domingo, 16 de diciembre de 2018

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

En este tercer domingo de Adviento la liturgia nos invita a la alegría.. Sentirse bien: a la alegría. Con estas palabras, el profeta Sofonia se dirige a la pequeña porción del pueblo de Israel: "¡Alégrate, hija de Sión, clama de alegría, Israel, regocíjate y proclama con todo tu corazón, hija de Jerusalén!" (3:14). Grita de alegría, regocíjate, regocíjate: esta es la invitación de este domingo. Los habitantes de la ciudad santa están llamados a regocijarse porque el Señor ha revocado su condena (véase el versículo 15). Dios ha perdonado, no quiso castigar! Como consecuencia, ya no hay ninguna razón para la tristeza de la gente, ya no hay razón para el desaliento, sino que todo conduce a una gratitud gozosa a Dios, que siempre quiere redimir y salvar a quienes ama. Y el amor del Señor por su pueblo es incesante, comparable a la ternura del padre por los hijos, del novio por la novia, como dice Sofonia: "Él se regocijará por ti, te renovará con su amor, te alegrará con gritos de alegría "(v. 17). Esto es, como se llama, elDomingo de alegría : el tercer domingo de Adviento, antes de Navidad.

Este llamado del profeta es especialmente apropiado en el momento en que nos preparamos para la Navidad, porque se aplica a Jesús, Emmanuel, Dios con nosotros: su presencia es la fuente de alegría . De hecho, Sophonia proclama: "El rey de Israel es el Señor entre ustedes"; y un poco más tarde, repite: "El Señor tu Dios es un gran salvador entre vosotros" (versículos 15.17). Este mensaje encuentra su pleno significado en el momento de la Anunciación a María, narrado por el evangelista Lucas. Las palabras dirigidas por el ángel Gabriel a la Virgen son como un eco de las del profeta. ¿Qué dice el arcángel Gabriel? "Alégrate, lleno de gracia, el Señor está contigo" ( Lk1:28). "Alégrate", le dice a la Virgen. En un pueblo remoto de Galilea, en el corazón de una joven desconocida para el mundo, Dios enciende la chispa de felicidad para todo el mundo. Y hoy, la misma proclamación se dirige a la Iglesia, llamada a acoger el Evangelio para que se convierta en carne, vida concreta. Él le dice a la Iglesia, a todos nosotros: "Regocíjate, pequeña comunidad cristiana, pobre y humilde pero hermosa a mis ojos porque deseas ardientemente mi Reino, tienes hambre y sed de justicia, tejes pacientemente tramas de paz, no persigues a los poderosos de turno Pero mantente fielmente al lado de los pobres. Y entonces no tienes miedo de nada, pero tu corazón está en alegría ". Si vivimos así, en la presencia del Señor, nuestro corazón siempre estará en alegría. La alegría de "alto nivel", cuando está llena, y la alegría humilde de cada día, es la paz.

También hoy, San Pablo nos exhorta a no preocuparnos por eso, no a desesperarnos en absoluto, sino en todas las circunstancias a hacer que Dios presente nuestras peticiones, nuestras necesidades, nuestras preocupaciones "con oraciones y peticiones" ( Fil 4,6). La conciencia de que en las dificultades siempre podemos recurrir al Señor y que Él nunca rechaza nuestras invocaciones, es una gran razón para la alegría. No se preocupe, ningún temor nunca eliminará la serenidad que no proviene de las cosas humanas, de los consuelos humanos, no, la serenidad que proviene de Dios, de saber que Dios guía nuestras vidas con amor, y siempre lo hace. Incluso en medio de los problemas y sufrimientos, esta certeza nutre la esperanza y el coraje.

Pero para recibir la invitación del Señor a la alegría, necesitamos ser personas dispuestas a cuestionarnos a nosotros mismos. ¿Qué significa esto? Al igual que aquellos que, después de haber escuchado la predicación de Juan el Bautista, pregúntele: usted predica así, y nosotros, "¿qué debemos hacer?" ( Lc 3, 10) ¿Qué debo hacer? la conversión que estamos invitados a hacer en este tiempo de Adviento. A cada uno de nosotros se nos pregunta: ¿qué debo hacer? Una cosa pequeña, pero "¿qué debo hacer?" Y la Virgen María, que es nuestra madre, nos ayuda a abrir el nuestro corazón al Dios que viene, porque Él inunda toda nuestra vida de alegría.

Despues del angelus

Queridos hermanos y hermanas,

La semana pasada, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordinaria y Regular fue aprobado en Marrakech, Marruecos, que pretende ser un marco para toda la comunidad internacional. Por lo tanto, espero que, gracias también a este instrumento, pueda funcionar con responsabilidad, solidaridad y compasión hacia quienes, por diversas razones, han abandonado su país y confío esta intención a sus oraciones.

Les saludo a todos ustedes, familias, grupos parroquiales y asociaciones, que han venido de Roma, Italia y muchas partes del mundo. En particular, saludo a los peregrinos de Sevilla, Hamburgo, Múnich y Chapelle, en Bélgica. Saludo a los fieles de Pescara, Potenza, Bucchianico, Fabriano y Blera; los laicos misioneros combonianos; y los scouts de jesolo y ca 'savio.

Y ahora me dirijo especialmente a ustedes, queridos hijos de Roma, que han venido para la bendición de los "niños pequeños", acompañados por el obispo auxiliar monseñor Ruzza. Agradezco al Centro Oratori Romano y a los voluntarios. Queridos hijos, cuando, en sus hogares, se reúnan en oración frente a la escena de la natividad, fijando su mirada en el Niño Jesús, sentirán el asombro ... Me preguntan: ¿qué significa "asombro"? Es un sentimiento más fuerte, es más que una emoción común. Es ver a Dios: la maravilla del gran misterio de Dios hecho hombre; y el Espíritu Santo te pondrá en el corazón la humildad, la ternura y la bondad de Jesús. Jesús es bueno, Jesús es tierno, Jesús es humilde. ¡Esta es la verdadera navidad! No te olvides. Eso es lo mismo para usted y los miembros de su familia. Bendigo a todos los "Bambinelli".

Les deseo a todos un buen domingo y una buena tercera semana de Adviento. Con alegría, tanta alegría y tanta paz cuando la alegría no es posible. Y por favor, no te olvides de orar por mí. Buen almuerzo y adiós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.