domingo, 24 de marzo de 2019

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El evangelio de este tercer domingo de Cuaresma (ver Lk13.1-9) nos habla de la misericordia de Dios y de nuestra conversión. Jesús cuenta la parábola del higo estéril. Un hombre ha plantado un higo en su propia viña, y con tanta confianza cada verano va a buscar sus frutos pero no encuentra ninguno, porque ese árbol es estéril. Impulsado por esa decepción que se repite durante tres años, piensa en cortar la higuera para plantar otra. Luego llama al agricultor que está en el viñedo y expresa su insatisfacción, diciéndole que corte el árbol para que no explote el suelo innecesariamente. Pero el enólogo le pide al dueño que sea paciente y le pide una extensión de un año, durante la cual se encargará de reservar un cuidado más cuidadoso y delicado para la higuera, para estimular su productividad. Esta es la parábola. ¿Qué representa esta parábola? ¿Qué representan los personajes en esta parábola?

El maestro representa a Dios Padre y el enólogo es la imagen de Jesús, mientras que la higuera es el símbolo de la humanidad indiferente y árida. Jesús intercede ante el Padre en favor de la humanidad, y siempre lo hace, y le ruega que la espere y le conceda un poco más de tiempo para que broten los frutos del amor y la justicia. La higuera que el dueño de la parábola quiere erradicar representa una existencia estéril, incapaz de dar, incapaz de hacer el bien. Es un símbolo de quien vive para sí mismo, lleno y tranquilo, acostado en su comodidad, incapaz de dirigir sus ojos y su corazón a aquellos que están cerca de él y se encuentra en un estado de sufrimiento, pobreza e incomodidad. Esta actitud de egoísmo y esterilidad espiritual es contrarrestada por el gran amor del enólogo hacia la higuera: hace esperar al maestro, Tiene paciencia, sabe esperar, le dedica su tiempo y su trabajo. Él le promete a su amo cuidar especialmente de ese árbol infeliz.

Y esta similitud del enólogo manifiesta la misericordia de Dios, que nos deja un tiempo para la conversión. Todos necesitamos convertirnos, dar un paso adelante, y la paciencia de Dios, la misericordia, nos acompaña en esto. A pesar de la esterilidad, que a veces marca nuestra existencia, Dios tiene paciencia y nos ofrece la posibilidad de cambiar y avanzar en el camino del bien. Pero la extensión implorada y otorgada mientras se espera que el árbol finalmente fructifique, también indica la urgencia de la conversión. El enólogo le dice a su maestro: "Déjalo de nuevo este año" (v. 8). La posibilidad de conversión no es ilimitada; por eso hay que apoderarse de ello de inmediato; De lo contrario se perdería para siempre. Podemos pensar en esta Cuaresma: ¿qué debo hacer para acercarme al Señor, para convertirme? ¿Para "cortar" esas cosas que están mal? "No, no, esperaré la próxima Cuaresma". Pero ¿estarás vivo la próxima Cuaresma? Pensemos hoy, cada uno de nosotros: ¿qué debo hacer ante esta misericordia de Dios que me espera y que siempre perdona? ¿Qué debo hacer? Podemos confiar mucho en la misericordia de Dios, pero sin abusar de ella. No debemos justificar la pereza espiritual, sino aumentar nuestro compromiso de responder con prontitud a esta misericordia con sinceridad de corazón.

En tiempos de Cuaresma, el Señor nos invita a la conversión. Cada uno de nosotros debe sentirse desafiado por este llamado, corrigiendo algo en nuestras vidas, en nuestra propia manera de pensar, actuar y vivir relaciones con los demás. Al mismo tiempo, debemos imitar la paciencia de Dios que confía en la capacidad de todos para poder "levantarse" y reanudar el viaje. Dios es Padre, y no apaga la llama débil, sino que acompaña y cuida a los débiles para que puedan fortalecerse y aportar su contribución de amor a la comunidad. Que la Virgen María nos ayude a vivir estos días de preparación para la Pascua como un tiempo de renovación espiritual y de confianza abierta a la gracia de Dios ya su misericordia.

Despues del angelus

Queridos hermanos y hermanas,

desde el 27 de febrero, se están llevando a cabo importantes conversaciones en Nicaragua para resolver la grave crisis socio-política que enfrenta el país. Acompaño la iniciativa con oración y aliento a las partes a encontrar una solución pacífica para el bien de todos lo antes posible.

Ayer, en Tarragona, España, fue beatificado Mariano Mullerat i Soldevila, padre de familia y médico, joven, a los 39 años, quien se ocupó del sufrimiento físico y moral de sus hermanos, siendo testigo de su vida y martirio de la primacía de La caridad y el perdón. Un ejemplo para nosotros, al que nos cuesta tanto perdonarnos a todos. Él intercede por nosotros y nos ayuda a recorrer los caminos del amor y la fraternidad, a pesar de las dificultades y tribulaciones. Un aplauso para el nuevo Beato!

Hoy celebramos el día en memoria de los misioneros mártires . Durante 2018, en todo el mundo, numerosos obispos, sacerdotes, monjas y fieles laicos sufrieron violencia; mientras que cuarenta misioneros fueron asesinados, casi el doble en comparación con el año anterior. Recordar esta prueba contemporánea de hermanos y hermanas perseguidos o asesinados por su fe en Jesús, es un deber de gratitud para toda la Iglesia, pero también un estímulo para testificar con coraje nuestra fe y nuestra esperanza en Aquel que en la Cruz tiene El odio y la violencia ganaron para siempre con su amor.

Oramos por las numerosas víctimas de los últimos ataques inhumanos en Nigeria y Mali. El Señor da la bienvenida a estas víctimas, sana a los heridos, consuela a la familia y convierte corazones crueles. Oremos: "¡Ave María!"

Les saludo a todos ustedes desde Roma, Italia y desde diferentes países, en particular a los peregrinos de Pula (Croacia), Coslada (España) y la comunidad del Seminario Pontificio Francés. Saludo a los fieles de Dogana, Carpi, Faenza, Castellammare di Stabia; el grupo de mujeres asociadas a enfrentar su patología peculiar; los scouts de Campobasso, los confirmados de Cervarese Santa Croce, los muchachos de la profesión de fe de Renate, Veduggio y Rastignano, los estudiantes de los Institutos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Turín y Vercelli, y los de la escuela de S. Dorotea de Montecchio Emilia.

Mañana, fiesta de la Anunciación del Señor, iré a Loreto, en la Casa de la Virgen. Elegí este lugar para la firma de la Exhortación Apostólica dedicada a los jóvenes. Pido tu oración para que el "sí" de María se convierta en el "sí" de muchos de nosotros.

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor no olvides orar por mí. Buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.