domingo, 26 de enero de 2020

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (cf. Mt 4, 12-23) nos muestra el comienzo de la misión pública de Jesús, que sucedió en Galilea, una tierra en las afueras de Jerusalén, y se ve con recelo por mezclarse con los paganos. Nada bueno y nuevo se esperaba de esa región; en cambio, allí mismo Jesús, que había crecido en Nazaret de Galilea, comienza su predicación.

Proclama el núcleo central de su enseñanza resumido en la apelación: "Conviértete, porque el reino de los cielos está cerca" (v. 17). Este anuncio es como un poderoso haz de luz que cruza la oscuridad y atraviesa la niebla, y evoca la profecía de Isaías que se lee en la noche de Navidad: «La gente que caminaba en la oscuridad vio una gran luz; En los que caminaban en la tierra oscura brillaba una luz (9,1). Con la venida de Jesús, luz del mundo, Dios Padre le mostró a la humanidad su cercanía y amistad. Nos son dados libremente más allá de nuestros méritos. La cercanía de Dios y la amistad de Dios no son nuestro mérito: son un regalo gratuito de Dios. Debemos proteger este regalo.

El llamamiento a la conversión, que Jesús dirige a todos los hombres de buena voluntad, se entiende completamente a la luz del evento de la manifestación del Hijo de Dios, en el que hemos meditado los domingos pasados. Muchas veces es imposible cambiar tu vida, abandonar el camino del egoísmo, del mal, abandonar el camino del pecado porque el compromiso con la conversión se enfoca solo en uno mismo y en la propia fuerza, y no en Cristo y su Espíritu. Pero nuestra adhesión al Señor no puede reducirse a un esfuerzo personal, no. Creer esto también sería un pecado de orgullo. Nuestra adhesión al Señor no puede reducirse a un esfuerzo personal, sino que debe expresarse en una apertura segura del corazón y la mente para recibir las Buenas Nuevas de Jesús. Es esta: la Palabra de Jesús, las Buenas Nuevas de Jesús, el Evangelio, que cambia el mundo y los corazones Por lo tanto, estamos llamados a confiar en la palabra de Cristo, a abrirnos a la misericordia del Padre y permitirnos ser transformados por la gracia del Espíritu Santo.

Es a partir de aquí que comienza el verdadero camino de la conversión. Tal como sucedió con los primeros discípulos: el encuentro con el divino Maestro, con su mirada, con su palabra, les dio el impulso de seguirlo, de cambiar su vida poniéndose concretamente al servicio del Reino de Dios.

El sorprendente y decisivo encuentro con Jesús comenzó el viaje de los discípulos, transformándolos en anunciadores y testigos del amor de Dios por su pueblo. En imitación de estos primeros heraldos y mensajeros de la Palabra de Dios, cada uno de nosotros puede seguir los pasos del Salvador para ofrecer esperanza a quienes tienen sed de ella.

Que la Virgen María, a quien recurrimos en esta oración del Ángelus, apoye estos propósitos y los apoye con su intercesión materna.

DESPUÉS DE ÁNGELUS

Queridos hermanos y hermanas!

Hoy, por primera vez, celebramos el domingo de la Palabra de Dios , instituido para celebrar y acoger cada vez mejor el regalo que Dios ha hecho y diariamente hace su Palabra a su pueblo. Agradezco a las Diócesis, agradezco a las comunidades que han propuesto iniciativas para recordar la centralidad de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

Mañana se cumple el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Ante esta gran tragedia, esta atrocidad, la indiferencia no es admisible y la memoria es imprescindible. Mañana todos estamos invitados a hacer un momento de oración y recuerdo, diciendo cada uno en su propio corazón: ¡nunca más, nunca más!

El Día Mundial de los pacientes con enfermedad de Hansen se celebra hoy. Estamos cerca de todas las personas afectadas y de quienes las cuidan de diferentes maneras.

También quiero estar cerca y rezar por las personas que están enfermas debido al virus que se ha propagado a China. Que el Señor dé la bienvenida al difunto en su paz, consuele a las familias y apoye el gran compromiso de la comunidad china, ya establecida para combatir la epidemia.

Saludo a todos los que vinieron de Italia y de varios países, en particular los peregrinos de Valencia, Salamanca, Burgos, Santander y Valladolid; estudiantes y educadores de Murcia, Cuenca, Badajoz y los de Panamá.

Saludo a los fieles de Tursi y al grupo UNITALSI de Lazio, que facilita la participación de personas discapacitadas en audiencias generales y en el Ángelus , y que hoy distribuye el Mesalino con la Palabra de Dios todos los días.

Ahora han llegado los camaradas [dos muchachos de la ACR junto al Papa]. ¡Saludo calurosamente a los niños y niñas de Acción Católica, de las parroquias y escuelas católicas de la Diócesis de Roma! También este año, acompañado por el obispo auxiliar Mons. Selvadagi, por tus padres y educadores y por los sacerdotes asistentes, llegaste en gran número al final de la "Caravana de la Paz". Gracias por esta iniciativa. Y ahora escuchemos el mensaje que sus amigos, aquí a mi lado, nos leerán.

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no olvides rezar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.