Nació en Valleluengo, provincia de Zamora y diócesis de Astorga, el 14 de mayo de 1913, bautizado el 18, confirmado en el santuario de Ntra. Sra. de la Carballeda el 5 de mayo de 1916; estudió las primeras letras en la escuela del pueblo y, después, en las escuelas apostólicas de Corias (Asturias) y Almagro (Ciudad Real); profesó en esta última población en 1929 y comenzó los estudios de filosofía y teología; en 1931 a raíz de la persecución religiosa iniciada al comienzo de la segunda República fue enviado como los demás estudiantes a sus casas; en el pueblo mostró fortaleza en la defensa y difusión de la fe. Vuelto al convento a seguir los cursos tuvo que interrumpir en 1934 para cumplir con el servicio militar; tenía dotes especiales para la música y la predicación, estaba destinado a hacer el doctorado en filosofía; de carácter agradable, jovial, optimista, abierto, apacible, bondadoso, sencillo, humilde y muy trabajador.
Era estudiante de teología cuando el 22 de julio de 1936 pusieron fuego a la iglesia parroquial de la Madre de Dios de Almagro. fray José fue uno de los que se presentó a apagar el incendio, pero no se lo permitieron los profanadores; el 24 de julio el alcalde ordenó que abandonasen el edificio conventual, el 25 los llevaron a todos a un edificio situado enfrente de la iglesia quemada, con centinela a la puerta; allí estuvo toda la comunidad hasta el 14 de agosto llevando vida conventual, aunque a algunos los permitieron salir con falso salvoconducto y los sacrificaron en Miguelturra y Manzanares (Ciudad Real); la mayoría de los mártires dominicos de Almagro figura en otra Causa.
A fray José Prieto lo dejaron a parte, en consideración a que tenía allí un hermano de doce años, alumno de la escuela apostólica; llevaron a un grupo a Madrid a la dirección general de seguridad; nuestro mártir, junto con los tres estudiantes que anteceden en la presente Causa, fueron llevados el 15 de agosto a la cárcel Modelo donde se encontraron con otros dominicos, con los que podían rezar y hablar de cosas edificantes, dispuestos y resignados a la voluntad de Dios; un ex condiscípulo se presentó para gestionar su libertad si renegaban de su condición, pero ninguno aceptó semejante propuesta. Fray José, trasladado a la cárcel de San Antón el 16 de noviembre, fue ejecutado en Paracuellos del Jarama (Madrid) el 28 de noviembre, entre otros con Fray Juan Herrero Arroyo, del que se ha tratado ya en la presente Causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.