Habían un sector que buscaban fáciles aventuras que resultaban bastante peligrosas para los indecisos cristianos, les golpeaba la duda ante tantas corrientes espirituales que estaban ahí en controversia.
Los creyentes alentados por el Evangelio de Dios, en medio de tantas adversidades no cesaban de proclamar la Palabra viva del Amor de Dios hecha realidad humana entre nosotros, de esa presencia que ellos a través de los discípulos les fortalecía y ponían sus esperanzas en esta Buena Noticia, que les anuncia una Reino de Amor y de Justicia para todos.
Maestros y profetas beben de la misma fuente común que les limpia y alimenta con ojos abiertos y con inteligencia interpretan la revelación divina de la Escrituras. Jesús de Nazaret es el centro, el contenido que da razón de ser a la Iglesia, al Nuevo Testamento, a toda nuestra vida cristiana.
Tenemos que reconocer que nuestro acceso a Jesús se da precisamente a través de la Iglesia, aunque después tú debes personalizar personal y comunitariamente hacia dentro de la Iglesia. Para nosotros los cristianos Jesús de Nazaret de la historia no es sólo Jesús, sino también es el Cristo de la fe.
Si no tenemos interés por conocerlo, conocer mejor la Iglesia puede ser que no sea de el gusto que te has imaginado de perfección, pero lucha para ser trasparente y fiel a su Señor. Los cristianos de las primeras comunidades y mucha gente hoy en día acometen este compromiso, desde una vida íntima con el Señor y es el Espíritu Santo quien nos guía y nos lanza ya preparados a evangelizar. Ellos son referencia de fidelidad al mismo Evangelio que predicó Jesús, dándose y trasmitiendo la Buena Noticia que viene a compartir a que seamos luz en el mundo de hoy en situación de guerra.
La vida de muchos jóvenes vacía y carente de sentido, es una presa fácil, que se acostumbra a la "gratificación instantánea" busca respuestas sin necesidad de profundizar en las causas, consecuencias o condiciones, basa sus relaciones en su red social, sus amigos, sus actividades sociales, todas sus fiestas a sus gustos sin responsabilidad. Son definidos más bien por el embate feroz de los medios de comunicación.
No se sienten considerados o asociado a las normas vigentes y no las valora, carecen de toda urdimbre afectiva. Por otra parte están los jóvenes creyentes que ilusionados y agradecidos por el don de la vida luchan y se asocian a los grupos de las parroquias o fraternidades laicales, viven despiertos de cara a toda realidad que es aventura, riesgo y caridad.
Vemos a adolescente inmaduros, educados con frecuencia por otros inmaduros, que marcan el perfil de la persona, sin ideas claras, sin voluntad para moverse con propia autonomía, sin capacidad de convivir ilusionados a pesar de dificultades y sin posibles buenos ejemplos dentro de la familia, y de la sociedad.
Ayudarles a recuperar un camino limpio, devolverle el protagonismo que busca con libertad, sin esclavitudes, para que asuman la responsabilidad de vivir en el bien, en la belleza de Dios.
¿Qué puede hacer una cofradía? Ofrecerles espacios donde ellos puedan convivir en la alegría del Evangelio: unos paseos, momentos de oración y escucha a sus interrogantes, unas pequeñas catequesis de lo que significa ser hermanos cofrades y sobre todo que se sientan acogidos con amor y caridad.
Ellos puedan ser también después testigos del amor de Dios, pueden dar testimonio de conocer bien su fe y sus obligaciones para responder en cada momento a los demás con la luz del Evangelio, pero si por el contrario desconocen el Evangelio, está apagada esa vela del amor y el conocimiento de las verdades que debe vivir para levantar al mundo hasta las cimas más altas del cristianismo en Europa.
"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía"
"Lo importante de la juventud no es cómo conservarla, sino cómo invertirla". Autor desconocido
Es una tarea que nos toca a todos con el ejemplo, con la palabra, con el apoyo permanente sin manipular sus criterios, dando razones sensatas que les llene el corazón de grandes sueños y él mismo será capaz de surcar los mares y volar sobre toda circunstancia por adversa que sea, con fe y esperanza en el bien obrar de cada día.
Sor María Pilar Cano Sánchez, O.P.
MM. Dominicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.