Exaltar la fe en las calles, rezar y jugar con amigos, ofrecer una alternativa evangelizadora, aprender de los santos y sobre todo, que los católicos "estén donde tienen que estar": son las aspiraciones que multitud de diócesis españolas y de todo el mundo perseguirán el próximo 31 de octubre con la celebración de Holywins, una fiesta que comenzó su andadura en 2002 y que algunas diócesis celebran desde hace más de una década en España.
Las enumera D. Samuel Galán Fernández, sacerdote perteneciente a la Delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Alcalá, diócesis pionera en celebrar esta fiesta en España desde 2009 tras exportarla desde París. Doce años después -y con el parón de la pandemia- la diócesis ha consolidado esta celebración y la ha expandido con éxito por todo España.
Recuperar el sentido cristiano de Todos los Santos
Se trata de una fiesta que pretende recuperar el sentido cristiano de la fiesta de Todos los Santos ante la creciente influencia de Halloween. Precisamente a eso se refiere su nombre, un juego de palabras cuyo significado es "la santidad vence".
Desde sus orígenes, la fiesta es una combinación de catequesis, oración y evangelización por las calles en un ambiente alegre y festivo, donde los niños se disfrazan de sus santos favoritos. Mientras, jóvenes y adultos invierten toda la tarde y la madrugada del 31 de octubre en comunidad cristiana, oración y vigilia preparando la gran fiesta de Todos los Santos.
La diócesis de Alcalá explica que esta celebración pretende reforzar la fiesta cristiana, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween.
Desde la diócesis especifican que actualmente Halloween no tiene ninguna relación con la fe cristiana. Por el contrario, señalan que “su forma de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio de Cristo y a la Tradición de Su Iglesia. Por eso, los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza".
Niños, adolescentes y adultos adorando
Para ello, no son pocas las diócesis que están incorporando en sus portales web recursos para reforzar esta celebración, desde ideas y consejos para su organización hasta catequesis expresamente elaboradas para este día. Gaudium, la escuela diocesana de tiempo libre de la diócesis de Córdoba es una de ellas… pero hay más: junto con Alcalá, el portal de pastoral juvenil de Cádiz y Ceuta es otro de los portales especializados al respecto, incluyendo catequesis, juegos, recursos e incluso ideas para disfraces.
Galán Sánchez, anticipa que católicos de todas las edades podrán participar en la jornada:
"Para los más mayores proponemos la Adoración después de la Misa, la evangelización por las calles y la Vigilia al aire libre con música y testimonios. Los adolescentes participarán en la Misa y después tendrán testimonios, un macro juego y cena. Después tendremos juntos una vigilia de adoración y el Santísimo quedará expuesto toda la noche para que en grupos más pequeños y por turnos se haga hora santa durante toda madrugada. Finalizaremos a las 08:00 con el rezo de Laudes y un rico desayuno", enumera.
En cuanto a los niños, la gran propuesta es la de acudir disfrazados de su santo favorito para pasar una jornada dedicada a juegos temáticos y un breve rato de adoración antes de que comience la Misa en la Catedral.
En el caso concreto de Alcalá sucede que muchos de los niños que comenzaron a celebrar Holywins en la diócesis son ya jóvenes y adolescentes. Y por sorprendente que parezca, perseveran en la celebración. "Muchos de ellos van incorporándose a las actividades propias de su edad", cuenta Galán Sánchez.
Aunque quedan pocos días no es tarde para sumarse a esta celebración desde parroquias, colegios y otras organizaciones.
Como explicamos en este artículo, no es complejo preparar lo necesario. Tener materiales para las catequesis, los juegos y la oración, agrupar a los niños disfrazados y un buen aliciente para que permanezcan los adolescentes es lo principal.
"Ofrecer algo verdaderamente cristiano"
Y lo más importante, tener "el deseo de vivir y ofrecer algo auténtico y verdaderamente cristiano", explica el sacerdote antes dar un segundo consejo: "Que [los organizadores] empiecen por lo más sencillo y por aquellas personas que más dispuestas estén. Lo demás, llega después".
Antes de concluir se refiere a la evangelización como un componente fundamental de Holywins, ya que "significa ofrecer a Cristo".
"No se trata de ser ñoños o ridículos, sino de estar donde tenemos que estar, vivir lo que hemos recibido y que tanto le ha costado al Señor y no dar cancha al Enemigo del que hemos sido liberados", afirma.
Toledo
En Toledo lo organiza la delegación diocesana de Evangelización, bajo el lema “El cielo arde en deseos de tí”. Se trata de la novena edición de esta celebración enfocada a familias y niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.