domingo, 15 de enero de 2023

Benedicto XVI

 Los principales temas de su reflexión filosófica y teológica siguen siendo la fuente fundamental de nuestra predicación dominicana. Así las denomina Giancarlo Castillo:

El amor a la verdad, presente en todas sus obras. Para Benedicto XVI la finalidad última del hombre es conocer a la Verdad, aquella misma Razón creadora que, en el amor, ha llamado a los hombres a la existencia.

Sus razonamientos contra el relativismo, haciendo ver al mundo que la última medida de todas las cosas no es el yo ni su devenir caprichoso.

El concepto de razón abierta. En sus obras podemos sumergirnos en los bellos argumentos que nos llevan a una razón que se abre a la totalidad, que se ensancha y es capaz de valorar todo lo que de verdadero y bueno tiene el mundo y la realidad.

La racionalidad de la fe. Su defensa a ultranza de una fe que puede ser expresada, cómo no, en el debate público. La fe puede ser parte de un diálogo propositivo y racional en cualquier ámbito del conocimiento, ya que la fe, “puede ser explicada, porque es racional”.

La belleza de la fe. El Papa emérito nos mostró en no pocas de sus intervenciones públicas, en sus homilías y catequesis, la belleza de la fe. Su sensibilidad musical le ayudó, sin duda alguna, a ello.

 

Jesús Diaz Sariego, OP.

Prior Provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.