viernes, 15 de junio de 2018

CÓMO LA ORDEN DE PREDICADORES ESTÁN LLEVANDO LA ORTODOXIA AL AMBIENTE INTELECTUAL

Los dominicos desafían el consenso secular en las universidades de élite
La lucha por el alma de Estados Unidos se está librando, y, al parecer, se pierde en los campus universitarios. Pero la Orden de Predicadores está redoblando sus esfuerzos para retomar el mundo académico.

 La lucha por el alma de Estados Unidos se está librando, y, al parecer, se pierde en los campus universitarios. Según una encuesta realizada en 2017 por el Pew Research Center, es más probable que los millennials se identifiquen como demócratas que republicanos por un margen de 20 puntos. Una encuesta aún más asombrosa, realizada en 2016, encontró que solo el 37 por ciento tenía una visión «muy desfavorable» del comunismo. El 64 por ciento estuvo de acuerdo con el mantra marxista: «De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades».
Los cristianos luchan por enfrentar esta tendencia hacia la izquierda que se avecina. La derecha evangélica ha forjado fuertes alianzas políticas con políticos como Donald Trump (que difícilmente puede llamarse tradicionalista) con la esperanza de obtener concesiones sobre la libertad religiosa. Otros han abogado por un retiro de la sociedad dominante, al igual que Rod Dreher en su best-seller The Benedict Option.

Pero la Orden de Predicadores están redoblando sus esfuerzos para retomar el mundo académico. Hace diez años, la Casa de Estudios Dominicana (DHS) en Washington, DC estableció el Instituto Tomístico con el fin de llevar su carisma a los estudiantes estadounidenses y británicos. ¿Qué es ese carisma exactamente? «Compartir con los demás la verdad acerca del Dios a quien contemplamos en nuestros corazones».
Y así lo han hecho. El Thomistic Institute (TI) tiene capítulos dirigidos por estudiantes en 30 campus, incluido Oxford, en asociación con dominicos ingleses. Según el P. Thomas Petri, decano de la Facultad Pontificia de la Inmaculada Concepción del DHS, el Instituto alienta «la formación intelectual sobre temas sustantivos y asuntos que están en juego en la sociedad actual».

De hecho, algunos de sus caminos más importantes últimamente han estado en la Ivy League: esas famosas universidades de élite que son omnipresentes con la política liberal-progresista. Eso no sorprende al P. Dominic Legge, el nuevo Director del Instituto. «Las universidades seculares contemporáneas no siempre hacen un buen trabajo al abordar las preguntas existenciales más importantes de los estudiantes», me dijo por correo electrónico.
«Hemos encontrado que los estudiantes se sienten muy capacitados cuando pueden traer un orador al campus que aborda las preguntas que otros profesores no tocan, especialmente si se hace de una manera inteligente y responsable, aprovechando las riquezas de la tradición intelectual cristiana».
Asistí a un simposio del Instituto Tomista en Harvard en marzo sobre el tema «Liberalismo y cristianismo». Los oradores incluyeron algunos nombres importantes (y controvertidos) de la derecha estadounidense, incluidos RR Reno de First Things y Julius Kerin de American Affairs. Esperaba interrupciones, o al menos protestas. Sin embargo, la conferencia se desarrolló sin problemas. No hubo ni una sola burla, ni una pregunta grosera y puntiaguda durante la sesión de preguntas y respuestas.

¿Cuál es su secreto? El Instituto Thomistic no necesita irritar a los izquierdistas para generar debate. Su estilo de catolicismo gentil pero intelectualmente riguroso es tan ajeno a la experiencia de muchos estudiantes que no pueden resistir la oportunidad de conocerlos. Según el predecesor de Legge, el padre Thomas Joseph White, los estudiantes a menudo acuden a su universidad para preguntar sobre la fe. «Las preguntas que generalmente encontramos se refieren a la compatibilidad de la ciencia y la religión, y la naturaleza de las afirmaciones objetivas de la verdad moral, pero también hay un gran interés en el dogma católico básico», me dijo.

Los dominicos, la orden religiosa más intelectual excepto, tal vez, los jesuitas, son los únicos en evangelizar en este clima. «La mayoría de los estudiantes tienen poca capacitación formal en teología o, en algunos casos, incluso en catequesis básica, pero son intelectualmente sofisticados», continúa el P. White. «Tratamos de dar las introducciones a la teología de una manera apropiadamente adecuada a su nivel. Esto ha demostrado ser bastante popular».

Entonces, incluso los estudiantes no católicos están agradecidos por este remanente de la idea de una universidad del cardenal John Henry Newman. En su libro del mismo nombre, Newman escribió que la educación terciaria «le da a un hombre una clara visión consciente de sus propias opiniones y juicios, una verdad al desarrollarlos, una elocuencia para expresarlos y una fuerza para exhortarlos».

Deberíamos notar que la «idea» de Newman no se trata del discurso por sí mismo. Aquellos que critican los prejuicios izquierdistas en el campus a menudo lo hacen en nombre de una especie de relativismo. Cristianismo o marxismo, conservadurismo o socialismo: todos deberían ser tratados como igualmente válidos. Otra cosa es proporcionar un foro para el debate cuyo objetivo es evitar el error y afirmar la verdad. Luego TI entra en la refriega, como Jenofonte, superado en número en un país hostil, preparado para luchar en nombre de la fe.

El renacimiento intelectual católico que estos dominicos están llevando a cabo es ciertamente asombroso. También podría ser un modelo funcional para las universidades católicas: en lugar de diluir la Fe, pueden abrazarla con consideración y caridad.
Pero la misión del Instituto también tiene implicaciones para los no católicos. Pocas otras instituciones están dispuestas a oponerse a esta nueva cultura académica, que se aleja cada vez más del debate por temor a ofender a una u otra parte. Mientras el Instituto Tomista permanezca en la refriega, la guerra por los campus de América continuará.

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