En 1458 se encontró en los alrededores de la actual ermita una imagen de la Virgen con el niño, que fu
e ocultada para su no profanación en el año 1125. Fue entonces cuando se fundó la hermandad, construyéndose la ermita en la zona en la que fue hallada (la llamada “Cueva de la Virgen”.
En 1471 se libró en la zona una batalla entre el ejército musulmán y el cristiano, venciendo éste, prometiendo su capitán, Don Diego López Pacheco la ampliación de la ermita.
Triste suceso fue el acontecido a mediados de los años 90 del s.XX cuando fue robada la imagen de la Virgen, junto con el resto de las imágenes de la ermita. A los pocos días apareció en la cercana localidad de Monte Lope Álvarez.
En 2008 se celebró el 550 aniversario de la proclamación como patrona de Torredonjimeno, con diversos actos, destacando el paso por todos los templos de nuestra ciudad de la Virgen, además de la misa celebrada en San Pedro (debido a la lluvia, porque debió de hacerlo en la Plaza de la Constitución) y colocación de nueva corona por parte del Obispo de Jaén.
Este santuario está situado al Oeste de la ciudad, a unos dos kilómetros de la ciudad.
Podemos llegar allí a través de la primitiva carretera de Córdoba, que atraviesa la ciudad de Este a Oeste, o a través de la redonda que circunda al casco urbano.
Este santuario está dedicado al culto de Ntra Sra. de Consolación en virtud de las disposiciones efectuadas por Don Diego López de Pacheco, duque de Escalona, marqués de Villena, conde de Santisteban de Gormaz, Mayordomo Mayor de la reina Isabel la Católica y Capitán General del Ejercito Cristiano, quién entabló batalla por la defensa de la plaza del Ejército Musulmán Granadino en el mismo lugar en donde se encontró en 1450 la imagen de la Virgen María en una cueva, a la que se encomendó el citado don Diego.
La victoria cristiana en esta batalla trajo por consecuencia la construcción de este Santuario, bajo los auspicios y órdenes de don Diego, dedicado al culto de Ntra. Sra. de Consolación.
Antes de la edificación, por orden de don Diego, del actual Santuario se puede aseverar la existencia de una ermita primitiva que se vio ampliada tras la obra que mandó hacer el noble castellano.
Esta ermita fue reformada y ampliada en el siglo XVII integrando una obra anterior gótica, en plena efervescencia contrarreformista.
En su interior se han encontrado restos visigóticos, por lo que cabe pensar que su primera fundación no se debió a los Reyes Católicos, sino que se remonta al siglo VII.
A través de los años el santuario ha sufrido restauraciones, tanto en el interior del edificio, por iniciativa de la iglesia Parroquial de Santa María, como en el exterior, transformado por el Excmo. Ayuntamiento de Torredonjimeno.
El recinto de la ermita, así como el edificio, ha sufrido modificaciones que han respetado la integridad de éste.
También se ha rescatado una figura que llevaba mucho tiempo ausente, el guardés, popularmente conocido como el santero, que vela por la seguridad del entorno, estando a disposición de los fieles que van allí a venerar a la Patrona de Torredonjimeno.
En su sacristía tiene unas pinturas murales muy deterioradas con la representación de una Anunciación.
Son interesantes los frescos, maltratados por la incuria humana, que exornan la actual sacristía de la ermita.
En ellos podemos identificar en los vestigios que han quedado los trazos finísimos de las distintas imágenes de una Anunciación.
El Santuario es destino de peregrinación popular el día 8 de Septiembre, fecha conmemorativa de esta batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.