jueves, 29 de marzo de 2018

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO


Casa del distrito "Regina Coeli" en Roma 

Jesús termina su discurso diciendo: "Te he dado un ejemplo, porque como lo hice, también debes hacerlo" ( Jn 13, 15). Lávate los pies En ese momento, los pies fueron lavados por esclavos: era una tarea esclava. La gente corría por el camino, no había asfalto, no había adoquines; en ese momento había polvo en la calle y la gente se ensuciaba los pies. Y a la entrada de la casa había esclavos que lavaban sus pies. Fue un trabajo esclavo. Pero era un servicio: un servicio hecho por esclavos. Y Jesús quería hacer este servicio, para darnos un ejemplo de cómo debemos servirnos unos a otros.

Una vez, cuando estaban en camino, dos de los discípulos que querían hacer una carrera le habían pedido a Jesús que ocupara lugares importantes, uno a su derecha y el otro a la izquierda (cf. Mc10,35 a 45). Y Jesús los miró con amor - Jesús siempre miraba con amor - y dijo: "Usted no sabe lo que está pidiendo" (v. 38). Los responsables de las naciones - dice Jesús - comandos, que están sirviendo, y son buenos (cfr v.42). Creemos que en el momento de los reyes, emperadores de tan cruel, que fueron hechas por los esclavos para servir ... Pero entre usted - dice Jesús - de no ser el mismo: aquellos en el poder deben servir. Tu líder debe ser tu sirviente (ver v. 43). Jesús convierte el hábito histórico, la cultura de la época - esto aún hoy en día - el que manda, para ser un gran jefe, está donde está, tiene que servir. Creo que muchas veces - no en este momento porque todo el mundo sigue vivo y tiene la oportunidad de cambiar sus vidas y no puedo juzgar, pero creemos que la historia - aunque muchos reyes, emperadores, Jefes de Estado habían entendido esta enseñanza de Jesús y en vez de mandar, ser cruel, para matar a las personas que hicieron esto, cuántas guerras no se habría hecho! Servicio: de hecho, hay personas que no facilitan esta actitud, gente excelente, personas odiosas, personas que tal vez nos desean daño; pero estamos llamados a servirles más. Y hay personas que están sufriendo, rechazados por la sociedad, al menos por un tiempo, y Jesús está ahí para decirles: Usted es importante para mí. Jesús vino para servir, y una señal de que Jesús nos sirve hoy aquí en la prisión de Regina Coeli, es que quería elegir 12 de ustedes, al igual que los 12 apóstoles, para lavar los pies. Jesús corre el riesgo en cada uno de nosotros. Sepa esto: Jesús se llama Jesús, no se llama Poncio Pilato. Jesús no puede lavarse las manos: ¡solo sabe cómo arriesgarse! Mira esta hermosa imagen:

Hoy yo, que soy un pecador como tú, pero represento a Jesús, soy un embajador de Jesús. Hoy, cuando me incline ante cada uno de ustedes, piensen: "Jesús se ha arriesgado en este hombre, un pecador, para venir a mí y decirme quien me ama ". Este es el servicio, este es Jesús: nunca nos abandona; él nunca se cansa de perdonarnos. Él nos ama mucho. Mira cómo se arriesga, Jesús!

Y entonces, con estos sentimientos, sigamos con esta ceremonia que es simbólica. Antes de darnos su cuerpo y su sangre, Jesús se arriesga por cada uno de nosotros y se arriesga en el servicio porque nos ama tanto.

En el gesto del intercambio de paz, el Santo Padre pronunció estas palabras:

Y ahora, todos nosotros, estoy seguro de todos nosotros, tenemos el deseo de estar en paz con todos. Pero en nuestros corazones hay tantos sentimientos conflictivos. Es fácil estar en paz con aquellos que amamos y con aquellos que hacen bien por nosotros; pero no es fácil estar en paz con aquellos que nos han hecho mal, que no nos aman, con quienes estamos enemistados. En silencio, un momento, todos piensan en quienes nos aman y a quienes amamos, y también cada uno de nosotros piensa en los que no nos aman y también en los que no queremos, e incluso, a ellos, de lo cual nos gustaría vengarnos Y le pedimos al Señor, en silencio, la gracia de dar a todos, buenos y malos, el don de la paz

Palabras del Santo Padre en respuesta al saludo del director de la penitenciaría y de un recluso, al final de la visita a la casa del distrito de Regina Coeli.

Usted ha hablado de una nueva visión: para renovar el aspecto ... Esto es bueno, porque a mi edad, por ejemplo, son las ventanas, y nadie puede ver la realidad de que el año que viene vamos a tener que hacer la cirugía. Pero esto sucede con el alma: el trabajo de la vida, la fatiga, los errores, los delirios oscurecen la mirada, la mirada del alma. Y para esto, lo que dijiste es verdad: aprovecha las oportunidades para renovar tu mirada. Y como dije en la Plaza de San Pedro [ Audiencia general ayer] en muchas aldeas, pero también en mi tierra, cuando se escuchan las campanas de la Resurrección del Señor, las madres, las abuelas llevan a los niños a lavarse los ojos para que tengan la mirada de la esperanza del Cristo resucitado. Nunca te canses de renovar tu mirada. Para hacer esa intervención de cataratas en el alma, a diario. Pero siempre renovar el look. Es un buen esfuerzo.

Todos conocen la botella de vino a la mitad: si miro la mitad vacía, es mala vida, es fea, pero si luzco medio lleno, todavía tengo que beber. La mirada que se abre a la esperanza, la palabra que dijiste y ella [la directora] dijeron; y ella lo repitió varias veces. No se puede concebir una casa de distrito como esta sin esperanza. Aquí, los invitados deben aprender o crecer "sembrando esperanza": no hay un castigo correcto, ¡correcto! - sin estar abierto a la esperanza. Un castigo que no está abierto a la esperanza no es cristiano, ¡no es humano!

Hay dificultades en la vida, cosas malas, tristeza: uno piensa en sí mismo, piensa en mamá, papá, esposa, esposo, hijos ... es feo, esa tristeza. Pero no te dejes caer: no, no. Estoy aquí, pero para reintegrarme, renovado o renovado. Y esto es esperanza Siembra esperanza. Siempre, siempre. Tu trabajo es este: ayudar a sembrar la esperanza de la reintegración, y esto nos hará bien a todos. Siempre. Todo castigo debe estar abierto al horizonte de la esperanza. Por esta razón, la pena de muerte no es humana ni cristiana. Todo castigo debe estar abierto a la esperanza, a la reintegración, y también a la experiencia vivida para el bien de los demás.

Agua de resurrección, nueva apariencia, esperanza: esto te deseo. Sé que has trabajado tanto para preparar esta visita, incluso para blanquear las paredes: gracias. Es un signo de benevolencia y bienvenida para mí, y te agradezco mucho. Estoy cerca de ti, rezo por ti, y rezas por mí y no lo olvides: el agua que crea la nueva apariencia y la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.