Primera Lectura
Lectura de la profecía de Ezequíel (1,2-5.24–2,1a):
El año quinto de la deportación del rey Joaquín, el día cinco del mes cuarto, vino la palabra del Señor a Ezequíel, hijo de Buzi, sacerdote, en tierra de los caldeos, a orillas del río Quebar.
Entonces se apoyó sobre mí la mano del Señor, y vi que venia del norte un viento huracanado, una gran nube y un zigzagueo de relámpagos. Nube nimbada de resplandor, y, entre el relampagueo, como el brillo del electro. En medio de éstos aparecida la figura de cuatro seres vivientes; tenían forma humana. Y oí el rumor de sus alas, como estruendo de aguas caudalosas, como la voz del Todopoderoso, cuando caminaban; griterío de multitudes, como estruendo de tropas; cuando se detenían, abatían las alas. También se oyó un estruendo sobre la plataforma que estaba encima de sus cabezas; cuando se detenían, abatían las alas. Y por encima de la plataforma, que estaba sobre sus cabezas, había una especie de zafiro en forma de trono; sobre esta especie de trono sobresalía una figura que parecía un hombre. Y vi un brillo como de electro (algo así como fuego lo enmarcaba) de lo que parecía su cintura para arriba, y de lo que parecía su cintura para abajo vi algo así como fuego. Estaba nimbado de resplandor. El resplandor que lo nimbaba era como el arco que aparece en las nubes cuando llueve. Era la apariencia visible de la gloria del Señor. Al contemplarla, caí rostro en tierra.
Palabra de Dios
Salmo 148,R/. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria
Santo Evangelio según san Mateo (17,22-27):
En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo Jesús: «Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.» Ellos se pusieron muy tristes.
Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?»
Contestó: «Sí.»
Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?»
Contestó: «A los extraños.»
Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti.»
Palabra del Señor
Compartimos:
El capítulo 17 de Mateo comienza con la transfiguración. El evangelista relata que junto al Señor transfigurado estaban Pedro, Santiago y Juan. No sabemos cuánto de duradera fue la impresión de haber visto a Jesús no sólo como maestro y hacedor de milagros sino como Dios. Es de suponer que aquella experiencia quedó en su memoria para siempre, pero, al parecer, después de aquello continuaron viéndole como humano, alguien extraordinario pero humano. “Se pusieron tristes”, dice Mateo cuando anunció su próxima pasión.
El fragmento siguiente que hoy se nos propone en la Liturgia de la Palabra cuenta un episodio sorprendente: Jesús obtiene, de un modo muy curioso, la moneda para pagar el impuesto del Templo, prescrito en la ley judía desde Moisés.
Pedro se había anticipado asegurando a las autoridades religiosas de Cafarnaúm que el maestro y él mismo cumplirían con la ley. Y se produce un diálogo entre Jesús y Pedro que, además de reafirmar la condición divina de Jesús ofrece una preciosa enseñanza acerca de renunciar a nuestro derecho, para no escandalizar a los pequeños.
El contexto social de este breve relato está claro. Digamos que Cafarnaum es el puesto central desde el que Jesús y sus discípulos recorren la zona predicando y curando. Es una población importante a orillas del Tiberiades en la que Pedro tiene su casa, muy próxima la Sinagoga. Son las autoridades religiosas las que interrogan sobre el sagrado deber de contribuir al sostenimiento del Templo. Es una contribución cuyo sentido último significa “pagar por los pecados”. Es evidente que el Hijo de Dios (que no había pecado y aún más había asumido la condición humana para redimir nuestras culpas) no tenía obligación ninguna de cumplir con el precepto. Sin embargo decide prudentemente no escandalizar a los que ignoraban aún la salvación pero eran destinatarios del mensaje.
Sucede a veces que desdeñamos a la gente que no ha recibido una formación cristiana sólida y su religiosidad se traduce en devociones y prácticas que consideramos infantiles, floklóricas y hasta supersticiosas. Sin embargo, expresan y viven su fe apoyados en esas prácticas. Los cristianos hemos recibido del Señor la misión de predicar… Y se nos pide valentía. Pero también discernimiento para ser, como en otro lugar nos dirá: “sencillos como palomas y astutos como serpientes”, no sea que, en lugar de conquistar corazones para Cristo, escandalicemos con nuestros comentarios “superiores” a aquellos a quienes deseamos atraer al conocimiento y el amor de Cristo.
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