domingo, 24 de mayo de 2020

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, en Italia y en otros países, se celebra la solemnidad de la Ascensión del Señor. El pasaje del Evangelio (cf. Mt 28, 16-20) nos muestra a los apóstoles que se reúnen en Galilea, "en la montaña que Jesús les había indicado" (v. 16). Aquí está la última reunión del Señor resucitado con los suyos, en la montaña. La "montaña" tiene una fuerte carga simbólica, evocadora. En una montaña, Jesús proclamó las Bienaventuranzas (cf Mt 5,1-12); en las montañas se retiraba a rezar (cf. Mt 14, 23); allí dio la bienvenida a las multitudes y sanó a los enfermos (cf Mt 15:29). Pero esta vez, en la montaña, ya no es el Maestro quien actúa y enseña, sino que es el Resucitado quien pide a los discípulos que actúen y anuncien, confiándoles el mandato de continuar su trabajo.

Los invierte de la misión entre todas las personas. Él dice: "Por tanto, id y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que te he mandado" (vv. 19-20). Los contenidos de la misión encomendada a los Apóstoles son estos: anunciar, bautizar, enseñar y caminar por el camino trazado por el Maestro, es decir, el Evangelio viviente. Este mensaje de salvación implica ante todo el deber del testimonio, sin el testimonio no se puede anunciar, a lo que nosotros, los discípulos de hoy, también estamos llamados a dar cuenta de nuestra fe. Enfrentados a una tarea tan exigente, y pensando en nuestras debilidades, nos sentimos inadecuados, como sin duda los mismos Apóstoles. Pero no te desanimes,

Esta promesa asegura la presencia constante y consoladora de Jesús entre nosotros. Pero, ¿cómo se realiza esta presencia? A través de su Espíritu, quien guía a la Iglesia a caminar en la historia como el compañero de ruta de cada hombre. Ese Espíritu que, enviado por Cristo y el Padre, obra la remisión de los pecados y santifica a todos aquellos que, arrepentidos, se abren con confianza a su don. Con la promesa de quedarse con nosotros hasta el final de los tiempos, Jesús inaugura el estilo de su presencia en el mundo como el Resucitado. Jesús está presente en el mundo pero con otro estilo, el estilo del Resucitado, es decir, una presencia que se revela en la Palabra, en los Sacramentos, en la acción constante e interior del Espíritu Santo. La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque ascendió al Cielo para morar gloriosamente a la diestra del Padre, está quieto y siempre entre nosotros:

Que la Virgen María acompañe nuestro viaje con su protección materna: de ella aprendemos la dulzura y el coraje de ser testigos en el mundo del Señor resucitado.

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

unámonos espiritualmente con los fieles católicos en China, que hoy celebran, con particular devoción, la fiesta de la Santísima Virgen María, Auxiliadora y Patrona de China, venerada en el santuario Sheshan en Shangai. Encomendamos a los pastores y fieles de la Iglesia católica en ese gran país a la guía y protección de nuestra Madre celestial, para que sean fuertes en la fe y firmes en la unión fraterna, testigos alegres y promotores de la caridad y la esperanza fraterna y buenos ciudadanos.

Queridos hermanos y hermanas católicos en China, deseo asegurarles que la Iglesia universal, de la cual ustedes son parte integral, comparte sus esperanzas y los apoya en las pruebas de la vida. Te acompaña con oración por un nuevo derramamiento del Espíritu Santo, para que la luz y la belleza del Evangelio, el poder de Dios para la salvación de quien cree, pueda brillar en ti. Al expresar una vez más mi gran y sincero afecto a todos ustedes, les imparto una bendición apostólica especial. ¡Que Nuestra Señora siempre te proteja!

Finalmente, encomendamos a la intercesión de María Auxiliadora a todos los discípulos del Señor y a todas las personas de buena voluntad que, en este momento difícil, en cada parte del mundo trabajan con pasión y compromiso por la paz, por el diálogo entre las naciones, por el servicio a los pobres, por la custodia de la creación y por la victoria de la humanidad sobre todas las enfermedades del cuerpo, el corazón y el alma.

Hoy se celebra el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales, dedicado este año al tema de la narración . Que este evento nos anime a contar y compartir historias constructivas, que nos ayudan a comprender que todos somos parte de una historia más grande de lo que somos y que podemos mirar hacia el futuro con esperanza, si realmente nos cuidamos como hermanos.

Hoy, en el día de María Auxiliadora, ofrezco un saludo afectuoso y cordial a los salesianos y salesianos. Recuerdo con gratitud la formación espiritual que recibí de los hijos de Don Bosco.

Hoy debería haber ido a Acerra para apoyar la fe de esa población y el compromiso de quienes trabajan para contrastar el drama de la contaminación en la llamada Tierra de los incendios. Mi visita ha sido pospuesta; sin embargo, envío mi saludo, mi bendición y mi aliento al Obispo, a los sacerdotes, a las familias y a toda la comunidad diocesana, esperando conocerte lo antes posible. Iré allí, claro!

Y hoy es también el quinto aniversario de la Encíclica Laudato si ' , con el que hemos tratado de llamar la atención sobre el clamor de la Tierra y los pobres. Gracias a la iniciativa del Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo Humano, la "Semana Laudato si ' , que acabamos de celebrar, se convertirá en un Año especial de Aniversario de Laudato si' , un Año especial para reflexionar sobre la Encíclica, a partir del 24 Mayo de este año hasta el 24 de mayo del año próximo. Invito a todas las personas de buena voluntad a unirse, a cuidar nuestro hogar común y nuestros hermanos y hermanas más frágiles. La oración dedicada a este año se publicará en el sitio web . Será bueno rezarle.

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor no olvides rezar por mí. Que tengas un buen almuerzo y adiós.

ORACIÓN

Dios amoroso,
creador del cielo, la tierra y todo lo que contienen.
Abre nuestras mentes y toca nuestros corazones,
para que podamos ser parte de la creación, tu regalo.

Estar presente para los necesitados en estos tiempos difíciles,
especialmente para los más pobres y vulnerables.
Ayúdenos a mostrar una solidaridad creativa para abordar
las consecuencias de esta pandemia global.
Haznos valientes para abrazar los cambios destinados
a buscar el bien común.
Ahora más que nunca, que podemos sentir que todos estamos
interconectados e interdependientes.

Haz posible que escuchemos y respondamos
al clamor de la tierra y al clamor de los pobres.
Los sufrimientos actuales pueden ser los dolores de dar a luz
a un mundo más fraterno y sostenible.

Bajo la mirada amorosa de María Auxiliadora,
oramos por Cristo nuestro Señor.
Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.