domingo, 28 de enero de 2018

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de este domingo (véase Marcos 1: 21-28) es parte de la narración más amplia conocida como el "día de Capernaum". En el centro de la historia de hoy está el evento de exorcismo, a través del cual Jesús se presenta como un poderoso profeta en palabras y obras .

Entra a la sinagoga de Capernaum en el día de reposo y comienza a enseñar; las personas se sorprenden de sus palabras , porque no son palabras comunes, no se parecen a lo que generalmente escuchan. Los escribas, de hecho, enseñan pero sin tener su propia autoridad. Y Jesús enseña con autoridad. Jesús, por otro lado, enseña como alguien que tiene autoridad, revelándose a sí mismo como el Mensajero de Dios, y no como un hombre simple que debe basar su enseñanza solo en tradiciones previas. Jesús tiene plena autoridad. Su doctrina es nueva y el Evangelio dice que la gente comentó: "Una nueva enseñanza, dada con autoridad" (v. 27).

Al mismo tiempo, Jesús también es poderoso en sus obras . En la sinagoga de Capernaum hay un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se manifiesta gritando estas palabras: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Viniste a arruinarnos? Sé quién eres: ¡el santo de Dios! »(V.24). El diablo dice la verdad: Jesús vino a arruinar al diablo, a arruinar al diablo, a vencerlo. Este espíritu inmundo conoce el poder de Jesús y también proclama su santidad. Jesús lo regaña y le dice: "¡Cállate! Sal de él "(v. 25). Estas pocas palabras de Jesús son suficientes para obtener la victoria sobre Satanás, quien sale de ese hombre "desgarrándolo y clamando en voz alta", dice el Evangelio (v.26).

Este hecho impresiona mucho a los presentes; todos están tomados por el miedo y se preguntan: «Pero, ¿quién es? [...] ¡Él ordena aun a los espíritus inmundos y lo obedece! »(V. 27). El poder de Jesús confirma la autoridad de su enseñanza. Él no pronuncia solo palabras, sino actos. Así él manifiesta el plan de Dios con palabras y con el poder de las obras. De hecho, en el Evangelio vemos que Jesús, en su misión terrenal, revela el amor de Dios a través de la predicación y con innumerables actos de atención y asistencia a los enfermos, los necesitados, los niños y los pecadores.

Jesús es nuestro Maestro, poderoso en palabras y obras. Jesús nos comunica toda la luz que ilumina las calles, a veces oscuras, de nuestra existencia; también nos comunica la fuerza necesaria para superar dificultades, pruebas, tentaciones. ¡Piensa en la gran gracia que tiene para nosotros haber conocido a este Dios tan poderoso y tan bueno! Un maestro y un amigo, que nos muestra el camino y nos cuida, especialmente cuando lo necesitamos.

Que la Virgen María, mujer de escucha, nos ayude a hacer silencio alrededor y dentro de nosotros, para escuchar, en el fragor de los mensajes del mundo, la palabra más autorizada que existe: la de su Hijo Jesús, que anuncia el sentido de nuestra existencia y nos libera de toda esclavitud, incluso de la del Maligno.

Después del Angelus

Queridos hermanos y hermanas:

Ayer desde Afganistán llegaron las dolorosas noticias de la terrible masacre terrorista llevada a cabo en la capital, Kabul, con más de un centenar de muertos y numerosos heridos. Hace unos días, otro ataque serio, siempre en Kabul, había sembrado el terror y la muerte en un gran hotel. ¿Cuánto tiempo tendrá que soportar el pueblo afgano esta violencia inhumana? Oramos en silencio por todas las víctimas y sus familias; y rezamos por aquellos en ese país que continúan trabajando para construir la paz.

Hoy es el día mundial para los pacientes con lepra. Lamentablemente, esta enfermedad todavía afecta a las personas más desfavorecidas y pobres. A estos hermanos y hermanas les aseguramos nuestra cercanía y solidaridad; y también rezamos por aquellos que los asisten y trabajan para su reintegración a la sociedad.

Saludo a familias, parroquias, asociaciones y a todos los que vinieron de Italia y de muchas partes del mundo. En particular, los estudiantes de Badajoz (España), los fieles de Ljubljana (Eslovenia) y los de Venecia y Veglie.

¡Con gran afecto saludo a los niños y niñas de la Acción Católica de la Diócesis de Roma! Espero que incluso haciendo ruido, sepan hacer cosas buenas, ¿verdad? Queridos jóvenes, también este año, acompañados por el Arzobispo Vicario, por vuestros padres y educadores y por vuestros sacerdotes asistentes, habéis llegado al final de la "Caravana de la Paz". Gracias por esta iniciativa Gracias, muchas gracias! ¡No te canses de ser instrumentos de paz y alegría entre tus compañeros! Ahora escuchemos todos los mensajes que leerán sus amigos, aquí a mi lado.

[leyendo el mensaje]

[Dirigiéndose a los dos niños que leyeron el mensaje]: "Gracias, gracias. Quédate aquí ¡Saluda, di hola, di hola, sin miedo! "

Y ahora, junto con nuestras oraciones por la paz, cada uno de nosotros en su corazón ora por la paz. ¡Junto con estas oraciones, los globos se elevarán hacia el cielo!

[lanzamiento de los globos]

¿Has visto estos globos? Cuando rezamos mal, cuando traemos una vida que no es la vida que Jesús quiere, nuestras oraciones no llegan y para esto debe venir ayudar a hacer que suban. Cuando sientas que tus oraciones no se elevan, busca ayuda de alguien.

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor no te olvides de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.