domingo, 11 de abril de 2021

HOMILIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO,SANTA MISA DE DIVINA MISERICORDIA

Iglesia de Santo Spirito en Sassia

II Domingo de Pascua (o de la Divina Misericordia), 11 de abril de 2021

Jesús resucitado se aparece a los discípulos varias veces. Consuela pacientemente sus corazones descorazonados. Después de su resurrección, tiene lugar la "resurrección de los discípulos". Y ellos, resucitados por Jesús, cambian sus vidas. Antes, muchas palabras y muchos ejemplos del Señor no habían logrado transformarlos. Ahora, en Semana Santa, sucede algo nuevo. Y sucede en el signo de la misericordia. Jesús los levanta con misericordia, los levanta con misericordia, y ellos, misericordiosos , se vuelven misericordiosos . Es muy difícil ser misericordioso si uno no se da cuenta de que está siendo misericordioso.

1. Ante todo son misericordiosos , a través de tres dones: primero Jesús les ofrece la paz , luego el Espíritu y finalmente las heridas . En primer lugar les da paz . Aquellos discípulos estaban angustiados. Se habían encerrado en la casa por miedo, por miedo a ser detenidos y acabar como el Maestro. Pero no solo estaban cerrados en la casa, también estaban cerrados en su remordimiento. Habían abandonado y negado a Jesús, se sentían incapaces, no servían para nada, estaban mal. Jesús llega y repite dos veces: «¡ Paz a vosotros!". No trae una paz que elimina los problemas externos, sino una paz que infunde confianza en el interior. No la paz exterior, sino la paz del corazón. Dice: «¡Paz a vosotros! Como el Padre me envió, yo también os envío ”( Jn 20, 21 ). Es como si dijera: “Te envío porque creo en ti”. A esos discípulos desanimados se les hace las paces consigo mismos. La paz de Jesús los hace pasar del remordimiento a la misión. De hecho, la paz de Jesús da origen a la misión. No es tranquilidad, no es comodidad, es salir de uno mismo. La paz de Jesús libera de los cierres que paralizan, rompe las cadenas que mantienen prisionero al corazón. Y los discípulos se sienten misericordiosos: sienten que Dios no los condena, no los humilla, sino que cree en ellos. Sí, cree en nosotros más de lo que nosotros creemos en nosotros mismos. “Él nos ama más de lo que nos amamos a nosotros mismos” (cf. SJH Newman, Meditaciones y devociones , III, 12,2). Para Dios nadie se equivoca, nadie es inútil, nadie está excluido. Hoy Jesús repite nuevamente: “Paz a ustedes, que son preciosos a mis ojos. Paz a ustedes, que son importantes para mí. Paz a ustedes, que tienen una misión. Nadie puede hacerlo por ti. Eres insustituible. Y yo creo en ti ”.

En segundo lugar, Jesús se compadece de los discípulos ofreciéndoles el Espíritu Santo . Lo da para la remisión de los pecados (cf. vv. 22-23). Los discípulos fueron culpables, huyeron abandonando al Maestro. Y el pecado acecha, el mal tiene su precio. Nuestro pecado, dice el Salmo (cf. 51: 5), está siempre ante nosotros. No podemos cancelarlo solos. Solo Dios lo elimina, solo Él con su misericordia nos hace salir de nuestras más profundas miserias. Como aquellos discípulos, necesitamos dejarnos perdonar, decir de corazón: “Perdona Señor”. Abrir el corazón para dejarnos perdonar. El perdón en el Espíritu Santo es el regalo de Pascua para resucitar por dentro. Pedimos la gracia de acogerlo, de abrazar el sacramento del perdón. Y entender que en el centro de la Confesión no estamos nosotros con nuestros pecados, sino Dios con su misericordia. No vamos a confesarnos para quebrarnos, sino para recuperarnos. Lo necesitamos tanto, todos. Lo necesitamos como niños pequeños, cada vez que se caen, necesitan que su papá los levante. También caemos a menudo. Y la mano del Padre está lista para ponernos de pie y hacer que sigamos adelante. Esta mano segura y confiable es la Confesión. Es el Sacramento que nos eleva, que no nos deja en el suelo llorando en los duros pisos de nuestras caídas. Es el sacramento de la resurrección, es pura misericordia. Y quien recibe confesiones debe hacer sentir la dulzura de la misericordia. Y este es el camino de quien recibe las confesiones de la gente: hacer sentir la dulzura de la misericordia de Jesús que todo lo perdona. Dios perdona todo.

Después de la paz que rehabilita y el perdón que levanta, aquí está el tercer don con el que Jesús misericordia a los discípulos: les ofrece las heridas . De esas heridas hemos sido curados (cf.1 Pe 2, 24; es53,5). Pero, ¿cómo puede curarnos una herida? Con piedad. En esas heridas, como Tomás, tocamos con nuestras manos que Dios nos ama hasta lo más hondo, que ha hecho suyas nuestras heridas, que ha llevado nuestras flaquezas a su cuerpo. Las heridas son canales abiertos entre Él y nosotros, que derraman misericordia sobre nuestras miserias. Las heridas son los caminos que Dios nos ha abierto de par en par para que entremos en su ternura y toquemos quién es Él con nuestras manos, y no dudemos más de su misericordia. Adorando, besando sus heridas descubrimos que todas nuestras debilidades son acogidas en su ternura. Esto sucede en cada misa, donde Jesús nos ofrece su Cuerpo herido y resucitado: lo tocamos y él toca nuestra vida. Y hace que el Cielo descienda a nosotros. Sus llagas luminosas perforan la oscuridad que llevamos dentro. Y nosotros, como Tomás, encontramos a Dios, lo descubrimos íntimo y cercano, y conmovidos le decimos: "¡Señor mío y Dios mío!" ( Jn 20,28). Y todo viene de aquí, de la gracia de ser misericordioso. A partir de aquí comienza el camino cristiano. Si, por el contrario, nos apoyamos en nuestras habilidades, en la eficiencia de nuestras estructuras y nuestros proyectos, no llegaremos lejos. Solo si damos la bienvenida al amor de Dios seremos capaces de dar algo nuevo al mundo.

2. Lo mismo hicieron los discípulos: misericordiosos, se volvieron misericordiosos . Vemos esto en la primera lectura. Los Hechos de los Apóstoles relatan que "nadie consideraba de su propiedad lo que le pertenecía, sino que entre ellos todo era común" (4, 32). No es comunismo, es cristianismo puro. Y es tanto más sorprendente si pensamos que esos mismos discípulos un poco antes se habían reñido por premios y honores, por quién era el mayor de ellos (cf. Mc 10,37; Lc 22,24). Ahora comparten todo, tienen "un solo corazón y una sola alma" ( Hechos4.32). ¿Cómo cambiaron así? Vieron en el otro la misma misericordia que transformó su vida. Descubrieron que tienen la misión en común, que tienen en común el perdón y el Cuerpo de Jesús: compartir los bienes terrenales parecía una consecuencia natural. El texto luego dice que "ninguno de ellos era necesitado" (v. 34). Sus miedos se disolvieron tocando las heridas del Señor, ahora no tienen miedo de curar las heridas de los necesitados. Porque allí ven a Jesús, porque está Jesús, en las llagas de los necesitados.

Hermana, hermano, ¿quiere una prueba de que Dios ha tocado su vida? Vea si se inclina sobre las heridas de los demás. Hoy es el día para preguntarnos: “Yo, que he recibido la paz de Dios tantas veces, que he recibido su perdón y misericordia tantas veces, ¿soy misericordioso con los demás? Yo, que muchas veces me he alimentado del Cuerpo de Jesús, ¿hago algo para alimentar a los pobres? ”. No nos quedamos indiferentes. No vivimos una fe a medias , que recibe pero no da, que acoge el don pero no se hace don. Hemos sido misericordiosos, nos volvemos misericordiosos. Porque si el amor termina en nosotros mismos, la fe se seca en una intimidad estéril. Sin los demás, se vuelve incorpóreo. Sin obras de misericordia (cf. matrices Jas2.17). Hermanos, hermanas, dejémonos resucitar por la paz, el perdón y las heridas de Jesús misericordioso. Y pedimos la gracia de convertirnos en testigos de misericordia . Solo así la fe estará viva. Y la vida se unificará. Solo así anunciaremos el Evangelio de Dios, que es el Evangelio de la misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.