sábado, 7 de marzo de 2020

BEATA JULIA RODZIŃSKA. Mujer de Iglesia que cambió la historia

El 13 de junio de 1999, durante la Peregrinación a la Patria, el Santo Padre Juan Pablo II declaró bendecidos a 108 Mártires de la Segunda Guerra Mundial. Una hermana de la Congregación de San. Dominika - Hermana Julia Rodzińska.

 El juicio de los Mártires por la fe que testificaron de Cristo el Señor durante la Segunda Guerra Mundial comenzó el 26 de enero de 1992 en Włocławek.

Una de las ocho monjas, incluida en el grupo de 108 representantes de varios grupos sociales y sometida a los procedimientos de beatificación, es la dominicana Julia Stanisława Rodzińska.

Nunca en la historia de la Iglesia en Polonia murieron tantas monjas como en 1939-45. De las 1298 monjas perseguidas, 274 murieron martirizadas en nombre de los valores que las guiaron en la elección de la vida religiosa.

La presentación de la silueta de la hermana de Julia resulta de la creencia de que adoptó, profundizó y desarrolló en el espíritu del radicalismo evangélico el carisma dominicano de la vida religiosa, transmitido por la Madre Białecka.

Para abrazar la figura de la hermana Julia Rodzińska, volvamos a los tiempos en que en Nawojowa todavía había una iglesia de alerce de madera, el sacerdote Jakub Żabecki era el párroco, y el palacio en Nawojowa estaba habitado por la familia Stadniccy.

En esta iglesia, el 14 de noviembre de 1894, se casaron: organista - Michał Jan Rodziński (28) con Marianna Sekuła (15), la hija de ricos agricultores de Nawojów. En el certificado de matrimonio, el sacerdote Jakub Żabecki señaló el consentimiento de los padres de la novia para la relación.

Michał Jan Rodziński - hijo de Jakub y Marianna née Chopkiewicz - vino de Wojakowa. La profesión de organista era una tradición hereditaria en la familia.

Los padres de Marianna, Bonifacy Sekuła y Anna née Lelito, pertenecían a los anfitriones más ricos de la zona, pero Bonifacio era percibido como un avaro. y skner. Michał y Marianna vivían en un organista cerca del monasterio dominicano.

Michał tenía excelentes calificaciones de organista. Sobre su indudable talento durante dos años circuló entre los feligreses las palabras del obispo Wałęga, quien dijo que "no puede rezar pacíficamente durante la Santa Misa, pero escucha la hermosa música de la iglesia del organista en Nawojowski". A pesar de ocupar el cargo de organista, su salario era insuficiente, por lo tanto, estaba constantemente buscando clases adicionales. Él fue muy trabajador. Comenzó a trabajar como escritor en una caja de ahorros en la Oficina Municipal. Fundó el coro parroquial, y su fama atrajo a muchos invitados de los pueblos vecinos a las ceremonias parroquiales. Michał disfrutó de una autoridad incuestionable en la parroquia.

Cinco niños nacieron en la familia Rodziński; Julian Michał - 24.IX.1895, Stanisława Maria Józefa - 16.III.1899, Ludwik Jan Józef 14.III.1901, Anna Maria - 12.VI.1903, Janina Helena - 5.VIII.1905.

En la casa de Rodziński, todo estaba subordinado al servicio de Dios en sentido amplio.

El padre impuso requisitos estrictos a los niños, que luego controló, y enfatizó el alcance de su culpa usando la disciplina. Madre dirigía la casa y criaba a los niños con un espíritu religioso. Ella también ayudó a su esposo en su trabajo. participado en ensayos y actuaciones del coro parroquial.

Stanisława fue el segundo hija de la familia. Ella nació el jueves 16 de marzo de 1899 a las 8.45 de la mañana. El orgulloso padre escribió en su crónica familiar que él mismo era la partera. Dos días después la niña fue bautizada por un sacerdote. Jakub Żabecki, dándole tres nombres: Stanisław Maria Józef.

Y así, Stanisława creció en la atmósfera religiosa de la casa Rodziński. En casa, a menudo se escuchaba a Michał componiendo sus propias canciones y preparando notas para el coro.

Ha llegado un momento difícil para la familia. Los niños crecieron y la enfermedad de la madre empeoraba. Además, mi padre estaba luchando cada vez más con el reumatismo, lo que a menudo obstaculizaba su profesión y sus deberes. La familia se encontró en problemas financieros, por lo que la familia rica de Marianna permaneció indiferente. La muerte de una hija de un año se unió a los constantes problemas financieros. Michał, para poder sanar a su esposa, tomó préstamos contra la tierra.

Marianna Rodzińska murió a la edad de 28 años dejando cuatro hijos. El más joven tenía menos de dos años. Dificultades para proporcionar niños, nuevos ataques reumáticos cayeron y agotaron a Michał. Los niños comenzaron a experimentar un período muy difícil de sus vidas. Estaban descuidados, hambrientos, la gente los alimentaba y los vestía. Dos años después de la muerte de su esposa, Michał murió. Desarrolló neumonía durante el villancico navideño cuando acompañó al sacerdote como organista.

Los niños huérfanos no estaban interesados ​​en la familia. Fueron divididos y abandonados para la educación. Esta decisión fue tomada por: sacerdote sacerdote Jakub Żabecki y su hermana Stanisława Leniart, superiora de mujeres dominicanas de Nawojowa.

Entonces Stanisława (10 años) y Janina (4 años) fueron atendidas por mujeres dominicanas. Niños huérfanos: Julian (14 años) y Ludwik (8 años) vivían con la familia Nowakowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.