domingo, 1 de abril de 2018

RELATOS DE LA RESURRECCIÓN

Vamos a hablar solo de los relatos sobre la resurrección que nos transmiten los cuatro Evangelios. No abordamos ahora los textos sobre la Resurrección que aparecen por otros lugares del Nuevo Testamento.

Seis relatos
En los cuatro evangelios tenemos seis relatos distintos:
1.el de Marcos,
2.el del final largo de Marcos,
3.el de Mateo,
4.el de Lucas
5.el del capítulo 20 de san Juan,
6.el del capítulo 21 de san Juan
Cada uno de los Evangelistas enfoca el anuncio de la Resurrección de Jesús desde un punto de vista y una perspectiva completamente diferentes, Vayamos viéndolos uno por uno-

1.– El relato de Marcos 16,1-8
El Evangelista Marcos, que parece que es quien ha inventado el género literario llamado Evangelio es siempre desconcertante. Nos ha dejado un relato brevísimo del que no sabemos bien que pensar. Abarca un párrafo que contiene los siguientes
elementos:
Unas mujeres conocidas van a embalsamar al muerto
Es de noche y de día a la par
Empieza una semana
El sepulcro se suponía bien cerrado por una piedra muy pesada
Pero la piedra estaba retirada
En el sepulcro hay un joven vestido de blanco sentado a la derecha
El joven anuncia que Jesús ha resucitado
El joven da el encargo de que comuniquen a Pedro y a los discípulos que verán a Jesús en Galilea.
Las mujeres se comportan como quien ha tenido una visión divina: tienen temor y de primeras no hablan a nadie.

Aclaremos algunas cosas
¿Por qué dice que estaba oscuro y había salido el sol? Marcos nos tiene acostumbrados a utilizar las horas y los días con carácter simbólico. Es de noche porque no tienen fe todavía, pero ha salido el sol porque Jesús ha resucitado ya.

¿Por qué van las mujeres si saben que no pueden entrar
al sepulcro?
Las mujeres fueron testigos de la muerte y de la sepultura del Señor (15,40.47) Ahora son también testigos de su resurrección. La sepultura de Jesús, sin hacerle la unción había sido irregular , había que hacerle los ritos de la sepultura como se pudiera. Era un deber de piedad para con el difunto.

¿Quién es el joven?
Parece que el joven es el mismo Jesús. Marcos al principio de la pasión nos dijo: Un joven le seguía cubierto solo de una sábana y lo agarraron, pero él dejando la sábana se escapó desnudo (Mc 14,51s) Muchos han visto también en este joven una figura de Jesús. A Jesús le quitaron lo que le cubría pero el escapó vivo. Ahora ese joven viste de blanco, está divinizado, y está sentado a la derecha del Padre. Es joven porque empieza una vida nueva. Las mujeres buscan un crucificado y encuentran un resucitado.

¿Por qué tuvieron que ir a Galilea a ver a Jesús?
No tuvieron que ir a ninguna parte. Ir a Galilea es ir a donde empezó Jesús. Los discípulos vieron a Jesús reproduciendo su vida en medio de los gentiles. Nosotros estamos en Galilea y si vivimos como Jesús lo descubriremos vivo entre nosotros.

¿Por qué no cumplieron el encargo las mujeres?
El testimonio de unas mujeres no valía. El testimonio que vale es el de nuestro encuentro con Jesús en el Espíritu.

¿Por qué acaba tan desconcertantemente Marcos
su Evangelio?
“Porque ahí está el mensaje: en la apertura del relato al futuro. A una práctica truncada violentamente por el asesinato corresponde un relato incompleto, truncado por el miedo de las mujeres y por la huida de los discípulos; un tal relato se convierte en
llamada al lector para que se encargue de su proseguimiento, si se quiere saber de Jesús. Es inútil que se narre la experiencia pascual, porque esta no se da
válidamente más que en Galilea, en el seguimiento de Jesús pro-siguiendo su práctica. Y ahora Marcos, que ha hecho teología narrando, cambia de método y hace teología no narrando relatos de apariciones; al prescindir de ellos muestra que es posible prescindir de esa forma de expresión de fe pascual y remite al lugar y al modo como se tiene acceso a Jesús. Para eso ha escrito todo el relato, y para eso lo ha dejado inconcluso: para mostrar la práctica a proseguir, quién es al que hay que seguir y cuál es el camino a Galilea. (BRAVO GALLARDO Carlos,
Jesús hombre en conflicto. El relato de Marcos en América
Latina. (Sal Terrae) Santander 1986 pág.241 )
2.-El añadido de Marcos 16,9-20
El llamado final largo de Marcos (Mc 16,9-20) es un añadido posterior al Evangelio. ¿Por qué se añadió este trozo? Muchos no entendieron el relato de Marcos y compusieron diversos finales para completarlo pues creían que estaba inconcluso por accidente. Al final quedó este relato que, se reconoce como canónico y que resume
las apariciones narradas por los otros evangelistas de forma bastante coherente con la mentalidad de Marcos. Insiste principalmente en que la fe no es sólo fruto de la instrucción y que el Resucitado nos envía a continuar su tarea con fe y confianza.

3.– El relato de Mateo 28
El relato de Mateo parece que depende del relato de Marcos pero lo modifica profundamente:
Sólo van dos mujeres al sepulcro. No hacen falta más para dar testimonio
Unos guardias vigilan para que no roben el cuerpo. Nadie ha robado el cuerpo del              Señor
El joven se convierte en un ángel.
Hay una clara aparición de Jesús a las mujeres para que lleven a los discípulos el encargo de ir a Galilea
Como sucedió al morir Jesús se producen señales de que empieza un mundo    nuevo: ángeles que aparecen y un terremoto.
Las mujeres tienen miedo porque se dan cuenta de que han visto a Dios; pero también se llenan de alegría y cuentan lo que han visto Jesús en un monte de Galilea como nuevo Moisés, reúne a los discípulos y los envía a predicar por el mundo entero prometiéndoles su asistencia. Mateo parece que había comprendido bien el final de
Marcos pero se daba cuenta que mucha gente no lo iba a entender por eso hace explícito lo que en Marcos estaba envuelto en el misterio: Las mujeres son testigos de la resurrección, su miedo muestra que Jesús es Dios y hombre verdadero, ir a Galilea es ir al mundo entero a repetir la experiencia de Jesús. Pero añade algunos temas que le son especialmente queridos.

El primero es el más llamativo: la historia de los guardias. Mateo escribe en clara polémica con las autoridades judías. Los judíos habían difundido la historia del robo del cuerpo de Jesús. Los cristianos para contrarrestarla habían difundido esta historia de los guardias. Es como decirle a los judíos: Si vosotros sabéis que lo hemos robado es porque teníais allí quien lo viera y si lo vio ¿por qué nos dejó hacer?

El segundo es que al acabar el Evangelio, como al empezar Jesús está en un monte santo, como Moisés. Pero Jesús es más que Moisés: es Dios mismo que da la nueva Ley y que envía a los discípulos a continuar su tarea.

4.-El relato de Lucas
Lucas ha unido tres relatos: una historia del sepulcroel viaje de ida y vuelta de dos discípulos a Emaús la aparición en Jerusalén Es interesante notar que Lucas al ordenar los relatos ha establecido un proceso, que va desde el anuncio de la resurrección hasta el encuentro con el Señor en el seno de la comunidad, pasando
por un tiempo dedicado a comprender los hechos a partir de las Escrituras. Son los tres momentos de la evangelización: anuncio, catecumenado. iniciación cristiana.

Destaquemos algunas características
de este relato: Sólo coincide con los demás en la aparición a las mujeres pero no las
nombra hasta el .final del relato Se desarrolla como Juan 20 en Jerusalén y sus alrededores. Pone, como Juan, la muerte de Jesús la víspera de la Pascua (23,54) y no el día de la Pascua como hacen los sinópticos (incluido el mismo Lucas en el relato de la Pasión (Lc 22,7)) Es específica de Lucas la presentación de Jesús como nuevo Elías. Por eso es el único que narra la ascensión del Señor Otro interés en la obra de Lucas, este más difuso, es el de presentar a Jesús como el sacerdote que da la bendición al pueblo. Si al principio del Evangelio Zacarías, el A. T., no pudo dar la bendición en el templo por no creer el anuncio del ángel, ahora Jesús fuera del templo
da la bendición a los que creen en él. La obsesión por mostrar que son las Escrituras las que nos llevan a comprender la obra y la persona de Jesús hace que en la primera aparición sean los dos varones de la Transfiguración (Lc 9,30-31), Moisés y Elías, los que como resumen de toda la S.E.  dan la buena noticia

5.– El relato de Juan 20
Como Lucas Juan 20 centra su relato en Jerusalén y no habla para nada de Galilea. El primer relato de la aparición a las mujeres queda reducido a que María Magdalena ve el sepulcro abierto. En cambio se desarrolla mucho el relato de la visita al sepulcro de Pedro y el discípulo amado. Aquí no hay aparición pero el Discípulo amado vio y creyó. Los dos relatos siguientes: la aparición a la Magdalena y la aparición a los discípulos desarrollan el tema de la nueva creación de dos maneras diferentes. María,
la nueva comunidad, y Jesús, el hombre nuevo, son la nueva pareja inicial que en el huerto dan origen a la nueva humanidad por la fe en Cristo. En el Cenáculo la nueva humanidad nace del aliento de vida, el Espíritu de Dios, que Jesús, el Creador, pone
soplando en sus discípulos. De esta vida nacida del costado roto de Jesús, como de la costilla de Adán, nace la nueva comunidad que recibe el perdón y el poder de perdonar. A este perdón y a esta nueva vida no se llega por la pura visión física sino por la fe en la palabra de los testigos de la Resurrección: “Dichosos los que crean sin haber visto”. La nueva vida lleva con sigo un envío a continuar la tarea de Jesús. Todo acaba con la confesión de la divinidad de Jesús que hace Tomás: “Señor mío y Dios mío” que hace inclusión, o sea, que se corresponde con la afirmación del
Prólogo: “Y la Palabra era Dios”

6.- El relato de Juan 21
El capítulo 21 de Juan es un añadido o apéndice que se hizo pronto, tal vez por el último redactor, al Evangelio de Juan. Tiene dos relatos separados por algunas precisiones y frases que facilitan la unión entre ambos El primero nos habla de la pesca milagrosa que los discípulos realizan en Galilea cuando siguen las directrices
de Jesús. No basta estar en Galilea ni estar pescando, hay que hacerlo al modo de Jesús, sólo así podremos encontrarnos con el Resucitado.
El segundo nos habla de la misión de Pedro que nace de la triple confesión de amor a Jesús...Todo el capítulo 21 es de una belleza literaria que subyuga al lector.

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