domingo, 31 de marzo de 2019

REUNIÓN CON SACERDOTES, RELIGIOSOS, CONSAGRADOS Y EL CONSEJO ECUMÉNICO DE IGLESIAS

Catedral de Rabat, 

Queridos hermanos y hermanas, bonjour à tous!
Estoy muy feliz de conocerte. Especialmente agradezco al Padre Germain y a la Hermana Mary por sus testimonios. También deseo saludar a los miembros del Consejo Mundial de Iglesias, que muestra visiblemente la comunión vivida aquí en Marruecos entre cristianos de diferentes denominaciones, en el camino hacia la unidad. Los cristianos son un número pequeño en este país. Pero esta realidad no es, en mi opinión, un problema, aunque reconozco que a veces puede ser difícil vivir para algunos. Tu situación me recuerda la pregunta de Jesús: "¿Cómo es el reino de Dios y con qué puedo compararlo?" [...] Es similar a la levadura, que una mujer tomó y mezcló en tres medidas de harina, hasta que fue todo fermentado "( Lc13,18.21). Parafraseando las palabras del Señor, podemos preguntarnos: ¿Cómo es un cristiano en estas tierras? ¿Con qué puedo compararlo? Es similar a un poco de levadura que la iglesia madre quiere mezclar con una gran cantidad de harina, hasta que toda la masa se fermenta. De hecho, ¡Jesús no nos eligió y nos envió a ser los más numerosos! Nos llamó para una misión. Nos puso en la sociedad como esa pequeña cantidad de levadura: la levadura de las bienaventuranzas y del amor fraternal en la que, como cristianos, todos podemos encontrarnos para hacer presente su Reino. Y aquí recuerdo el consejo que San Francisco dio a sus hermanos cuando los envió: "Id y predicad el Evangelio: si es necesario, incluso con palabras".

Esto significa, queridos amigos, que nuestra misión como bautizados, como sacerdotes, como personas consagradas, no está determinada en particular por el número o la cantidad de espacio que ocupan, sino por la capacidad de generar y provocar cambios, asombro y compasión; de la manera en que vivimos como discípulos de Jesús, en medio de aquellos con quienes compartimos la vida cotidiana, las alegrías, las tristezas, los sufrimientos y las esperanzas (ver Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et Spes , 1). En otras palabras, los caminos de la misión no pasan por el proselitismo. Por favor, no pases por el proselitismo! Recordemos a Benedicto XVI: "La Iglesia crece no por el proselitismo, sino por la atracción, por el testimonio". No pasan por el proselitismo, que siempre conduce a un callejón sin salida, sino por nuestro modo de estar con Jesús y con los demás. Entonces, el problema no es ser pequeño, sino ser insignificante, volverse una sal que ya no tiene el sabor del Evangelio. ¡Este es el problema! - o una luz que ya no ilumina nada (ver Mt 5 : 13-15).

Creo que la preocupación surge cuando los cristianos estamos atormentados por el pensamiento de ser significativos solo si somos la misa y si ocupamos todos los espacios. Usted sabe bien que la vida se juega con la capacidad que tenemos para "elevarnos" donde estamos y con quién nos encontramos. Aunque puede parecer que esto no trae beneficios tangibles o inmediatos (ver Exhortación apostólica Evangelii Gaudium , 210). ). Porque ser cristiano no es adherirse a una doctrina, ni a un templo, ni a un grupo étnico. Ser cristiano es un encuentro, un encuentro con Jesucristo. Somos cristianos porque hemos sido amados y conocidos y no el fruto del proselitismo. Ser cristiano significa saber cómo ser perdonado, saber que estamos invitados a actuar de la misma manera que Dios ha actuado con nosotros, ya que "todo esto sabrá que ustedes son mis discípulos: si se aman unos a otros" ( Jn 13, 35).

Consciente del contexto en el que estás llamado a vivir tu vocación bautismal, tu ministerio, tu consagración, queridos hermanos y hermanas, recuerdo la palabra del Papa San Pablo VI en la Encíclica Ecclesiam suam : «La Iglesia debe dialogar con el mundo en el que se encuentra viviendo. La Iglesia se convierte en palabra; la Iglesia se convierte en un mensaje; La Iglesia se convierte en diálogo "(n. 67). Afirmar que la Iglesia debe dialogar no depende de una moda: hoy existe una moda para el diálogo, no, no depende de eso, y mucho menos de una estrategia para aumentar el número de miembros, no, ni siquiera es una estrategia. . Si la Iglesia quiere dialogar, es por fidelidad a su Señor y Maestro que, desde el principio, conmovida por el amor, quiso dialogar como amiga e invitarnos a participar en su amistad (véase Concilio Ecuménico Vaticano II). , Constitución dogmática Dei Verbum , 2). Así, como discípulos de Jesucristo, somos llamados, desde el día de nuestro bautismo, a ser parte de este diálogo de salvación y amistad. , de los cuales somos los primeros beneficiarios.

El cristiano, en estas tierras, aprende a ser un sacramento vivo del diálogo que Dios quiere involucrar con cada hombre y mujer, en cualquier condición en que vivan. Un diálogo que, por lo tanto, estamos invitados a llevar a cabo a la manera de Jesús, mansos y humildes de corazón (ver Mt.11.29), con un amor ferviente y desinteresado, sin cálculos y sin límites, respetando la libertad de las personas. En este sentido, encontramos hermanos mayores que nos muestran el camino, porque con sus vidas han sido testigos de que esto es posible, una "gran medida" que nos desafía y nos estimula. ¿Cómo podemos no evocar la figura de San Francisco de Asís que, en el apogeo de la cruzada, fue a encontrarse con el Sultán al-Malik al-Kamil? ¿Y cómo no podemos mencionar al beato Charles de Foucault, quien, profundamente marcado por la vida humilde y oculta de Jesús en Nazaret, a quien adoraba en silencio, quería ser un "hermano universal"? ¿O, de nuevo, aquellos hermanos y hermanas cristianos que han elegido solidarizarse con un pueblo hasta el punto de dar sus vidas? Así, cuando la Iglesia, fiel a la misión recibida del Señor,entra en diálogo con el mundo y entabla conversación , participa en el advenimiento de la fraternidad, que tiene su fuente profunda no en nosotros sino en la paternidad de Dios.

Este diálogo de salvación, como personas consagradas, nos invita a vivirlo principalmente como una intercesión por las personas que nos han sido confiadas. Recuerdo que una vez, hablando con un sacerdote que era como tú en una tierra donde los cristianos son una minoría, me dijo que la oración del "Padre Nuestro" había adquirido un eco especial en él porque, rezando entre personas de otras religiones , sintió las palabras " danos hoy nuestro pan de cada día " .». La oración de intercesión del misionero también por esa gente, que había sido confiada en cierta medida, no para ser administrada sino para ser amada, lo llevó a rezar esta oración con un tono y gusto especial. El consagrado, el sacerdote lleva a su altar, en su oración, la vida de sus compatriotas y mantiene vivo, como a través de una pequeña brecha en esa tierra, la fuerza vivificadora del Espíritu. Qué maravilloso es saber que, en diferentes rincones de esta tierra, en sus voces la creación puede implorar y continuar diciendo: "¡Padre nuestro!"

Es un diálogo que, por lo tanto, se convierte en oración y que podemos concretar todos los días en nombre de "la" hermandad humana "que abarca a todos los hombres, los une y los hace iguales. En nombre de esta hermandad desgarrada por políticas fundamentalistas y divisionales y por sistemas inmoderados de ingresos y tendencias ideológicas odiosas que manipulan las acciones y los destinos de los hombres "( Documento sobre la Hermandad Humana , Abu Dhabi, 4 de febrero de 2019). Una oración que no distingue, no separa y no margina, sino que hace eco de la vida de los demás; Oración de intercesión que puede decir al Padre: " ven, tu reino.». No con violencia, ni con odio, ni con la supremacía económica, étnica, religiosa, etc., sino con la fuerza de la compasión vertida en la Cruz para todos los hombres. Esta es la experiencia vivida por la mayoría de ustedes.

Agradezco a Dios por lo que han hecho, como discípulos de Jesucristo, aquí en Marruecos, encontrando cada día en el diálogo, la colaboración y la amistad las herramientas para sembrar el futuro y la esperanza. Así desenmascarado y capaz de resaltar todos los intentos de usar las diferencias y la ignorancia para sembrar miedo, odio y conflicto. Porque sabemos que el miedo y el odio, alimentados y manipulados, desestabilizan y dejan a nuestras comunidades espiritualmente indefensas.

Te animo, sin ningún otro deseo más que hacer visible la presencia y el amor de Cristo, que se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (ver 2 Cor.8,9): continúen estando cerca de aquellos que a menudo se quedan atrás, los pequeños y los pobres, los prisioneros y los migrantes. Que su caridad esté siempre activa y, por lo tanto, sea una forma de comunión entre los cristianos de todas las confesiones presentes en Marruecos: el ecumenismo de la caridad. Que también sea una forma de diálogo y cooperación con nuestros hermanos y hermanas musulmanes y con todas las personas de buena voluntad. Es la caridad, especialmente hacia los más débiles, la mejor oportunidad que tenemos para continuar trabajando en favor de una cultura de encuentro. Que finalmente sea de esa manera la que permite que las personas heridas, enjuiciadas y excluidas se reconozcan como miembros de la única familia humana, en el signo de la fraternidad. Como discípulos de Jesucristo, en este mismo espíritu de diálogo y cooperación,

Les agradezco a todos ustedes, hermanos y hermanas, su presencia y su misión aquí en Marruecos. Gracias por su humilde y discreto servicio, siguiendo el ejemplo de nuestros ancianos en la vida consagrada, entre los cuales quiero saludar a la decana, hermana Ersilia. A través de usted, querida hermana, dirijo un saludo cordial a las hermanas y hermanos mayores que, debido a su estado de salud, no están físicamente presentes, sino que están unidos con nosotros a través de la oración.

Todos ustedes son testigos de una historia que es gloriosa porque es una historia de sacrificios, de esperanza, de lucha diaria, de vida consumida en servicio, de constancia en trabajo arduo, porque cada trabajo es un sudor de la frente. Pero déjame decirte también: "No solo tienes una historia gloriosa para recordar y contar, ¡sino una gran historia para construir! Mira hacia el futuro, asiste al futuro, en el que el Espíritu te proyecta "(Exhortación apostólica posterior a Vita Consecrata , 110), para seguir siendo un signo vivo de esa fraternidad a la que el Padre nos ha llamado, sin voluntarismo y resignación. pero como creyentes que saben que el Señor siempre nos precede y abre espacios de esperanza donde algo o alguien parecía perdido.

El Señor los bendiga a cada uno de ustedes y, a través de usted, a los miembros de todas sus comunidades. Su Espíritu te ayudará a dar frutos en abundancia: frutos de diálogo, justicia, paz, verdad y amor, para que aquí, en esta tierra amada por Dios, crezca la fraternidad humana. Y por favor no olvides orar por mí. Gracias!

[Cuatro niños van al Papa. Él dice: « Voici le futur! Le maintenant et le futur!  ».

Y ahora nos ponemos bajo la protección de la Virgen María recitando el Ángelus .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.