domingo, 15 de marzo de 2020

ÁNGELUS DEL SANTO PADRE


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La misa que el arzobispo está celebrando en el Policlínico para enfermos, médicos, enfermeras y voluntarios está terminando en este momento en Milán. El arzobispo está cerca de su pueblo y también cerca de Dios en la oración. Me acuerdo de la fotografía de la semana pasada: él solo en el techo del Duomo rezando a la Virgen. También me gustaría agradecer a todos los sacerdotes, la creatividad de los sacerdotes. Lombardía recibe muchas noticias sobre esta creatividad. Es cierto que Lombardía se ha visto muy afectada. Sacerdotes que piensan mil maneras de estar cerca de la gente, para que la gente no se sienta abandonada; sacerdotes con celo apostólico, que han entendido bien que en tiempos de pandemia "Don Abbondio" no debe hacerse. Muchas gracias a ustedes sacerdotes.

El pasaje evangélico de este domingo, el tercero de la Cuaresma, presenta el encuentro de Jesús con una mujer samaritana (cf. Jn 4,5-42). Está en camino con sus discípulos y se detienen en un pozo en Samaria. Los samaritanos eran considerados herejes por los judíos, y muy despreciados, como ciudadanos de segunda clase. Jesús está cansado, tiene sed. Una mujer viene a buscar agua y él le pregunta: "Dame un trago" (v. 7). Así, rompiendo cada barrera, comienza un diálogo en el que revela a esa mujer el misterio del agua viva , es decir, del Espíritu Santo, un don de Dios. De hecho, ante la reacción sorpresa de la mujer, Jesús responde: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: "¡Dame un trago!", Le habrías preguntado y él te habría dado agua viva "(v. 10).

En el corazón de este diálogo está el agua . Por un lado, el agua como elemento esencial para la vida, que satisface la sed del cuerpo y sostiene la vida. Por otro lado, el agua como símbolo de la gracia divina, que da vida eterna. En la tradición bíblica, Dios es la fuente de agua viva, como se dice en los salmos, en los profetas: alejarse de Dios, fuente de agua viva y de su Ley conlleva la peor sequía. Es la experiencia del pueblo de Israel en el desierto. En el largo camino hacia la libertad, quemada por la sed, protesta contra Moisés y contra Dios porque no hay agua. Luego, a instancias de Dios, Moisés hace que el agua fluya de una roca, como una señal de la providencia de Dios que acompaña a su pueblo y les da vida (cf. Ex 17, 17-7).

Y el apóstol Pablo interpreta esa roca como un símbolo de Cristo. Así dirá: "Y la roca es Cristo" (cf. 1 Cor 10, 4). Es la misteriosa figura de su presencia entre el pueblo andante de Dios. De hecho, Cristo es el Templo del cual, según la visión de los profetas, brota el Espíritu Santo, es decir, el agua viva que purifica y da vida. Aquellos que tienen sed de salvación pueden sacar libremente de Jesús, y el Espíritu Santo se convertirá en él en una fuente de vida plena y eterna. La promesa del agua viva que Jesús hizo a la mujer samaritana se hizo realidad en su Pascua: "sangre y agua" salió de su lado perforado ( Jn 19:34). Cristo, el Cordero inmolado y resucitado, es la fuente de la cual brota el Espíritu Santo, quien perdona los pecados y se regenera a una nueva vida.

Este regalo es también la fuente del testimonio. Al igual que la mujer samaritana, cualquiera que se encuentre con Jesús vivo siente la necesidad de contarle a otros acerca de eso, de modo que todos confiesen que Jesús "es verdaderamente el salvador del mundo" ( Jn 4:42), como dijeron los paisanos de la mujer. Nosotros también, nacidos de una nueva vida a través del bautismo, estamos llamados a presenciar la vida y la esperanza que hay en nosotros. Si nuestra búsqueda y nuestra sed se cumplen plenamente en Cristo, mostraremos que la salvación no reside en las "cosas" de este mundo, que en última instancia producen sequía, sino en Aquel que nos amó y siempre nos ama: Jesús nuestro Salvador, en el agua viva que nos ofrece.

Que María Santísima nos ayude a cultivar el deseo de Cristo, la fuente de agua viva, el único que puede satisfacer la sed de vida y amor que llevamos en nuestros corazones.

Después del ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

En estos días, la Piazza San Pietro está cerrada, así que mi saludo va directamente a ustedes que están conectados a través de los medios.

En esta situación de pandemia, en la que nos encontramos viviendo más o menos aislados, estamos invitados a redescubrir y profundizar el valor de la comunión que une a todos los miembros de la Iglesia. Unidos con Cristo nunca estamos solos, sino que formamos un solo Cuerpo, del cual Él es la Cabeza. Es una unión que se alimenta con la oración, y también con la comunión espiritual en la Eucaristía, una práctica muy recomendable cuando no es posible recibir el sacramento. Esto lo digo para todos, especialmente para las personas que viven solas.

Renuevo mi cercanía con todos los enfermos y con quienes los cuidan. Así como a los muchos operadores y voluntarios que ayudan a las personas que no pueden salir de la casa, y a aquellos que satisfacen las necesidades de los más pobres y sin hogar.

Muchas gracias por todo el esfuerzo que cada uno de ustedes hace para ayudar en este momento tan difícil. Que el Señor te bendiga, Nuestra Señora te guarde; y por favor no te olvides de rezar por mí. Feliz domingo y buen almuerzo! Gracias.

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