domingo, 31 de octubre de 2021

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Plaza de San Pedro

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la liturgia de hoy, el Evangelio habla de un escriba que se acerca a Jesús y le pregunta: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" ( Mc 12,28). Jesús responde citando las Escrituras y afirma que el primer mandamiento es amar a Dios; de ahí entonces, por consecuencia natural, el segundo: amar al prójimo como a uno mismo (cf. vv. 29-31). Al escuchar esta respuesta, el escriba no sólo la reconoce como justa, sino que al hacerlo, al reconocerla como correcta, repite casi las mismas palabras dichas por Jesús: «Bien has dicho, Maestro, y según la verdad, que amarlo con todo tu corazón, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios "(vv. 32-33).

Podemos preguntarnos: ¿Por qué, al dar su asentimiento, ese escriba siente la necesidad de repetir las mismas palabras de Jesús? Esta repetición parece tanto más sorprendente si pensamos que estamos en el Evangelio de Marcos, que tiene un estilo muy conciso. Entonces, ¿cuál es el significado de esta repetición? Esta repetición es una enseñanza, para todos los que escuchamos. Porque la Palabra del Señor no puede recibirse como una noticia. La Palabra del Señor debe repetirse, hacerse propia, conservarse. La tradición monástica, de los monjes, utiliza un término atrevido pero muy concreto. Dice así: la Palabra de Dios debe ser "rumiada". "Rumiar" la Palabra de Dios. Podemos decir que es tan nutritiva que debe llegar a todos los ámbitos de la vida: para involucrar, como dice Jesús hoy, a todo el corazón, a toda el alma, a toda la mente, a todas las fuerzas. (véase verso 30). La Palabra de Dios debe resonar, resonar y resonar dentro de nosotros. Cuando hay este eco interior que se repite, significa que el Señor habita en el corazón. Y nos dice, como a aquel buen escriba del Evangelio: "No estáis lejos del reino de Dios" (v. 34).

Queridos hermanos y hermanas, el Señor no busca tanto comentaristas hábiles de la Escritura, busca corazones dóciles que, acogiendo su Palabra, se dejen cambiar por dentro. Por eso es tan importante familiarizarse con el Evangelio, tenerlo siempre a mano, incluso un pequeño Evangelio en el bolsillo, en el bolso para leerlo y releerlo, apasionarse por él. Cuando hacemos esto, Jesús, la Palabra del Padre, entra en nuestro corazón, se vuelve íntimo con nosotros y damos fruto en Él. Tomemos como ejemplo el Evangelio de hoy: no basta con leerlo y entender que hay que amar a Dios. y vecino. Es necesario que este mandamiento, que es el "gran mandamiento", resuene en nosotros, sea asimilado, se convierta en la voz de nuestra conciencia. Entonces no queda letra muerta en el cajón del corazón, porque el Espíritu Santo hace germinar en nosotros la semilla de esa Palabra.Hebreos 4:12). Así cada uno de nosotros puede convertirse en una “traducción” viva, diferente y original. No una repetición, sino una “traducción” viva, diferente y original de la única Palabra de amor que Dios nos da. Vemos esto en la vida de los santos por ejemplo: ninguno es igual al otro, todos son diferentes, pero todos con la misma Palabra de Dios.

Hoy, por tanto, tomemos un ejemplo de este escriba. Repitamos las palabras de Jesús, hagámoslas resonar en nosotros: "Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas ya tu prójimo como a mí mismo". Y preguntémonos: ¿este mandamiento realmente orienta mi vida? ¿Se refleja este mandamiento en mis días? Nos hará bien esta noche, antes de dormirnos, hacer un examen de conciencia sobre esta Palabra, para ver si hoy hemos amado al Señor y hemos dado un poco de bien a los que nos hemos encontrado. Que cada encuentro sea dando un poco de bien, un poco de amor, que proviene de esta Palabra. Que la Virgen María, en quien se hizo carne el Verbo de Dios, nos enseñe a acoger en nuestro corazón las palabras vivas del Evangelio.

Queridos hermanos y hermanas,

En varias partes de Vietnam, las intensas lluvias prolongadas de las últimas semanas han provocado grandes inundaciones, con miles de evacuados. Mis oraciones y mis pensamientos están con las muchas familias que sufren, junto con mi aliento para aquellas, las autoridades del país y la Iglesia local, que están trabajando arduamente para responder a la emergencia. Y también estoy cerca de las poblaciones de Sicilia afectadas por el mal tiempo.

También pienso en la población de Haití, que vive en condiciones extremas. Les pido a los líderes de las naciones que apoyen a este país, que no lo dejen solo. Y tú, al regresar a casa, busca noticias sobre Haití y reza, reza mucho. Estaba viendo en el programa “A Su Imagen”, el testimonio de ese misionero camiliano en Haití, el Padre Massimo Miraglio, las cosas que nos dijo ... de cuánto sufrimiento, cuánto dolor hay en esta tierra, y cuánto. abandono. ¡No los abandonemos!

Ayer en Tortosa, España, fueron beatificados Francesco Sojo López, Millán Garde Serrano, Manuel Galcerá Videllet y Aquilino Pastor Cambero, sacerdotes de la Fraternidad de Sacerdotes Obreros Diocesanos del Corazón de Jesús, todos asesinados por odio a la fe. Pastores celosos y generosos, durante la persecución religiosa de los años treinta se mantuvieron fieles al ministerio incluso a riesgo de sus vidas. Que su testimonio sea un modelo especialmente para los sacerdotes. ¡Un aplauso a estos nuevos beatos!

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, comienza hoy en Glasgow, Escocia. Oremos para que se escuche el clamor de la tierra y el clamor de los pobres; que este encuentro puede dar respuestas efectivas ofreciendo esperanzas concretas a las generaciones futuras. En este contexto, hoy se inaugura en la Plaza de San Pedro la exposición fotográfica Laudato si ' , obra de un joven fotógrafo de Bangladesh.

Os saludo a todos vosotros, fieles de Roma y peregrinos de varios países, en particular a los venidos de Costa Rica, saludo a los grupos de Reggio Emilia y Cosenza; los muchachos de la Profesión de Fe de Bareggio, Canegrate y San Giorgio su Legnano; así como la Asociación Serra International Italia, a la que agradezco su compromiso a favor de las vocaciones sacerdotales.

Les deseo a todos un feliz domingo. Y por favor, no olvides orar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.