Un tribunal de Karachi (Pakistán) ha ordenado la detención sin fianza de Qazi Mufti Ahmed Jaan Raheemi, religioso islámico acusado de haber organizado la boda por rito islámico de una niña católica de 13 años, Neha Pervaiz, con un hombre musulmán de 45 años.
La niña estaba secuestrada y forzada y logró escapar de sus captores después de una semana cautiva. Los hechos sucedieron en abril de 2019 y ahora las autoridades reaccionan.
“La familia de Neha presentó una denuncia contra el secuestrador, el clérigo islámico y otras cuatro personas involucradas en el secuestro, la conversión forzada y el matrimonio ilegal de su hija”, explica a la agencia Fides el activista cristiano de derechos humanos Sabir Michael.
Según una ley de la región de Sind vigente desde 2013, el matrimonio de cualquier persona menor de 18 años está prohibido. Las penas previstas incluyen el encarcelamiento por dos años, una multa de cien mil rupias o ambas cosas.
La orden judicial también establece que el matrimonio de la menor Neha se realizó sin su consentimiento bajo presión, coacción e influencia, en clara violación de los artículos 3, 4 y 5 de la Ley de restricción del matrimonio infantil de Sind de 2013, una región con 47 millones de habitantes, casi todos musulmanes aunque con minorías cristianas e hindúes.
Matrimonios de menores y conversiones forzadas
Sabir Michael, presidente de la ONG Peace Welfare and Development Association (PWDA) pide "aplicar las leyes existentes y castigar a los involucrados en conversiones forzadas y matrimonios ilegales de menores: el gobierno debe hacer todo lo posible, por todos los medios, para que estos crímenes, que perturban nuestra sociedad, no ocurran”.
Michael recuerda: “Este religioso islámico está involucrado en el reciente caso de Arzoo Raja, pero también en muchas otras conversiones forzadas y matrimonios de niñas menores de edad secuestradas. Esperamos que la justicia siga su curso y que las instituciones detengan, de acuerdo con las leyes vigentes, a personas como Qazi Mufti Ahmed Jaan Raheemi que dañan la convivencia interreligiosa en Pakistán y fomentan el fenómeno de las niñas-esposas”.
Mujeres jóvenes forzadas a islamizarse y casarse
Según la Comisión Nacional de Justicia y Paz y el Concilio Hindú de Pakistán, cada año unas 1.000 mujeres jóvenes de Pakistán, cristianas o hindúes, son forzadas a convertirse al Islam y casarse con sus secuestradores o violadores, casi siempre hombres mucho mayores. Los casos bien documentados por el Centro de Justicia Social son 159 entre 2013 y 2019.
En 2016 el Parlamento de Sind preparó una ley contra las conversiones (el cambio de religión) de menores de 18 años, que en el contexto de violencia y presión islamista buscaba proteger a los menores de minorías, pero el Gobernador del Estado no llegó a firmar la ley, por presión de grupos islamistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.