miércoles, 1 de noviembre de 2017

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS. ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas: ¡Buenos días y buena fiesta!

La solemnidad de Todos los Santos es nuestra "fiesta": no porque seamos buenos sino porque la santidad de Dios ha tocado nuestras vidas. Los santos no son modelos perfectos, sino personas cruzadas por Dios . Podemos compararlos con las vidrieras de las iglesias, que traen luz a diferentes tonos de color. Los santos son nuestros hermanos y hermanas que han recibido la luz de Dios en sus corazones y que transmiten al mundo, cada uno según sus "sombras". . Pero todos eran transparentes, que luchaban para eliminar las manchas y la oscuridad del pecado, de modo que pase la luz amabilidad de Dios Este es el propósito de la vida: pasar la luz de Dios, y también el propósito de nuestras vidas.

De hecho, hoy en el Evangelio, Jesús habla a los suyos, a todos nosotros, diciendo "Bienaventurados" ( Mt 5, 3). Es la palabra con la que comienza su predicación, que es "el evangelio", buenas nuevas porque es el camino de la felicidad. Quien está con Jesús es bendecido, es feliz. La felicidad no está en tener algo o convertirse en alguien, no, la verdadera felicidad es estar con el Señor y vivir por amor. ¿Crees esto? La verdadera felicidad no está en tener algo o convertirse en alguien; La verdadera felicidad es permanecer con el Señor y vivir por amor. ¿Crees esto? Tenemos que pasar a creer esto. Entonces, los ingredientes para la vida feliz se llaman beatitudes: Bienaventurados los sencillos, los humildes que hacer espacio para Dios, que puede llorar por los demás y por sus errores, son mitos, están luchando por la justicia, son misericordioso con todos, a preservar la pureza del corazón, siempre trabajar por la paz y permanecen en la alegría, no odian, e incluso cuando sufren, responden al mal con el bien.

Aquí están las bienaventuranzas. No requieren gestos brillantes, no son para superhombres, sino para aquellos que viven las pruebas y las luchas de cada día, para nosotros. Así son los santos: como todos respiramos el aire contaminado del mal en el mundo, pero el viaje sin perder de vista el camino de Jesús , el que se muestra en las bienaventuranzas, que son como el mapa de la vida cristiana . Hoy es el partido de aquellos que han alcanzado la meta indicada por este mapa: no solo los santos del calendario, sino tantos hermanos y hermanas "de al lado" que podemos haber conocido y conocido. Hoy es una celebración familiar, de tantas personas simples y ocultas que realmente ayudan a Dios a mover el mundo hacia adelante. Y hay muchos, hoy! Hay tantos. Gracias a estos desconocidos hermanos y hermanas que ayudan a Dios a continuar el mundo, que viven entre nosotros; ¡Vamos a saludarlos con un agradable aplauso!

En primer lugar, dice la primera dicha, son "pobres de espíritu" ( Mt 5,3). ¿Qué significa? No viven para el éxito, el poder y el dinero; saben que aquellos que acumulan tesoros para sí mismos no se enriquecen delante de Dios (véase Lc 12:21). Creen que el Señor es el tesoro de la vida, y el amor al prójimo es la única fuente verdadera de ingresos. Algunas veces estamos insatisfechos con algo que nos falta o preocupamos si no se nos considera lo que nos gustaría; recordemos que nuestra bienaventuranza no está aquí, sino en el Señor y en el amor: solo con Él, solo al amarte estás viviendo como bendito.

Por último, quisiera mencionar otra bienaventuranza, que no se encuentra en el Evangelio, pero al final de la Biblia y habla sobre el final de la vida: "Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor" ( Ap 14:13). Mañana seremos llamados a acompañar a nuestros difuntos con oración, porque ellos tienen al Señor por siempre. Agradecemos a nuestros seres queridos con gratitud y oramos por ellos.

La Madre de Dios, Reina de los Santos y puerta del cielo, intercede por nuestra santidad y nuestros seres queridos que nos han precedido y que ya han dejado para la patria celeste.

Después del Angelus

Queridos hermanos y hermanas:

Estoy triste por los recientes ataques terroristas en Somalia, Afganistán y ayer en Nueva York. Al deplorar tales actos de violencia, rezo por el difunto, por los heridos y sus familiares. Pedimos al Señor para convertir los corazones de los terroristas y liberar al mundo de odio y locura asesina que hace mal uso del nombre de Dios para sembrar la muerte.

Saludo con afecto a todos vosotros, Italia y peregrinos de varios países, en particular los de Courbevoie (Francia) y Derry (Irlanda). Saludo a los fieles de Terrasini, los niños confirmados de Módena, la Asociación "Engage Serve".

Un saludo especial a los participantes en la Carrera de los Santos , promovido por la "Don Bosco en el mundo" para ofrecer una dimensión festival público a la celebración religiosa de Todos los Santos. ¡Gracias por su gran iniciativa y por su presencia!

Mañana por la tarde voy a ir a Sicilia en Roma Cementerio y Memorial Americano , a continuación, en el Fosse Ardeatine : Les pido que me acompañen con la oración en estas dos etapas de la memoria y el sufragio de las víctimas de la guerra y la violencia. Guerras producen nada más que la muerte y los cementerios aquí porque quería dar esta señal en un momento en nuestra humanidad parece haber aprendido una lección o no querer aprender.

Les deseo a todos una buena fiesta en la compañía espiritual de los Santos. Por favor, no te olvides de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.