martes, 3 de septiembre de 2024

Primera profesión de 4 dominicos en Sevilla: Un testimonio de obediencia, misericordia y comunidad

 Fray Diego Rodríguez, fray Florent Oke, fray Alejandro Pérez y fray Liberato Bee

  El domingo, en el primer día del mes de septiembre, se celebraba en el convento de Santo Tomás de Sevilla la primera profesión de fray Diego Rodríguez, fray Florent Oke, fray Alejandro Pérez y fray Liberato Bee. El día fue una fiesta en el que se juntó la alegría de los que profesaban con la ilusión y la emoción de los familiares y amigos que se acercaron hasta dicha ciudad y la de la propia comunidad con la que han compartido todo este año de noviciado.


  La celebración de la eucaristía que estuvo presidida por el prior provincial, fray Jesús Díaz, y a la que pusieron música tanto fray Javier Rodríguez como las hermanas dominicas de los conventos de Santa María, de Bormujos, y de Madre de Dios, se llenó de gente venida de muy diferentes lugares como Canarias, Valencia, Madrid, Córdoba, Caleruega… y de hermanos y hermanas de muy diferentes nacionalidades: guineanos, dominicanos, españoles, malgaches, etc. Esto nos habla de la diversidad y multiculturalidad de la orden y de la familia dominicana, lo cual es un signo también de nuestro tiempo.

En la homilía, fray Jesús Díaz se refirió al voto de obediencia y de cómo este conlleva un compromiso mutuo, un poner la vida en las manos de los hermanos, un hacerse corresponsable los unos de los otros. La obediencia no es sumisión, sino que tiene que llevar a discernir con los demás lo que conviene en cada momento y esto a través de la sabiduría e inteligencia que procura el encuentro mutuo, el consenso y el discernimiento comunitariamente comprometido. La mejor escuela para llevar esto a cabo se tiene en la propia comunidad.


  Y no podemos dejar a un lado la relación que hay entre la obediencia y la misericordia. Es curioso como en la misma profesión ante la pregunta de qué pedís, se contesta “la misericordia de Dios y la vuestra”. Se entra pidiendo misericordia para dar misericordia, para ser testigos de la misericordia de Dios entre los mismos hermanos y en la misión. 


  Los nuevos profesos también tuvieron su momento para dar las gracias a Dios y a tantas personas que en estos años han pasado por su vida: frailes y formadores, familiares y amigos, personas con las que han compartido tiempo y vida… La celebración terminó con la invitación del prior de la comunidad de Sevilla a seguir compartiendo y celebrando juntos en el claustro del convento en torno a unas mesas con refrescos y ricas viandas.

 Y fue en este claustro donde llegaron los abrazos y las felicitaciones, las fotos, los encuentros y las conversaciones, ya sin los nervios de la celebración, pero con la satisfacción y la alegría de lo vivido en este día.


  Por cierto, que unas poquitas horas después, en Paraguay, hizo también su profesión fray Stifer Melgarejo; y dentro de unas semanas la realizará fray Lázaro Yoerlis Morález, en Valencia. Los seis inician, ahora, una nueva etapa que esperemos les siga haciendo crecer en su seguimiento de Jesucristo y en su vocación dominicana.


Fray Javier Aguilera OP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.