domingo, 30 de julio de 2017

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

 El discurso de las parábolas de Jesús, que reúne siete parábolas en el capítulo trece del Evangelio de Mateo, termina hoy con los tres similitudes: el tesoro escondido (v. 44), la perla preciosa (v 45-46.) Y la red de pesca (v. 47-48). Yo habito en los dos primeros hacen hincapié en que la decisión de los protagonistas de vender todo para conseguir lo que encontraron. En el primer caso se trata de un agricultor que accidentalmente se tropieza con un tesoro escondido en un campo en el que está trabajando. No estar en el terreno que poseía debería comprarlo si quiere hacerse con el tesoro, por lo que decide arriesgar todas sus pertenencias para evitar perder la ocasión verdaderamente excepcional. En el segundo caso nos encontramos con un comerciante de perlas finas; él, como un experto, que ha identificado una perla de gran valor. También decidió apostar por esa perla, suficiente para vender todos los demás.

Estas similitudes destacan dos rasgos relacionados con la posesión del Reino de Dios: Investigación y sacrificio . Es cierto que el Reino de Dios se ofrece a todos - es un regalo, un don, una gracia - pero no se pone a disposición en bandeja de plata, requiere un dinamismo: se trata de buscar, caminar, ponerse a trabajar . La actitud de la investigación es la condición esencial para encontrar; es necesario que el corazón ardiendo con el deseo de lograr valioso activo, es decir, el Reino de Dios que está presente en la persona de Jesús. Él es el tesoro escondido, que es la perla de gran precio. Él es el descubrimiento fundamental, que puede dar un impacto decisivo en nuestra vida, llenándola de significado. 

Ante el descubrimiento inesperado, el agricultor como el comerciante antes de darse cuenta que tienen una oportunidad única que no debe perderse, por lo que vender todo lo que tienen. La evaluación del tesoro de valor incalculable, conduce a una decisión que implica sacrificio , desprendimiento y renuncia. Cuando el tesoro y la perla se descubrieron, que es cuando encontramos al Señor, no debe dejar que este descubrimiento estéril, pero sacrificar a él que cualquier cosa. Esto no es de despreciar el resto, pero subordinarla a Jesús, poniendo en primer lugar a Cristo. Gracia primera. El discípulo de Cristo es aquel que carece de algo esencial; Es uno que ha encontrado mucho más: encontró la alegría plena que sólo Dios puede dar. Es la alegría evangélica de los enfermos sanados; de pecadores perdonados; el ladrón que se abre la puerta del paraíso.

La alegría del Evangelio llena el corazón y toda la vida de aquellos que cumplen con Jesús. Aquellos que se dejan salvados por él están libres de pecado, del dolor, el vacío, el aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría (cf. Evangelii Gaudium , n. 1). Hoy se nos insta a contemplar la alegría del agricultor y el comerciante de las parábolas. Es la alegría de todos nosotros cuando descubrimos la cercanía y la reconfortante presencia de Jesús en nuestras vidas. Una presencia que transforma el corazón y nos abre a las necesidades y la recepción de los hermanos, especialmente a los más débiles.

Oremos, por intercesión de la Virgen María, ya que cada uno de nosotros sabe cómo testificar, con la palabra y la rutina diaria, la alegría de haber encontrado el tesoro del Reino de Dios, es el amor que el Padre nos ha dado a través de Jesús.

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas, promovido por las Naciones Unidas. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños son víctimas inocentes de trabajo y la explotación sexual y el tráfico de órganos, y parece que estamos tan acostumbrados, ya que se considera normal. Esto es malo, que es cruel, es criminal! Deseo recordar el compromiso de todos para que este flagelo aberrante, forma de esclavitud moderna, es contrarrestado de manera adecuada. Oremos junto con la Virgen María para apoyar a las víctimas de la trata y convertir los corazones de los traficantes. Oremos juntos a la Virgen:

Ave María ...

Saludo ahora a los peregrinos de Italia y otros países, en particular los Murialdinas de San José, las novicias de las Hermanas de María Auxiliadora, el Altar de varias parroquias italianas, y el italiano Club de Hockey Femenino de Buenos Aires.

Les deseo a todos un buen domingo, y por favor no se olviden de rezar por mí. Buena comida y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.