domingo, 29 de abril de 2018

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!



La Palabra de Dios, también en este quinto domingo de Pascua, continúa mostrándonos el camino y las condiciones para ser una comunidad del Señor resucitado . El domingo pasado se destacó la relación entre el creyente y Jesús Buen Pastor. Hoy el Evangelio nos ofrece el momento en que Jesús se presenta como la verdadera vid y nos invita a permanecer unidos a él para dar mucho fruto ( Jn 15, 1-8). La vid es una planta que se forma con las ramas; y las ramas son fructíferas solo cuando están unidas a la vid. Esta relación es el secreto de la vida cristiana y el evangelista Juan la expresa con el verbo "permanecer", que en el pasaje de hoy se repite siete veces. "Quédate en mí", dice el Señor; quédate en el Señor

Se trata de permanecer con el Señor para encontrar el coraje para salirdesde nosotros mismos, desde nuestras comodidades, desde nuestros espacios restringidos y protegidos, para penetrar en el mar abierto de las necesidades de los demás y darle un respiro más amplio a nuestro testimonio cristiano en el mundo. Este coraje para salir de uno mismo y entrar en las necesidades de otros surge de la fe en el Señor resucitado y de la certeza de que su Espíritu acompaña nuestra historia. De hecho, uno de los frutos más maduros que brota de la comunión con Cristo es el compromiso de la caridad hacia el prójimo, amando a los hermanos con abnegación, a las últimas consecuencias, como Jesús nos amó. El dinamismo del amor del creyente no es el resultado de estrategias, no proviene de fuerzas externas, por cuestiones sociales o ideológicos, sino por el encuentro con Jesús y permanecer en Jesús. Él es para nosotros la vida de la que absorber la savia,

Cuando uno tiene intimidad con el Señor, cómo las vides y las ramas son íntimas y están unidas, uno puede dar frutos de vida nueva, de misericordia, justicia y paz, que surgen de la Resurrección del Señor. Es lo que hicieron los santos, aquellos que vivieron la vida cristiana plenamente y el testimonio de la caridad, porque eran ramas reales de la vida del Señor. Pero para ser santos "no es necesario ser obispos, sacerdotes o religiosos". [...] Todos nosotros, todos están llamados a ser santos, viviendo con amor y ofrecer su propio testimonio en las ocupaciones diarias, donde está "(ibid., N. Gaudete et Exsultate , 14 ). Todos nosotros estamos llamados a ser santos; debemos ser santos con esta riqueza que recibimos del Señor resucitado. Cada actividad - trabajo y descanso, familia y vida social, el ejercicio de responsabilidades políticas, culturales y económicas - cada actividad, tanto pequeña como grande, si se vive en unión con Jesús y con una actitud de amor y servicio, es oportunidad de vivir el Bautismo y la santidad evangélica en plenitud.

Que María, Reina de los Santos y modelo de perfecta comunión con su divino Hijo nos ayude. Nos enseñas a permanecer en Jesús , como ramas a la vid, y a nunca separarnos de su amor. De hecho, no podemos hacer nada sin Él, porque nuestra vida es Cristo vivo, presente en la Iglesia y en el mundo.

Después del Regina Coeli:

Queridos hermanos y hermanas:

Ayer, en Cracovia, se proclamó a la beata Anna Chrzanowska, una fiel laica, que dedicó su vida a sanar a los enfermos en los que vio el rostro de Jesús sufriendo. Demos gracias a Dios por el testimonio de este apóstol de los enfermos y tratemos de imitar su ejemplo.

Acompaño con oración el resultado positivo de la Cumbre Intercoreana del pasado viernes y el valiente compromiso asumido por los líderes de las dos partes para lograr un camino de diálogo sincero para una península nuclear libre de armas nucleares. Ruego al Señor que las esperanzas de un futuro de paz y una amistad más fraterna no se desilusionen, y que la colaboración pueda continuar dando buenos frutos para el pueblo coreano amado y para todo el mundo.

La semana pasada, la comunidad cristiana en Nigeria fue golpeada nuevamente con la muerte de un grupo de fieles, incluidos dos sacerdotes: confiamos estos hermanos al Dios de misericordia para que ayuden a esas comunidades a fin de tratar de encontrar la armonía y la paz.

Saludo con afecto a los peregrinos presentes hoy, ¡muchísimos para nombrar cada grupo! Pero al menos saludo a los que vienen de Braga (Portugal), de la India y de Pakistán; los fieles de Pavía, Crema y Vignale; los numerosos niños que han recibido o recibirán la Confirmación; y los adolescentes de Cuneo, Remedello, Arcore, Valle Olona, ​​Modica y [...].

Un pensamiento particular para las Cofradías de Asís, acompañado por el Obispo; para los jóvenes animadores de los Padres Giuseppini de Murialdo; y para los participantes en la Convención Nacional del catecumenado , promovido por la Conferencia Episcopal Italiana.

Queridos hermanos y hermanas, pasado mañana, 1 de mayo, por la tarde comenzaré el mes Mariano con una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Amor Divino . Recitaremos el Rosario, rezando especialmente por la paz en Siria y en todo el mundo. Invitación a unirse espiritualmente y extender la oración del Rosario por la paz durante todo el mes de mayo.

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no te olvides de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.