martes, 26 de octubre de 2021

Aún tienes tiempo de organizar un Holywins con los santos: esta es la receta para este fin de semana

Al acercarse la fiesta de Todos los Santos, los profesores de inglés de España y otros países hispanos realizan talleres de Halloween con los niños, mientras los bares y tiendas animan a comprar y consumir a los adultos con la misma excusa.

Las tradiciones cristianas sobre los santos y los difuntos quedan desdibujadas o invisibles a los ojos de los niños y adolescentes.

Para recuperar el sentido cristiano de la fiesta, colegios, parroquias y grupos de ocio infantil y familiar pueden organizar Holywins (en inglés, "lo santo gana"), una forma divertida de presentar a los santos.

Gaudium es la escuela diocesana de tiempo libre de la diócesis de Córdoba y en su web explican con todo lujo de detalles, ideas y materiales cómo realizar un Holywins en tu catequesis, colegio o parroquia.

"En Holywins hay diversión, juegos, música, pero también tiempo para la adoración, la oración y las catequesis. ¡Es una mezcla perfecta!", anima la web, recordando que en España hay celebraciones de Holywins desde 2008: ¡no es tan novedoso, ya tiene una trayectoria probada!

Tres ideas clave: catequesis, disfraz y festividad

Catequesis: El material de la web incluye una catequesis para dar un mensaje: que estamos llamados a ser santos, y que los podemos aprender de la vida de los que ya son santos.

Disfraz: Se invita a los niños a que vayan disfrazados de santos de modo alegre y festivo (aunque también pueden participar sin disfrazarse).

Un horario podría ser el siguiente:

17.00h. Acogida.

17.15h. Presentación del encuentro y Juegos (en la web hay toda una lista de juegos posibles)

17.45h. Catequesis acerca de qué es la santidad. ¿Qué es Holywins?. (En la web hay dos catequesis preparadas al respecto)

18.15h. Concurso de disfraces. Desfile: que puede ser por edades o por grupos de catequesis. Cada niño dice su nombre y de qué santo va disfrazado. Aquí es un buen momento para amenizar con música.

18.45h. Merienda (churros, chocolate, algo especial...)

19.00h. Entrega de premios.

19.30h. Adoración con Exposición del Santísimo. Dependiendo de la edad de los participantes, la Adoración al Santísimo puede durar más o menos.

El esquema para la adoración puede ser:

- Exposición del Santísimo + canto (por ejemplo: “A Jesús el Señor demos gloria”)

- Palabras de adoración + Canto (por ejemplo: “Ante ti Señor”)

- Lectura del Evangelio (por ejemplo: Mc 10, 13-16 u otro)

- Reflexión + Canto (por ejemplo: “Tan cerca de mí”)

- “Dios te habla” (se pueden preparar en una canastilla textos bíblicos recortados; cada uno se acerca a la canastilla a coger uno y vuelve a su sitio. Se puede acompañar este momento con cantos; la web ofrece uan selección de textos)

- Oración a la Virgen

- Canto + Bendición y reserva.

20.15h. Fin de la actividad y despedida.

El reto de los adolescentes

Con los adolescentes, a partir de 15 años, los disfraces probablemente no les interesan, ni los juegos más infantiles (pero otros quizá sí). Les puede gustar el reto de pasar la noche de Todos los Santos (o la anterior) juntos en alguna iglesia o casa de retiros, con turnos de adoración, alguna charla, mucha música de oración y mucho tiempo libre para hablar con los amigos entre turno y turno... Deben ser recompensados con chocolate y churros o algo muy sabroso por la mañana. Si quedan suficientemente cansados y satisfechos, no tendrán fuerzas ni ganas para ir de "juerga de Halloween" con sus amistades menos recomendables.

Más información aquí:

http://escuelagaudium.com/holywins-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.