SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTA VIRGEN MARÍA
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días y fiesta feliz!
Hoy contemplamos la belleza de María Inmaculada. El Evangelio, que narra el episodio de la Anunciación, nos ayuda a comprender lo que celebramos, sobre todo a través del saludo del ángel. Se dirige a María con una palabra que no es fácil de traducir, que significa "lleno de gracia", "creado por la gracia", "lleno de gracia" ( Lc 1, 28). Antes de llamarla María, él la llama llena de gracia , y así revela el nuevo nombre que Dios le ha dado y que le conviene más que el nombre que le dieron sus padres. También lo llamamos así, cada Ave María .
¿Qué significa lleno de gracia ? Que María está llena de la presencia de Dios. Y si ella está completamente habitada por Dios, no hay lugar en ella para el pecado. Es algo extraordinario, porque todo en el mundo, desafortunadamente, está contaminado por el mal. Cada uno de nosotros, mirando dentro, ve lados oscuros. Incluso los más grandes santos fueron pecadores y todas las realidades, incluso las más bellas, se ven afectadas por el mal: todas excepto María. Ella es el único "oasis verde" de la humanidad, el único incontaminado, creado inmaculado para darle la bienvenida, con su "sí", Dios que vino al mundo y así comenzó una nueva historia.
Cada vez que la reconocemos llena de gracia , hacemos de ella el cumplido más grande, el mismo Dios que la hizo. Un buen cumplido para una dama es decirle educadamente, eso muestra una edad temprana. Cuando le decimos a María llena de gracia , en cierto sentido también le decimos esto, al más alto nivel. De hecho, siempre la reconocemos como joven, porque nunca ha envejecido del pecado. Solo hay una cosa que realmente envejece, envejece internamente: no la edad, sino el pecado. El pecado envejece, porque esclerota el corazón . Lo cierra, lo hace inerte, lo hace desaparecer. Pero el lleno de gracia está vacío de pecado. Es siempre joven, es "más joven que el pecado", es "el más joven de la humanidad" (G. Bernanos,Diario de un sacerdote de un país , II, 1988, p. 175).
Hoy la Iglesia felicita a María llamándola bella, tota pulchra . Como su juventud no tiene edad, entonces su belleza no consiste en la exterioridad. María, como muestra el Evangelio de hoy, no excusa en apariencia: de una familia sencilla, vivió humildemente en Nazaret, un pueblo casi desconocido. Y no era famoso: incluso cuando el ángel lo visitó nadie lo sabía, ese día no había ningún reportero allí . Nuestra Señora ni siquiera tuvo una vida cómoda, sino preocupaciones y temores: estaba "muy enojada" (v. 29), dice el Evangelio, y cuando el ángel "se apartó de ella" (v.38), los problemas aumentaron.
Sin embargo, el lleno de gracia ha vivido una vida hermosa . ¿Cuál fue su secreto? Podemos atraparlo volviendo a mirar la escena de la Anunciación. En muchas pinturas, se representa a María sentada frente al ángel con un pequeño libro en la mano. Este libro es Escritura. Así, María solía escuchar a Dios y entretenerse con él. La Palabra de Dios era su secreto: cerca de su corazón, ella se encarnó en su vientre. Permaneciendo con Dios, en diálogo con él en cada circunstancia, María ha hecho su vida bella. No la apariencia, no lo que pasa, pero el corazón centrado en Dios hace que la vida sea hermosa. Hoy miramos con alegría a los llenos de gracia . Permítanos pedirle que nos ayude a permanecer jóvenes, diciendo "no" al pecado, y vivir una vida hermosa, diciendo "sí" a Dios .
Después del Angelus
Queridos hermanos y hermanas:
Saludo con afecto a todos ustedes, peregrinos presentes hoy, especialmente familias y grupos parroquiales. Saludo a la cofradía y a los atletas de Rocca di Papa, y a los alumnos de las Escuelas Salesianas de Milán.
En esta fiesta de María Inmaculada, la Acción Católica Italiana vive la renovación de la membresía. Dirijo mis pensamientos a sus asociaciones diocesanas y parroquiales, alentándolos a todos a fortalecer el compromiso formativo de ser testigos creíbles del Evangelio. Que la Virgen bendiga la Acción Católica y haga que su propósito sea fructífero para servir a la misión evangelizadora de la Iglesia.
Esta tarde iré a Piazza di Spagna para renovar el tradicional acto de homenaje y oración al pie del monumento a la Inmaculada. Te pido que te unas espiritualmente a este gesto, que expresa devoción filial a nuestra Madre celestial. Todos juntos, con el espíritu, frente a la Virgen.
Les deseo a todos una fiesta feliz y un buen viaje de Adviento. Por favor no te olvides de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.