martes, 11 de octubre de 2022

Martes de la 28ª semana del Tiempo Ordinario

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (5,1-6):

Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Mirad lo que os digo yo, Pablo: si os circuncidáis, Cristo no os servirá de nada. Lo afirmo de nuevo: el que se circuncida tiene el deber de observar la ley entera. Los que buscáis la justificación por la ley habéis roto con Cristo, habéis caído fuera del ámbito de la gracia. Para nosotros, la esperanza de la justificación que aguardamos es obra del Espiritu, por medio de la fe, pues, en Cristo Jesús, da lo mismo estar circuncidado o no estarlo; lo único que cuenta es una fe activa en la práctica del amor.

Palabra de Dios

Salmo 118,R/. Señor, que me alcance tu favor

Santo Evangelio según san Lucas (11,37-41):

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa.Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.»

Palabra del Señor

Compartimos:

El ateo Alain de Botton cree que "el cristianismo se centra en ayudar a una parte de nosotros que el lenguaje secular tiene dificultades incluso para nombrar, [...] el alma. La tarea esencial de la máquina pedagógica cristiana ha sido nutrir, tranquilizar, confortar y guiar nuestras almas". Pero, ¿están nuestras instituciones educativas actuales a la altura de esta expectativa? He aquí un ejercicio: Visita las páginas web de algunas instituciones educativas católicas de tu país. Revisa el plan de estudios de los cursos que se ofrecen. Me temo que, utilizando el lenguaje evangélico del momento, nuestros planes de estudio se dedican a limpiar el exterior mientras descuidan el interior, por diseño o por defecto. Tenemos que recuperar el objeto de la educación, que es "hacer seres humanos capaces y cultivados" (John Stuart Mill) que tendrán "amor al prójimo, deseo de aclarar la confusión humana y de disminuir la miseria humana" (Matthew Arnold) y amor a Dios, para rematar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.