domingo, 25 de agosto de 2019

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Evangelio de hoy (cf. Lc13.22-30) nos presenta a Jesús pasando enseñando por ciudades y pueblos, con destino a Jerusalén, donde sabe que debe morir en la cruz por la salvación de todos nosotros. En esta imagen, se inserta la pregunta de un hombre que se vuelve hacia Él y le dice: "Señor, ¿son esos pocos salvos?" (V. 23). La cuestión se debatió en ese momento: cuántos se salvan, cuántos no ... y hubo diferentes formas de interpretar las Escrituras a este respecto, de acuerdo con los textos que tomaron. Pero Jesús da la vuelta a la pregunta, que se centra más en la cantidad, es decir, "¿son pocos? ...", y en su lugar coloca la respuesta en el nivel de responsabilidad, invitándonos a usar bien el tiempo presente. De hecho, dice: "Esfuércese por entrar por la puerta angosta, porque muchos, le digo, intentarán ingresar, pero no lo lograrán" (v. 24).

Con estas palabras, Jesús deja en claro que no es una cuestión de número, ¡no hay un "número cerrado" en el Paraíso! Pero se trata de cruzar el pasaje correcto en este momento, y este paso correcto es para todos , pero es difícil. Este es el problema Jesús no quiere engañarnos, diciendo: "Sí, ten la seguridad, es fácil, hay una hermosa carretera y al final una gran puerta ...". No nos dice esto: nos habla de la puerta estrecha. Nos cuenta las cosas como son: el pasaje es estrecho. ¿En que sentido? En el sentido de que para ser salvo, uno debe amar a Dios y al prójimo, ¡y esto no es cómodo! Es una "puerta estrecha" porque es exigente, el amor siempre es exigente, requiere compromiso, de hecho, "esfuerzo", que es una voluntad decidida y perseverante de vivir según el Evangelio. San Pablo lo llama "la buena batalla de la fe" ( 1 Tim. 6:12). Se necesita el esfuerzo de cada día, todo el día para amar a Dios y a los demás.

Y, para explicarse mejor, Jesús cuenta una parábola. Hay un propietario que representa al Señor. Su casa simboliza la vida eterna, es decir, la salvación. Y aquí vuelve la imagen de la puerta.. Jesús dice: "Cuando el arrendador se levante y cierre la puerta, usted, excluido, comenzará a llamar a la puerta diciendo:" Señor, ábrenos ". Pero él responderá: "No sé de dónde eres" "(v. 25). Estas personas entonces tratarán de ser reconocidas, recordándole al arrendador: "Comí contigo, bebí contigo ... escuché tus consejos, tus enseñanzas en público ..." (ver v. 26); "Estaba allí cuando diste esa conferencia ...". Pero el Señor repetirá que no los conoce y los llama "trabajadores de la injusticia". Aquí está el problema! El Señor no nos reconocerá por nuestros títulos: "Pero mira, Señor, que pertenecía a esa asociación, que era amigo de tal monseñor, de tal cardenal, de tal sacerdote ...". No, los títulos no importan, no cuentan. El Señor nos reconocerá solo por una vida humilde, una buena vida,

Y para nosotros los cristianos, esto significa que estamos llamados a establecer una verdadera comunión con Jesús, orando, yendo a la iglesia, acercándonos a los sacramentos y alimentándonos con su Palabra. Esto nos mantiene en la fe, alimenta nuestra esperanza, revive la caridad. Y así, con la gracia de Dios, podemos y debemos pasar nuestras vidas por el bien de nuestros hermanos, luchar contra toda forma de maldad e injusticia.

Que la Virgen María nos ayude en esto. Ella atravesó la estrecha puerta que es Jesús, lo recibió con todo su corazón y lo siguió todos los días de su vida, incluso cuando no lo entendió, incluso cuando una espada atravesó su alma. Por esta razón la invocamos como "Puerta del Cielo": María, Puerta del Cielo; una puerta que sigue exactamente la forma de Jesús: la puerta al corazón de Dios, un corazón exigente, pero abierto a todos nosotros.

Después del ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Los saludo a todos, romanos y peregrinos.

Saludo en particular a la comunidad del Pontificio Colegio Norteamericano, especialmente a los nuevos seminaristas recién llegados. Queridos seminaristas, les exhorto al compromiso espiritual y la fidelidad a Cristo, al Evangelio y a la enseñanza de la Iglesia. Sin construir sobre estas columnas, será imposible construir realmente tu vocación. Saludo a los jóvenes de Acción Católica en la diócesis de Bolonia; los muchachos de la unidad pastoral de Rovato, diócesis de Brescia; y los de Ponte Nossa, diócesis de Bérgamo.

Todos estamos preocupados por los vastos incendios que se han desarrollado en la Amazonía. Oramos para que, con el compromiso de todos, puedan ser domesticados lo antes posible. Ese pulmón del bosque es vital para nuestro planeta.

Veo que hay algunos de mis compatriotas argentinos, ¡y los saludo bien!

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor no olvides rezar por mí. Buen almuerzo y adios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.