sábado, 6 de enero de 2018

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, ÁNGELUS PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, ¡que tengan una buena fiesta!

Hoy, fiesta de la Epifanía del Señor, el Evangelio (cf. Mt 2,1-12) presenta tres actitudes con que fue recibida la venida de Cristo Jesús y su manifestación en el mundo. La primera actitud: investigación, investigación cuidadosa ; el segundo: indiferencia ; el tercero: miedo .

Investigación cuidadosa: los Magos no dudan en comenzar a caminar para encontrar al Mesías. Cuando llegan a Jerusalén, preguntan: "¿Dónde está el que nació, el rey de los judíos? Vimos su estrella aparecer y venimos a adorarlo "(v. 2). Ellos han recorrido un largo camino y ahora con gran cuidado tratando de identificar dónde se encuentra el Rey recién nacido. En Jerusalén se dirigen al rey Herodes, quien pide a los principales sacerdotes y escribas que pregunten por el lugar donde nacería el Mesías.

A esta búsqueda cuidadosa de los Magos, se opone la segunda actitud: la indiferencia de los sumos sacerdotes y los escribas. Estos fueron muy cómodos. Ellos conocen las Escrituras y pueden dar la respuesta correcta sobre el lugar de nacimiento: "En Belén de Judea, porque está escrito por el profeta" (v. 5); ellos lo saben, pero no se molestan en ir a visitar al Mesías. Y Belén está a solo unos kilómetros de distancia, pero no se mueven.

Aún más negativa es la tercera actitud, la de Herodes: miedo. Él tiene miedo de que el niño se quitó el poder. Llamar a los magos y dices cuando habían aparecido la estrella, y los envía a Belén, dijo: "Ve y buscar [...] el niño, y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y de culto" " (versículos 7-8). En realidad, Herodes no quería ir y adorar a Jesús; Herodes quiere saber dónde está el niño, no para adorarlo, sino para eliminarlo, porque lo considera un rival. Y mira con cuidado: el miedo siempre conduce a la hipocresía. Los hipócritas son así porque tienen miedo en el corazón.

Estas son las tres actitudes que encontramos en el Evangelio: la búsqueda cuidadosa de los Magos, la indiferencia de los sumos sacerdotes, de los escribas de aquellos que conocían la teología; y miedo, de Herodes . Y nosotros también podemos pensar y elegir: cuál de los tres contratar. Quiero ir con cuidado por Jesús? "Pero para mí, Jesús no dice nada ... estoy tranquilo ...". Enfrente ¿Temo a Jesús y en mi corazón me gustaría hacerlo?

El egoísmo puede llevar a uno a considerar la venida de Jesús en su vida como una amenaza. Luego tratamos de suprimir o silenciar el mensaje de Jesús. Cuando seguimos las ambiciones humanas, las perspectivas más cómodas, las inclinaciones del mal, Jesús es percibido como un obstáculo.

Por otro lado, la tentación de la indiferencia siempre está presente. Incluso sabiendo que Jesús es el Salvador - la nuestra, todos nosotros -, prefiere vivir como si no lo es: en lugar de actuar consistentemente con su fe cristiana, siguen los principios del mundo, que tienden a satisfacer las inclinaciones a la arrogancia, a la sed de poder, a la riqueza.

En cambio, estamos llamados a seguir el ejemplo de los Reyes Magos: ser considerados en la búsqueda , listos para molestarnos a encontrarnos con Jesús en nuestras vidas. Busque que lo adore, que reconozca que es nuestro Señor, el que indica la verdadera manera de seguirlo. Si tenemos esta actitud, Jesús realmente nos salva, y podemos vivir una vida hermosa, podemos crecer en la fe, la esperanza, la caridad hacia Dios y nuestros hermanos.

Invocamos la intercesión de María Santísima, una estrella de la humanidad peregrina en el tiempo. Con su ayuda materna, que cada hombre alcance a Cristo, la Luz de la verdad y el mundo avance en el camino de la justicia y la paz. 

Después del Angelus

Queridos hermanos y hermanas:

algunas iglesias orientales , católicas y ortodoxas celebran la Navidad del Señor en estos días . Ofrezco mis mejores deseos para ellos: esta alegre celebración es una fuente de nuevo vigor espiritual y comunión entre todos los cristianos, que lo reconocen como Señor y Salvador. Y me gustaría expresar, de una manera especial, mi cercanía a los cristianos ortodoxos coptos, y de corazón os saludar a mi hermano Tawadros II en la feliz ocasión de la consagración de la nueva catedral en El Cairo.

La Epifanía es también el Día de la Infancia Misionera , que este año invita a los niños misioneros para hacer la mirada de Jesús, por lo que puede llegar a ser una valiosa orientación de su compromiso con la oración, la comunión y el compartir con los compañeros necesitados.

Extiendo mi cordial saludo a todos ustedes, peregrinos individuales, familias, grupos parroquiales y asociaciones, procedentes de Italia y de diferentes países. En particular, saludo a los fieles de Lavello y los de San Martino en Río, las Hermanas de San José de la aparición, los confirmadores de Bonate Sotto y Romano di Lombardia.

Un saludo especial al desfile histórico-folclórico que promueve los valores de la Epifanía y que este año está dedicado al territorio de las montañas Prenestini. También me gustaría mencionar la procesión de los Reyes Magos que tiene lugar en muchas ciudades de Polonia con una gran participación de familias y asociaciones.

Te deseo una buena fiesta para todos ustedes. Por favor, no te olvides de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.