domingo, 22 de abril de 2018

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La liturgia de este cuarto domingo de Pascua continúa con la intención de ayudarnos a redescubrir nuestra identidad como  discípulos del Señor resucitado . En los Hechos de los Apóstoles, Pedro afirma claramente que la curación del cojo, que trae consigo y se habla de toda Jerusalén, tuvo lugar en el nombre de Jesús, porque "en él hay salvación" (4:12). En ese hombre sanado no todos nosotros - que el hombre es la imagen de nosotros: somos todo lo que hay - hay nuestras comunidades: cada uno puede curarse de muchas formas de enfermedades espirituales que - la ambición, la pereza, el orgullo - si se obliga a poner con confianza su existencia en manos del Señor Resucitado. "En el nombre de Jesucristo, el Nazareno, afirma Pedro, él es sanado delante de él" (v. 10). ¿Pero quién es el Cristo sanador? ¿En qué consiste ser sanado por él? ¿De qué nos cura? ¿Y a través de qué actitudes?

Encontramos la respuesta a todas estas preguntas en el Evangelio de hoy, donde Jesús dice: "Yo soy el buen pastor". El buen pastor da su vida por las ovejas "( Jn  10,11). ¡Esta autopresentación de Jesús no puede reducirse a una sugerencia emocional, sin ningún efecto concreto! Jesús sana a través de su ser un pastor que da vida. Dando su vida por nosotros, Jesús le dice a cada uno: "tu vida es tan valiosa para mí, que para salvarla yo doy todo de mí mismo". Es precisamente esta  ofrenda de vida lo  que lo hace un  buen Pastor  por excelencia, el que sana, el que nos permite vivir una vida bella y fructífera.

La segunda parte del mismo pasaje del Evangelio nos dice qué condiciones Jesús puede curar y puede hacer que nuestra vida feliz y fructífera: "Yo soy el buen pastor - dice Jesús - conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen, así como el Padre sabe yo y yo conocemos al Padre "(versículos 14-15). Jesús no habla de un conocimiento intelectual, no, sino de una relación personal, de predilección, de ternura mutua, un reflejo de la misma relación íntima de amor entre Él y el Padre. Esta es la actitud a través de la cual se realiza una relación viva con Jesús:  dejarnos ser conocidos de Él. No te cierres, ábrete al Señor, porque Él me conoce. Está atento a cada uno de nosotros, conoce nuestro corazón profundamente: conoce nuestras fortalezas y nuestras fallas, los proyectos que hemos logrado y las esperanzas que se han decepcionado. Pero él nos acepta tal como somos, incluso con nuestros pecados, para sanarnos, para perdonarnos, para guiarnos con amor, porque podemos cruzar caminos incluso inaccesibles sin perder el camino. Él nos acompaña.

En nuestro momento, estamos llamados a  conocer a Jesús. Esto implica un encuentro con él, un encuentro que despierta el deseo de seguirlo, abandonando las actitudes autorreferenciales para emprender nuevos caminos, indicados por el mismo Cristo y abiertos en vastos horizontes. Cuando en nuestras comunidades enfría el deseo de vivir la relación con Jesús, escuchar su voz y seguirlo fielmente, es inevitable que prevalecen otras formas de pensar y de vivir que no son coherentes con el Evangelio. María, nuestra Madre, nos ayuda a desarrollar una relación más fuerte con Jesús. Nos abrimos a Jesús para que él pueda entrar en nosotros. Una relación más fuerte: Él ha resucitado. Entonces podemos seguirlo de por vida. En este Día Mundial de Oración por las Vocaciones, María intercede, porque muchos responden con generosidad y perseverancia al Señor que llama a dejar todo por su Reino.

Después del Regina Coeli:

Queridos hermanos y hermanas :

Me preocupa lo que está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, después de una protesta social, se produjeron enfrentamientos, que también causaron algunas víctimas. Expreso mi cercanía en la oración a ese país, y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia, evitar un derramamiento de sangre inútil y que las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad.       

Como mencioné anteriormente, en este cuarto domingo de Pascua, el Día de Oración por las Vocaciones se celebra en toda la Iglesia. El tema es: "Escuchar, discernir, vivir el llamado del Señor" . Agradecemos al Señor por continuar avivando en la Iglesia historias de amor por Jesucristo, para alabar su gloria y servir a sus hermanos. Hoy, en particular, agradecemos a los nuevos sacerdotes a quienes ordené recientemente en la Basílica de San Pedro . Y  preguntamos al Señor que envía muchos buenos obreros para trabajar en su campo, así como multiplicar las vocaciones a la vida consagrada y al matrimonio cristiano. Como dije, hoy ordené dieciséis sacerdotes. De estos dieciséis, cuatro vinieron aquí para saludarlos y darme la bendición. [4 nuevos sacerdotes se enfrentan a la ventana al lado del Papa]

Saludos desde todos ustedes el corazón, romanos y peregrinos Italia y en muchos países, en particular los de Setúbal, Lisboa, de Cracovia, y las hermanas Discípulas del Maestro llegaron de Corea del Divino.

Saludo a los peregrinos de Castiglione d'Adda, Torralba, Modica, Cremona y Brescia. El coro parroquial de Ugovizza; los chicos de la Cresima de Gazzaniga, Pollenza y Cisano sul Neva.

Les deseo a todos un buen domingo; y por favor no te olvides de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.