La Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) está a punto de celebrar en Roma el décimo aniversario de su red Talitha Kum para combatir la trata de personas. Entre hoy y el 27 septiembre, decenas de delegados se reunirán para discutir el futuro de la red y valorizar los ejemplos de éxito, según explica la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal SIC.
Micaela es una mujer rumana de 27 años. Después de experimentar la calle y la prostitución, ahora está estudiando derecho para ayudar a las víctimas de la trata. Paola, una ex guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es ahora empresaria y hace piñatas para fiestas infantiles. Esta es una modesta reseña de las diez historias recogidas por las hermanas involucradas en la red Talitha Kum, que serán destacadas con ocasión de este décimo aniversario.
86 delegados de 48 países participarán en esta primera asamblea general de la red. Presentarán el trabajo realizado por las religiosas en la lucha contra la esclavitud. Este dramático fenómeno afecta actualmente a por lo menos 40 millones de personas, de las cuales el 70% son mujeres y niños (Unodc, 2019).
Premiadas diez religiosas por su lucha contra la trata
La Hna. Patricia Murray, Secretaria Ejecutiva de la UISG, y la Hna. Gabriella Bottani, Coordinadora Internacional de Talitha Kum, hablarán del compromiso de la red en el mundo. Las historias de éxito y los proyectos en curso serán relatados en directo por religiosas y sobrevivientes de la trata, como la ahora escritora y mediadora cultural nigeriana Blessing Okoedion. Se otorgará un premio especial a diez hermanas que se han distinguido por su compromiso y por su apoyo decisivo al desarrollo de redes contra la Trata.
Muchos expertos internacionales participarán en la conferencia y ofrecerán una visión general del fenómeno de la trata. También contribuirán a la preparación de directrices para orientar el trabajo de las redes en los próximos años.
El apoyo del Santo Padre
El 26 de septiembre, los 86 delegados se reunirán en audiencia con el papa Francisco, que siempre ha apoyado a los miembros religiosos de la red Talitha Kum para que puedan seguir acompañando a los sobrevivientes de la trata de seres humanos y prevenir este fenómeno, sensibilizando a las instituciones y a los ciudadanos.
“Por sus palabras y su ejemplo de vida, el papa Francisco nos anima a acoger con valentía, acercándonos a muchos de nuestros hermanos y hermanas explotados y heridos por la violencia del tráfico de seres humanos” explica la hermana Gabriella Bottani. Las ejemplos de éxito que hemos recopilado son pocas en relación con la magnitud del problema. Son historias de vida, historias de valentía, de denuncia, de esperanza, que nos impulsan a continuar juntos en el largo camino hacia la libertad y la promoción de la dignidad de cada persona.
Talitha Kum nació en 2009 de un deseo compartido de coordinar y fortalecer las actividades contra la trata de personas promovidas por mujeres consagradas en los cinco continentes. Esta “red de redes” está presente actualmente en 92 países. La primera coordinadora oficial de Talitha Kum fue la Hna. Estrella Castalone, de 2010 a 2014. La Hna. Gabriella Bottani le sucedió en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.