sábado, 23 de junio de 2018

TEÓLOGO PERUANO GUSTAVO GUTIÉRREZ CUMPLE 90 AÑOS

El P. Gustavo Gu errez Merino es un sacerdote nacido en Lima en 1928. aunque empezó a estudiar medicina, decidió hacerse sacerdote y estudió en Lovaina y en Lyon y en su formación intervinieron los teólogos más influyentes de mediados del s. XX.
Su preocupación por los pobres de su erra lo llevó a enfocar su reflexión sobre la fe desde la visión de
la salvación como liberación de las estructuras injustas. El fue quien puso el nombre de teología de la Liberación a una forma de presentar la fe que tuvo muy diversos enfoques pero que estuvo unificada por el compromiso por la jus cia. Tuvo que pasar muchas dificultades e incomprensiones incluso con sus propios obispos diocesanos por lo que acabó
haciéndose religioso e ingresando en la Orden de los dominicos.

Ha publicado muchas obras que han tenido un gran éxito y que han sido traducidas a muchas lenguas. Ha recibido varios doctorados honoris causa y es profesor emérito de la universidad Notre Dame de Indiana en Estados Unidos.

En 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias de humanidades. El pasado día 8 de junio cumplió los 90 años y con este mo vo el Papa Francisco le ha escrito una carta en la que le dice:

Estimado hermano: Con motivo de tu 90 cumpleaños, te escribo para felicitarte y para asegurarte mi oración en este momento significativo de tu vida. Me uno a tu acción de gracias a Dios y también a ti te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad, Gracias por todos tus esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión. Con estos sentimientos te animo a que sigas con tu oración y tu servicio a los demás, dando testimonio de la alegría del Evangelio, Y, por favor, te pido que reces por mi.
Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente: Francisco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.