sábado, 30 de diciembre de 2017

DIRECCIÓN DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LA ASOCIACIÓN TEOLÓGICA ITALIANA

Queridos hermanos y hermanas:

Te doy la bienvenida y gracias a tu presidente por sus palabras. En estos días estamos inmersos en la contemplación gozosa del misterio de nuestro Dios, que es en este momento involucrado y comprometido con nuestra pobre humanidad enviar a su hijo, y para tomar, en Él, nuestra frágil carne. Cada pensamiento teológico cristiano no siempre puede iniciar y cesar de aquí, en un reflejo que nunca va a agotar la fuente viva del Amor divino, que se deja de tocar , mirar y degustar en el pesebre de Belén.

En 2017, la Asociación Teológica Italiana tardó medio siglo. Me complace unirme a ustedes para dar gracias al Señor por aquellos que tuvieron el valor, hace cincuenta años, de tomar la iniciativa de dar vida a la Asociación Teológica Italiana; para aquellos que se han unido en este momento, ofreciendo su presencia, su inteligencia y el esfuerzo de una reflexión libre y responsable; y sobre todo por la contribución que su asociación ha hecho al desarrollo teológico y la vida de la Iglesia, con una búsqueda que siempre ha propuesto - con el esfuerzo crítico que compite - para estar en sintonía con los hitos y retos de Vida eclesial italiana

Es de destacar que la Asociación Teológica Italiana nació, como se afirma en el primer artículo de su Estatuto, "en el espíritu de servicio y comunión indicado por el Concilio Ecuménico Vaticano II". La Iglesia siempre debe referirse a ese evento, con el que comenzó "una nueva etapa de evangelización" (Bolla Misericordiae vultus). , 4) y con el cual asumió la responsabilidad de proclamar el Evangelio de una nueva manera, más acorde con un mundo y una cultura profundamente modificados. Es evidente que este esfuerzo pide que toda la Iglesia, y los teólogos en particular, sean recibidos en nombre de la "fidelidad creativa": en la conciencia de que en estos 50 años ha habido más cambios y en la confianza que el Evangelio puede seguir tocando. incluso las mujeres y los hombres de hoy. Por lo tanto, les pido que continúen siendo fieles y anclen en su trabajo teológico, en el Concilio y en la capacidad que la Iglesia ha mostrado para que se les permita ser fecundados por la novedad perenne del Evangelio de Cristo; como lo ha hecho, sin embargo, en estas décadas, como lo demuestran los temas que ha elegido y discutido en los Congresos y en los cursos de actualización,Documentos del Vaticano II .

En particular, es un claro fruto del Concilio y una riqueza no dispersar el hecho de que han sentido y continúan sintiendo la necesidad de "hacer teología juntos", como una Asociación, que incluye a más de 330 teólogos hoy. Este aspecto es un hecho de estilo, que ya expresa algo esencial de la Verdad al servicio de la cual surge la teología. No se puede pensar, de hecho, para servir a la verdad de un Dios que es amor, la comunión eterna del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y cuyo plan de ahorro es la comunión de los hombres con Él y con los demás, si lo hace de una manera individualista , particularista o, peor aún, en una lógica competitiva. El de los teólogos solo puede ser una búsqueda personal; sino de personas que están inmersas en una comunidad teológica lo más amplia posible, de la cual sienten y en realidad son parte, envueltas en lazos de solidaridad y también de amistad auténtica. ¡Este no es un aspecto accesorio del ministerio teológico!

Un ministerio del cual hoy en día sigue siendo una gran necesidad en la Iglesia. Es cierto que para ser auténticamente creyentes no es necesario haber realizado cursos académicos en teología. Hay un sentido de la realidad de la fe que pertenece a todo el pueblo de Dios, incluso aquellos que no tienen ningún soporte específico, los intelectuales de expresarlo, y pidiendo a ser interceptada y escuchado -  Creo que la famosa infalible en creer: tenemos que ir allí a menudo, y también hay personas muy simples que saben cómo mejorar los "ojos de la fe". Es en esta fe viva del pueblo santo y fiel de Dios que todo teólogo debe sentirse inmerso y del cual también debe saber cómo sostenerse, cargarse y abrazarse. Sin embargo, esto no significa que siempre existe la necesidad de un trabajo teológico específico por el cual, como dijo el santo doctor Bonaventura, podamos alcanzar el creíble entendimiento inteligible., a lo que se cree tal como se entiende. Y 'necesidad de la plena humanidad de sí mismos creyentes, en primer lugar, porque nuestra creencia es totalmente humano y no escapa a la sed de la conciencia y la comprensión, más profundo y más amplio posible, de lo que creemos. Y es un requisito de la comunicación de la fe, por lo que siempre aparece y en todas partes que no solo no mutila lo que es humano, sino que siempre se presenta como un llamado a la libertad de las personas.

Sobre todo en el deseo y en la perspectiva de una Iglesia misionera saliente, el ministerio teológico es particularmente importante y urgente en esta coyuntura. De hecho, una Iglesia que reconsidera tanto se preocupa, como dije en el Evangelii gaudium , para dejar en claro a las mujeres y los hombres cuál es el centro y el núcleo del Evangelio, es decir, "la belleza del amor salvador de Dios manifestado en Jesucristo que murió y resucitó" (n. 36). Tal tarea de esencialidad, en la era de la complejidad y el desarrollo científico y técnico sin precedentes y en una cultura que ha estado impregnada en el pasado por el cristianismo pero en la que las visiones distorsionadas del corazón del Evangelio pueden ser serpenteantes, de hecho hace un gran trabajo teológico es indispensable. Para que la Iglesia continúe haciendo escuchar el centro del Evangelio a las mujeres y los hombres hoy, para que el Evangelio llegue verdaderamente a las personas en su singularidad y que impregne a la sociedad en todas sus dimensiones, la tarea de la teología es indispensable.

Necesitamos una teología para ayudar a todos los cristianos a anunciar y mostrar, sobre todo, el rostro salvador de Dios, el Dios misericordioso, especialmente frente a algunos desafíos sin precedentes que hoy involucran al ser humano: como el de la crisis ecológica, del desarrollo de neurociencias o técnicas que pueden cambiar al hombre; como el de las desigualdades sociales cada vez mayores o las migraciones de pueblos enteros; como el relativismo teórico pero también el práctico. Es por esto que se necesita una teología que, como lo hace la mejor tradición de la Asociación Teológica Italiana, sea hecha por cristianos y cristianos que no piensan hablar solo entre ellos, sino que saben que están al servicio de las diferentes Iglesias y de la Iglesia;

Me complace saber que muchas veces y de varias maneras, incluso recientemente, ya lo han hecho: abordar explícitamente el tema de la proclamación del Evangelio y de la forma Ecclesiae, de la sinodalidad, de la presencia eclesial en el contexto del secularismo y la democracia, del poder en la Iglesia. Por lo tanto, espero que su investigación pueda fertilizar y enriquecer a todo el pueblo de Dios. Y me gustaría agregar algunos pensamientos que me surgieron mientras usted hablaba. No pierdas la habilidad de sorprenderte; hacer teología con asombro. El asombro que Cristo nos trae, el encuentro con Cristo. Es como el aire en el que nuestra reflexión será más fructífera. Y repito otra cosa que dije: el teólogo es quien estudia, piensa, reflexiona, pero lo hace de rodillas. Haciendo teología de rodillas, como los grandes Padres. Los grandes Padres que pensaron, oraron, adoraron, elogiaron: la fuerte teología, que es el fundamento de todo el desarrollo teológico cristiano. Y también repito una tercera cosa que dije aquí, pero quiero repetirla porque es importante: hacer teología en la Iglesia, es decir, en el pueblo santo y fiel de Dios, que tiene -lo diré con una palabra no teológica- que tiene la "nariz" de la fe. Recuerdo una vez, en una confesión, el diálogo que tuve con una anciana portuguesa que se acusaba a sí misma de pecados que no existían, ¡pero estaba tan convencida! Y le hice algunas preguntas y ella respondió bien; y al final tuve ganas de decirle: "Pero dime, señora: ¿estudiaste en la Gregoriana?". Ella era simplemente una mujer simple, simple, pero tenía la "nariz", tenía el Y le hice algunas preguntas y ella respondió bien; y al final tuve ganas de decirle: "Pero dime, señora: ¿estudiaste en la Gregoriana?". Ella era simplemente una mujer simple, simple, pero tenía la "nariz", tenía el Y le hice algunas preguntas y ella respondió bien; y al final tuve ganas de decirle: "Pero dime, señora: ¿estudiaste en la Gregoriana?". Ella era simplemente una mujer simple, simple, pero tenía la "nariz", tenía elsensus fidei , lo que en fe no puede estar mal. El Vaticano II lo retoma, esto.

Te doy mi más sincera bendición y, por favor, no olvides rezar por mí.

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