miércoles, 26 de julio de 2017

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El Evangelio de hoy presenta tres parábolas . En el que Jesús habló a las multitudes del Reino de Dios me centro en primer lugar: que la buena semilla y la cizaña , que ilustra el problema del mal en el mundo y pone de manifiesto la paciencia de Dios ( cf. Mt 13,24-30.36-43). Cuánta paciencia Dios! Aunque cada uno de nosotros puede decir lo siguiente: "¿Cuánta paciencia tiene Dios conmigo." La historia tiene lugar en un campo con dos protagonistas opuestos. Por un lado, el dueño del campo que representa a Dios y siembra la buena semilla; Por otro, el enemigo es Satanás y se extendieron las malas hierbas.

Con el tiempo, entre el trigo también crece la maleza, y frente a este hecho el señor y sus siervos tienen diferentes actitudes. Los servidores intervendrían rasga las malas hierbas; pero el maestro, que se preocupa sobre todo la salvación del grano, diciendo opone: "No me da la casualidad de que, recoger la cizaña, arranquéis el trigo" (v. 29). Con esto, Jesús nos dice que en este mundo de bien y el mal están tan entrelazados que es imposible separarlos y erradicar todos los males. Sólo Dios puede hacer esto, y lo hará en el juicio final. Con sus ambigüedades y su carácter compuesto, la situación actual es el campo de la libertad, el campo de la libertad de los cristianos, que lleva a cabo el difícil ejercicio de discernimiento entre el bien y el mal.

Y en este campo, por lo tanto es unirse, con gran confianza en Dios y en su providencia, dos actitudes aparentemente contradictorias: la decisión y paciencia . La decisión es querer ser buen trigo - todos quieren - con toda su fuerza, y luego alejarse del mal y sus seducciones. La paciencia significa preferir una Iglesia que es fermento en la masa, que no tiene miedo de poner sus manos lavar la ropa sucia de sus hijos, en lugar de una Iglesia de "puro", que pretende juzgar antes de tiempo que está en el Reino de Dios y quién no.

El Señor, que es la encarnación de la sabiduría, hoy nos ayuda a comprender que el bien y el mal no puede ser identificado con territorios definidos o determinados grupos de personas: "Estos son los buenos, estos son los malos." Nos dice que la línea entre el bien y el mal pasa al corazón de cada persona, pasa a través del corazón de cada uno de nosotros, que es: Todos somos pecadores. Me da la tentación de preguntar: "¿Quién no es un pecador, que levante la mano." Nadie! Debido a que somos todos, todos somos pecadores. Jesucristo, por su muerte en la cruz y su resurrección, nos ha liberado de la esclavitud del pecado y nos da la gracia para vivir una nueva vida; pero con el bautismo también nos dio la confesión, porque siempre necesitamos ser perdonados de nuestros pecados. Busque siempre y sólo el mal que está fuera de nosotros, significa no querer reconocer el pecado que está en nosotros.

Y entonces Jesús nos enseña una manera diferente de ver el campo del mundo, a observar la realidad. Estamos llamados a aprender el tiempo de Dios - que no son nuestros tiempos - e incluso el "look" de Dios: gracias influencia beneficiosa de una ansiosa espera, lo que parecía malezas o malas hierbas, puede convertirse en un buen producto. Y 'la realidad de la conversión. Y 'la perspectiva de la esperanza!

Que la Virgen María para comprender la realidad que nos rodea, no sólo la suciedad y el mal, sino también el bien y la belleza; para desenmascarar la obra de Satanás, pero sobre todo a confiar en Dios que la historia fructífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.