domingo, 13 de agosto de 2017

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
El Evangelio de hoy ( Mt 14.22 a 33) describe el episodio de Jesús que, después de orar toda la noche en la orilla del lago de Galilea, va al barco de sus discípulos caminando sobre el agua. El barco se encuentra en el lago, se detuvo por un fuerte viento en contra. Cuando ven a Jesús caminando sobre el agua por venir, los discípulos lo confunden con un fantasma y se asustan. Pero Él les asegura: "¡Ánimo, soy yo, no tengan miedo!" (V. 27). Pedro, en su típico ímpetu, dice: "Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas"; y Jesús lo llama "¡Ven!" (vv. 28-29). Pedro de la barca y comenzó a caminar sobre el agua hacia Jesús; pero debido a que el viento se agita y comienza a hundirse. Entonces clama: "¡Señor, sálvame!" Y Jesús se acerca y él (vv. 30-31) agarra.

Esta historia del Evangelio contiene un rico simbolismo y nos hace reflexionar sobre nuestra fe, tanto como individuos y como comunidad de la iglesia , nuestra fe de todos los que estamos aquí hoy en la plaza. La comunidad, esta comunidad de la iglesia tiene fe? ¿Cómo es la fe en nosotros y la fe de nuestra comunidad? El barco es la vida de cada uno de nosotros, pero también es la vida de la Iglesia; El viento de frente es las dificultades y las pruebas. La invocación de Pedro: "Señor, manda que yo vaya a ti!" Y su grito: "¡Señor, sálvame!" Parece mucho a nuestro deseo de sentir la cercanía del Señor, sino también el miedo y la ansiedad que acompañan los momentos más difíciles de nuestras vidas y nuestras comunidades, marcados por la debilidad interna y las dificultades externas.

Para Pedro, en ese momento, no era suficiente para la segura palabra de Jesús, que era como la cuerda floja a aferrarse para hacer frente a las aguas hostiles y turbulentos. Esto es lo que nos puede pasar. Cuando no es lo que se aferran a la palabra del Señor, para mayor seguridad deberá consultar horóscopos y adivinos, uno empieza a llegar al fondo. Esto significa que la fe no es tan fuerte. El Evangelio de hoy nos recuerda que la fe en el Señor y en su palabra no nos abre un camino en el que todo es fácil y pacífica; que no le quita tormentas de la vida. La fe nos da la seguridad de una presencia, la presencia de Jesús que nos incita a superar las tormentas existenciales, la certeza de una mano apodera de nosotros para ayudar a hacer frente a las dificultades, señalando el camino, incluso cuando está oscuro. La fe, entonces, no es un escape de problemas de la vida, pero dice que el viaje y le da un sentido.

Este episodio es una imagen de la maravillosa realidad de la Iglesia de todos los tiempos: un barco a lo largo de la travesía, también se enfrenta a vientos en contra y las tormentas que amenazan con apoderarse de ella. Lo que salva es el valor y cualidades de sus hombres: la garantía contra naufragio es la fe en Cristo y su palabra. Esta es la garantía: la fe en Jesús y en su palabra. En este barco estamos seguros, a pesar de nuestras miserias y debilidades, sobre todo cuando tenemos en mis rodillas y adorar al Señor, como los discípulos que, al final, "se postró delante de él, diciendo:" Verdaderamente eres Hijo de Dios ' "(v. 33). Qué maravilloso Jesús decir esta palabra: "Verdaderamente eres Hijo de Dios!". El decimos juntos, todo el mundo? "Verdaderamente eres Hijo de Dios!".

Que la Virgen María nos ayude a persistir firmemente en la fe para soportar las tormentas de la vida, para permanecer en el barco de la Iglesia evitando la tentación de ir en los barcos que frecuentan, pero no está seguro de las ideologías, modas y consignas.

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Saludo con afecto a todos ustedes, romanos y peregrinos: las familias, las parroquias, las asociaciones y los creyentes individuales.

Aún hoy tengo la alegría de saludar a algunos grupos de jóvenes: el explorador Treviso y Vicenza, los participantes en la conferencia nacional de la JUFRA. Saludo también a las Hermanas de Nuestra Señora de los Dolores de Nápoles y el grupo de peregrinos que han venido a caminar por la vía Francesa de Siena a Roma.

Yo a todos un buen domingo y una buena comida deseo. Por favor, no se olvide de rezar por mí. Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.