, etc.
Las misiones de SELVAS AMAZÓNICAS enfrentan una emergencia sanitaria y humanitaria sin precedentes.
¡Te necesitamos!
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.