domingo, 24 de junio de 2018

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy la liturgia nos invita a celebrar la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista. Su nacimiento es el evento que ilumina la vida de sus padres Elisabetta y Zaccaria, e involucra a familiares y vecinos en alegría y asombro. Estos ancianos padres habían soñado e incluso preparado ese día, pero ahora ya no lo esperaban: se sentían excluidos, humillados, decepcionados: no tenían hijos. Ante el anuncio del nacimiento de un niño (cf. Lk1,13), Zacarías era incrédulo, porque las leyes de la naturaleza no lo permitían: eran viejos, eran viejos; como resultado, el Señor lo hizo callar durante todo el tiempo de gestación (ver v. 20). Es una señal. Pero Dios no depende de nuestra lógica y nuestras limitadas capacidades humanas. Debemos aprender a confiar y a guardar silencio frente al misterio de Dios y a contemplar con humildad y silencio su obra, que se revela en la historia y que a menudo excede nuestra imaginación.

Y ahora que el evento tiene lugar, ahora que Elizabeth y Zacarías experimentan que "nada es imposible para Dios" ( Lc 1,37), su alegría es grande. La página del Evangelio de hoy ( Lk1.57-66.80) anuncia el nacimiento y luego se enfoca en la imposición del nombre en el niño. Elizabeth eligió un nombre extraño a la tradición de la familia y dice: "Se llamará Juan" (v. 60), don gratuito y ahora inesperado, porque Juan significa "Dios ha dado la gracia". Y este niño será heraldo, testigo de la gracia de Dios para los pobres que esperan con humilde fe para su salvación. Zacarías confirma de forma inesperada la elección de ese nombre, escrito en una tablilla - que fue tonto - y "el instante en que abrió su boca y suelta su lengua, y hablaba normalmente, bendiciendo a Dios" (v 64)..

Todo el evento del nacimiento de Juan el Bautista está rodeado por una alegre sensación de asombro, sorpresa y gratitud.Asombro, sorpresa, gratitud Las personas se ven afectadas por un santo temor de Dios "y todas estas cosas fueron discutidas en toda la región montañosa de Judea" (v. 65). Hermanos y hermanas, los fieles se dan cuenta de que ha sucedido algo grande, aunque sea humilde y oculto, y preguntan: "¿Qué será este niño?" (V. 66). El pueblo fiel de Dios puede vivir la fe con alegría, con una sensación de asombro, sorpresa y gratitud. Nos fijamos en aquellas personas que hablaba bien acerca de esta cosa maravillosa, este milagro del nacimiento de Juan, y lo hizo con alegría, ella estaba feliz, con una capacidad de asombro, sorpresa y agradecimiento. Y mirando esto, preguntémonos: ¿cómo está mi fe? ¿Es una fe gozosa, o es siempre la misma fe, una fe "plana"? Tengo un sentido de asombro cuando veo las obras del Señor, cuando escucho sobre la evangelización o la vida de un santo, o cuánto veo tanta gente buena: ¿siento la gracia interior, o nada se mueve en mi corazón? ¿Puedo sentir los consuelos del Espíritu o estoy cerrado? Preguntémonos a cada uno de nosotros, en un examen de conciencia: ¿Cómo está mi fe? ¿Es feliz? ¿Está abierto a las sorpresas de Dios? Porque Dios es el Dios de las sorpresas. ¿He "probado" en el alma ese sentido de la maravilla que otorga la presencia de Dios, ese sentido de gratitud? Pensemos en estas palabras, que son el alma de la fe: alegría, una sensación de asombro, una sensación de sorpresa y gratitud. ¿Cómo está mi fe? ¿Es feliz? ¿Está abierto a las sorpresas de Dios? Porque Dios es el Dios de las sorpresas. ¿He "probado" en el alma ese sentido de la maravilla que otorga la presencia de Dios, ese sentido de gratitud? Pensemos en estas palabras, que son el alma de la fe: alegría, una sensación de asombro, una sensación de sorpresa y gratitud. ¿Cómo está mi fe? ¿Es feliz? ¿Está abierto a las sorpresas de Dios? Porque Dios es el Dios de las sorpresas. ¿He "probado" en el alma ese sentido de la maravilla que otorga la presencia de Dios, ese sentido de gratitud? Pensemos en estas palabras, que son el alma de la fe: alegría, una sensación de asombro, una sensación de sorpresa y gratitud.

Que la Santísima Virgen nos ayude a comprender que en cada persona humana está la huella de Dios, la fuente de la vida. Usted, Madre de Dios y Madre nuestra, que nos hace cada vez más conscientes de que la generación de un niño los padres actúan como colaboradores de Dios una misión verdaderamente sublime que hace que cada familia un santuario de la vida y despierta -. Cada nacimiento de un niño - alegría, asombro, gratitud.

Después del Angelus

Queridos hermanos y hermanas :

Ayer, en Asunción (Paraguay), fue proclamado beata María Felicia del Santísimo Sacramento, en el siglo Maria Felicia Guggiari Echeverría, una monja de la Orden de los Carmelitas Descalzos, llamado por su padre, y aún hoy en día la gente de Paraguay, el "Chiquitunga". Vivido en la primera mitad del siglo XX, se unió con entusiasmo a la Acción Católica y se ocupó de los ancianos, los enfermos y los presos. Esta fructífera experiencia de apostolado, sostenida por la Eucaristía diaria, dio como resultado la consagración al Señor. Murió a los 34 años, aceptando la enfermedad con serenidad. El testimonio de este joven Beato es una invitación para que todos los jóvenes, especialmente los paraguayos, vivan la vida con generosidad, mansedumbre y alegría. ¡Saludamos a Chiquitunga con aplausos y a todos los paraguayos!

Dirijo mi saludo a todos ustedes, ¡romanos y peregrinos! En particular, los de Hannover y Osnabrück, Alemania, y los de Eslovaquia.

Saludo a la comunidad rumana en Italia; los fieles de Enna, Paternò, Rosolini y San Cataldo; y el grupo de ciclistas Sesto San Giovanni.

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor, no te olvides de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.