domingo, 5 de mayo de 2019

PABLO FERNÁNDEZ HURTADO, ESCULTOR DE LA TALLA DE SANTA CATALINA


EL 1 de Mayo hemos celebrado con solemnidad la Bendición de la imagen de Santa Catalina de Siena, diseñada, por el escultor y pintor granadino, Pablo Fernández Hurtado.


Se trata de una Santa Catalina de Siena para nuestro Monasterio de la Piedad de MM. Dominicas de Torredonjimeno (Jaén).

 La escultura, está realizada en madera de cedro policromada y es de tamaño académico. Reproduce a la santa con el hábito de la orden y el birrete propio de su categoría de doctora de la Iglesia, además de los tradicionales atributos con los que se representa. Santa Catalina de Siena vivió durante el s. XIV y perteneció a la Orden de Predicadores.

Todas las hermanas teníamos el deseo de tener una Santa Catalina, por cariño y admiración hacia su pasión y entrega a Dios y a la Iglesia. Una mujer que denuncia la injusticia, la hipocresía de Papas, clero y gobernantes con discreción, con humildad y con la Verdad del evangelio sin dañar a los demás.

Ella toma su papel de Apóstol y Profeta en medio de la Iglesia, en la sociedad llena de violencia y de sangre, de pestes y guerras devastadoras de hambre. Con respeto y moderación habla lo mismo al Santo Padre que a los poderosos, aconsejándoles, guiando al pueblo de Dios hacia el servicio y la caridad entre todos.

Por ello aparece D. Juan Román y expresamos nuestro deseo de tener una imagen de Santa Catalina de Siena. Él reside en Granada  pero es natural de este pueblo de Torredonjimeno, le une muchos vínculos a todos los  toxirianos. A partir de ahora ya bendecida  se venerará en dicha Iglesia conventual de MM. Dominicas. Su festividad la celebramos el 29 de Abril.

Agradecemos a todos los que han participado en este evento significativo dando gracias a Dios por este sueño de todas las hermanas dominicas hecho realidad. Es para nosotras un modelo y  ejemplo de nuestra espiritualidad y celo por la gloria de Dios y la Iglesia Universal.

 Pablo Fernández, es una artista lleno de vida y de una vida de profunda espiritualidad de estilo dominicano. 
La obra de Santa Catalina ensalza al artista. Le felicitamos y agradecemos su esfuerzo, sabemos que es un hombre de oración y contemplación, desde donde brota su armonía y belleza que es la que inspira su mente y la destreza de sus manos con la gubia o la policroma.

No es un artista que se contemple a sí mismo en sus obras es colaborador humilde y sencillo que muestra su trabajo, como puro don de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.