domingo, 21 de abril de 2019

VIGILIA DE PASCUA EN LA SANTA NOCHE

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

1. Las mujeres traen los aromas a la tumba, pero temen que el viaje sea inútil, porque una gran piedra bloquea la entrada a la tumba. El camino de esas mujeres es también nuestro camino; se parece al camino de la salvación, que hemos rastreado esta noche. En ella parece que todo se rompe contra una piedra: la belleza de la creación contra el drama del pecado; la liberación de la esclavitud contra la infidelidad a la Alianza; Las promesas de los profetas contra la triste indiferencia del pueblo. Del mismo modo, en la historia de la Iglesia y en la historia de cada uno de nosotros: parece que los pasos dados nunca alcanzan la meta. De este modo, se puede insinuar que la frustración de la esperanza es la ley oscura de la vida.

Hoy, sin embargo, descubrimos que nuestro camino no es en vano, que no se cierra en frente de una lápida. Una frase sacude a las mujeres y cambia la historia: "¿Por qué buscas entre los muertos quién está vivo?" ( Lc 24, 5 ); ¿Por qué crees que todo es inútil, que nadie puede quitar tus piedras? ¿Por qué rendirse ante la renuncia o el fracaso? Pascua, hermanos y hermanas, es la fiesta de la remoción de piedras. Dios quita las piedras más duras, contra las cuales las esperanzas y expectativas van a chocar: la muerte, el pecado, el miedo, la mundanalidad. La historia humana no termina ante una piedra sepulcral, porque hoy descubre la "piedra viva" (ver 1 Pt.2,4): el Jesús resucitado. Nosotros, como la Iglesia, estamos fundados en Él y, incluso cuando perdemos el corazón, cuando nos sentimos tentados a juzgar todo en base a nuestros fracasos, Él viene para hacer las cosas nuevas, para derribar nuestras decepciones. Cada noche se llama a encontrar en el Viviente que saca las piedras más pesadas del corazón. Primero preguntémonos: ¿cuál es mi piedra que se quitará, cómo se llama esta piedra?

A menudo, bloquear la esperanza es la piedra de la desconfianza . Cuando se le da espacio a la idea de que todo va mal y que, en el peor de los casos, nunca hay un final, llegamos a creer que la muerte es más fuerte que la vida y nos convertimos en cínicos y burlones, portadores de desaliento insano. Piedra sobre piedra construimos dentro de nosotros un monumento a la insatisfacción, el sepulcro de la esperanza . Quejándonos de la vida, hacemos que la vida dependa de las quejas y de los enfermos espirituales. Así, una especie de psicología del sepulcro se arrastra : todo termina allí, sin esperanza de salir con vida. Aquí, sin embargo, está la pregunta mordaz de la Pascua: ¿Por qué buscas entre los muertos a alguien que esté vivo?El Señor no vive en resignación. Él ha resucitado, no está allí; no lo busques donde nunca lo encontrarás: no es Dios de los muertos, sino de los vivos (ver Mateo 22:32). ¡No entierres la esperanza!

Hay una segunda piedra que a menudo sella el corazón: la piedra del pecado . El pecado seduce, promete cosas fáciles y listas, bienestar y éxito, pero luego deja la soledad y la muerte en el interior. El pecado está buscando la vida entre los muertos, el significado de la vida en las cosas que pasan. ¿Por qué buscas entre los muertos a alguien vivo? ¿Por qué no decides dejar ese pecado que, como una piedra en la boca del corazón, impide que la luz divina entre? ¿Por qué no podar a Jesús, la verdadera luz (cf. Jn 1, 9), a los destellos brillantes de dinero, carrera, orgullo y placer ? ¿Por qué no le dices a las vanidades mundanas que no es para ellos que vives, sino para el Señor de la vida?

2. Volvamos a las mujeres que van a la tumba de Jesús. Frente a la piedra removida, se quedan asombrados; Ver a los ángeles permanecer, dice el Evangelio, "asustado" y con el "rostro inclinado al suelo" ( Lc 24, 5 ). No tienen el coraje de mirar hacia arriba. Y cuántas veces también nos sucede a nosotros: preferimos permanecer agachados en nuestros límites, a escondernos en nuestros temores. Es extraño: pero ¿por qué lo hacemos? A menudo, porque en el cierre y en la tristeza somos los protagonistas, porque es más fácil permanecer solo en las habitaciones oscuras del corazón que abrirnos al Señor. Y sin embargo él solo se levanta. Una poetisa escribió: "Nunca sabemos nuestra altura, hasta que somos llamados a pararnos" (E. Dickinson, Nunca sabemos qué tan alto estamos). El Señor nos llama a levantarnos, a levantarnos de nuevo en su Palabra, a mirar hacia arriba ya creer que estamos hechos para el Cielo, no para la Tierra; para las alturas de la vida, no para la sencillez de la muerte: ¿por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?

Dios nos pide que miremos la vida como Él la ve, que siempre nos ve en cada uno de nosotros un núcleo de belleza incontenible. En el pecado, él ve hijos para ser criados; en la muerte, los hermanos resucitarán; En desolación, corazones para consolar. No tengas miedo, por lo tanto: el Señor ama tu vida, incluso cuando tienes miedo de mirarla y tomarla en tu mano. En Semana Santa, te muestra cuánto la ama: hasta el punto de cruzarlo todo, experimentar angustia, abandono, la muerte y el inframundo para salir victorioso y decirte: "¡No estás solo, confía en mí!". Jesús es un especialista en transformar nuestras muertes en vidas, nuestras quejas en bailes (ver Sal.30.12): con él también podemos hacer la Pascua, que es el pasaje: paso del cierre a la comunión, de la desolación al consuelo, del miedo a la confianza. No nos quedamos mirando el suelo con miedo, miramos al Jesús resucitado: su mirada nos da esperanza, porque nos dice que siempre somos amados y que, a pesar de todo, podemos combinar su amor, no cambia. Esta es la certeza no negociable de la vida: su amor no cambia. Preguntémonos: ¿ dónde miro en la vida? ¿Contemplo los ambientes sepulcrales o estoy buscando al Viviente?

3. ¿Por qué buscas entre los muertos a alguien vivo? Las mujeres escuchan el llamado de los ángeles, quienes agregan: "Recuerda cómo te habló cuando aún estaba en Galilea" ( Lc 24, 6 ). Esas mujeres habían olvidado la esperanza porque no recordaban las palabras de Jesús, su llamado que tuvo lugar en Galilea. Habiendo perdido la memoria viva de Jesús, permanecen mirando la tumba. La fe necesita regresar a Galilea, para reavivar el primer amor con Jesús, su llamado: reconciliarlo , es decir, literalmente, regresar con su corazón a Él.. Regresar a un amor vivo con el Señor es esencial, de lo contrario tienes una fe de museo, no la fe de Pascua. Pero Jesús no es un personaje del pasado, es una persona viva hoy; No se conoce en los libros de historia, se reúne en la vida. Hoy recordamos cuando Jesús nos llamó, cuando venció nuestra oscuridad, resistencia, pecados, cómo tocó nuestros corazones con su Palabra.

Hermanos y hermanas, volvamos a Galilea.

Las mujeres, recordando a Jesús, salen de la tumba. La Pascua nos enseña que el creyente no llega al cementerio, porque está llamado a caminar hacia el Ser Viviente. Preguntémonos: en mi vida, ¿por dónde camino?A veces siempre y solo vamos hacia nuestros problemas, que nunca fallan, y vamos al Señor solo para ayudarnos. Pero entonces es nuestra necesidad, no Jesús, orientarnos. Y siempre es una búsqueda de los vivos entre los muertos. Cuántas veces, luego de encontrarnos con el Señor, regresamos entre los muertos, vagando dentro de nosotros mismos para desenterrar arrepentimientos, remordimientos, heridas e insatisfacciones, sin dejar que el Señor Resucitado nos transforme. Queridos hermanos y hermanas, démosle a los Vivientes el lugar central en la vida. Pedimos la gracia de no dejarnos llevar por la corriente, por el mar de los problemas; No romper sobre las piedras del pecado y sobre las rocas de la desconfianza y el miedo. Busquémoslo, busquémoslo, buscémoslo en todo y ante todo. Y con él resucitaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.