Primera lectura
Lectura del segundo libro de Samuel (15,13-14.30;16,5-13a):
En aquellos días, uno llevó esta noticia a David: «Los israelitas se han puesto de parte de Absalón.»
Entonces David dijo a los cortesanos que estaban con él en Jerusalén: «¡Ea, huyamos! Que, si se presenta Absalón, no nos dejará escapar. Salgamos a toda prisa, no sea que él se adelante, nos alcance y precipite la ruina sobre nosotros, y pase a cuchillo la población.»
David subió la cuesta de los Olivos; la subió llorando, la cabeza cubierta y los pies descalzos. Y todos sus compañeros llevaban cubierta la cabeza, y subían llorando. Al llegar el rey David a Bajurín, salió de allí uno de la familia de Saúl, llamado Semeí, hijo de Guerá, insultándolo según venía.
Y empezó a tirar piedras a David y a sus cortesanos –toda la gente y los militares iban a derecha e izquierda del rey–, y le maldecía: «¡Vete, vete, asesino, canalla! El Señor te paga la matanza de la familia de Saúl, cuyo trono has usurpado. El Señor ha entregado el reino a tu hijo Absalón, mientras tú has caído en desgracia, porque eres un asesino.»
Abisay, hijo de Seruyá, dijo al rey: «Ese perro muerto ¿se pone a maldecir a mi señor? iDéjame ir allá, y le corto la cabeza!»
Pero el rey dijo: «¡No os metáis en mis asuntos, hijos de Seruyá! Déjale que maldiga, que, si el Señor le ha mandado que maldiga a David, ¿quién va a pedirle cuentas?»
Luego dijo David a Abisay y a todos sus cortesanos: «Ya veis. Un hijo mío, salido de mis entrañas, intenta matarme, ¡y os extraña ese benjaminita! Dejadlo que me maldiga, porque se lo ha mandado el Señor. Quizá el Señor se fije en mi humillación y me pague con bendiciones estas maldiciones de hoy.»
David y los suyos siguieron su camino.
Palabra de Dios
Salmo 3,R/. Levántate, Señor, sálvame
Santo Evangelio según san Marcos (5,1-20):
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la orilla del lago, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre, poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para domarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras.
Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: «¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes.»
Porque Jesús le estaba diciendo: «Espíritu inmundo, sal de este hombre.»
Jesús le preguntó: «¿Cómo te llamas?»
Él respondió: «Me llamo Legión, porque somos muchos.»
Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca. Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte.
Los espíritus le rogaron: «Déjanos ir y meternos en los cerdos.»
Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país. Mientras se embarcaba, el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: «Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia.»
El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.
Palabra del Señor
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En la época de Jesús y de la Iglesia naciente se tendía a buscar explicación sobrenatural de los males: serían causados por los poderes diabólicos; Satanás sería una especie de anti-dios, que estaría dando al traste con una creación originariamente buena. Esa parece ser la mentalidad de Jesús y la del evangelista Marcos. Pero no faltaban otros intentos de explicación; algunos verían en el sufrimiento un castigo del Dios ofendido; “¿Quién pecó, él o sus padres?”, preguntan los discípulos ante el ciego de nacimiento (Jn 9,2s); pero a esa interpretación, sin ofrecer otra satisfactoria. Más cercano a nuestro tiempo parece estar Mateo cuando habla del niño atormentado; según Mc 9,17s el muchacho está dominado por un demonio mudo, que a veces “le tira al fuego y al agua”. Pero según Mt 17,15 el niño es víctima de influjo de la luna, y es él el que “se cae al fuego y al agua”.
A principios del siglo XX se lanzó por parte de cierta teología todo un programa de “desmitologización” del NT, de búsqueda del mensaje auténticamente cristiano traspasando la corteza cultural, “mítica”, en que nos llega envuelto. Indudablemente esta sigue siendo la gran tarea. Jesús y la Iglesia primitiva estaban condicionados por una determinada cultura, que, como tal, no se nos impone a los creyentes, ya que nada tiene de específicamente cristiana. Desmitologizar para ser mejores creyentes es apasionante.
Nuestra fe no nos obliga a atenernos a una determinada teoría respecto del origen del mal; ya el NT ofrece varias, o incluso “se abstiene”. Pero lo que el NT enseña inconfundiblemente es que las fuerzas del mal no están por encima de Dios, y que Jesús ha venido para que tengamos vida en abundancia (Jn 10,10). Él se presenta a sí mismo como el “más fuerte” dispuesto a encadenar al “simplemente fuerte” y arramblar con su ajuar (Mc 3,27); y dice expresamente que si él libera del flagelo demoníaco es que “el Reino de Dios ha llegado a nosotros” (Lc 11,20). Ante las curaciones realizadas por los discípulos misioneros exclama: “veía a Satanás cayendo del cielo como un rayo” (Lc 10,18), es decir, desposeído de su poder.
Cuando los supuestos espíritus malignos perciben la cercanía de Jesús tiemblan, pues saben que es más poderoso. El mensaje es claro aunque no matemático: la cercanía de Jesús es sanadora: “encontraron al hombre sentado, vestido y en su sano juicio” (Mc 5,15). Es normal que ese hombre curado y renovado quiera irse con Jesús. Pero él le pide otra forma de adhesión a su persona: que sea en su aldea, con los suyos, heraldo de la misericordia y el poder del Señor.
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