La fe de Jesús, ("Dios mío y Señor mío", la proclamó el apóstol Tomás al ver a Cristo resucitado) empezó con un puñado de seguidores y hoy cuenta con unos 2.400 millones de cristianos, aquellos que -muy devotos o nada devotos- han sido bautizados y convertidos así en hijos de Dios por adopción.
Sin embargo, con los avatares de la Historia llegaron las rupturas: con los asirios, armenios y coptos en el siglo V (se calcula que hoy son unos 85 millones), con los ortodoxos griegos en el siglo XI (hoy son unos 270, sobre todo en Rusia y Europa Oriental), y después con los protestantes en el siglo XVI, y las infinitas separaciones entre distintos protestantes (se calcula que son unos 920 millones en todo el mundo). La Iglesia Católica cuenta con unos 1.285 millones de fieles.
Todos estos cristianos escuchan recitar en sus iglesias las palabras de Jesús: "Padre, que sean uno como tú y yo somos uno". La unidad es, pues, un mandato de Cristo.
Este jueves 18 de enero ha empezado la Semana anual de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra desde 1908 y este año lleva por título “Actúa siempre con toda justicia”, una cita tomada del libro del Deuteronomio. Los cristianos de distintas iglesias, católicos, ortodoxos y protestantes, celebran estas jornadas con oración y encuentros conjuntos para orar unidos.
Materiales de oración... de los cristianos de Indonesia
Desde hace ya algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración para esta semana, que se celebrará hasta el 25 de enero, a Iglesias y comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica. En esta ocasión, para la semana de oración de 2019, se lo han pedido a los cristianos de Indonesia, un país que es mayoritariamente musulmán.
El sitio web del Vaticano recuerda que las fechas de la celebración de esta semana “fueron propuestas en 1908 por (el anglicano) Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado”.
En países del hemisferio sur muchos lo celebran en Pentecostés
En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, explican, “las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia”.
En el marco de estas celebraciones el Papa Francisco presidirá el rezo de las vísperas a las 17:30 (hora de Roma) en la Basílica San Pablo Extramuros en Roma, este viernes 18 de enero.
Tradicionalmente el Santo Padre hace esta oración el 25 de enero, Fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, pero este año se ha movido la fecha debido a la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 en la que participará del 23 al 28 de enero.
El miércoles 16 de enero, en la Audiencia General, el Papa Francisco dijo que “también este año estamos llamados a rezar, para que todos los cristianos vuelvan a ser una única familia, coherentes con la voluntad divina que quiere que todos sean una sola cosa”. “El ecumenismo no es una cosa opcional”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.