domingo, 24 de septiembre de 2017

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas, Buenos días!

En el Evangelio de hoy (cf. Mt 20,1-16) nos encontramos con la parábola de los trabajadores llamados a día, que Jesús le dice a comunicar dos aspectos del Reino de Dios: la primera, que Dios quiere llamar a todos a trabajar por su Reino; el segundo, que al final quiere dar a todos la misma recompensa , es decir, la salvación, la vida eterna.

El propietario de una finca, que es Dios, sale al amanecer y contrata a un grupo de trabajadores, de acuerdo con ellos el salario de un denario al día: era un salario justo. Entonces también viene en cuestión de horas - cinco veces ese día, fuera - hasta el final de la tarde, para contratar a otros trabajadores que ve en paro. Al final del día, las órdenes jefe lo que se les da un dinero para todos, incluso a aquellos que habían trabajado unas horas. Por supuesto, los primeros trabajadores contratados se quejan porque son pagados de la misma manera que aquellos que han trabajado menos. El maestro, sin embargo, les recuerda que han recibido lo acordado; si quiere ser generoso con los demás, no debe ser envidioso.

De hecho, esta "injusticia" del maestro sirve para provocar en los que escuchan la parábola un salto de nivel, porque aquí Jesús no quiere hablar del problema del trabajo o del salario correcto, sino del Reino de Dios. Y el mensaje es éste: en el Reino de Dios no hay parados , todos están llamados a hacer su parte; y para todos en el final habrá la recompensa que viene de la justicia divina - no humana, para nuestra buena fortuna! es decir, la salvación que Jesucristo ha adquirido con Su muerte y resurrección. Una salvación que no se merece sino que se da - la salvación es libre - así "la última será la primera y la última, la última" ( Mt 20:16).

Con esta parábola, Jesús quiere abrir nuestros corazones a la lógica del amor del Padre , que es libre y generoso . Es para ser sorprendido y encantado por "pensamientos" y las "formas" de Dios, que, como se ha señalado por el profeta Isaías, no son nuestros pensamientos no son nuestros caminos (véase Isaías 55,8). Los pensamientos humanos son a menudo marcados por el interés y la ganancia personal, y nuestros caminos estrechas y sinuosas no son comparables con los caminos anchos y rectos del Señor. Él tiene misericordia - no se olvide de esto: Él tiene misericordia - Perdona amplia, está lleno de generosidad y bondad que fluye en cada uno de nosotros, abierto a todos los territorios sin límites de su amor y su gracia, la única que puede dar el corazón plenitud humana de gozo.

Jesús quiere que contemplemos la mirada de ese maestro: la mirada ve a cada uno de los obreros esperando el trabajo, y los llama a ir a su viña. Es una mirada llena de atención, de benevolencia; es una mirada que llama, invita a levantarse, a caminar, porque quiere vida para cada uno de nosotros, quiere una vida plena, comprometida, salva de vacío e inercia. Dios que no excluye a nadie y quiere que cada uno alcance su plenitud . Este es el amor de nuestro Dios, de nuestro Dios que es Padre.

Nuestro más Hermoso Bendito nos ayuda a aceptar en nuestras vidas la lógica del amor, que nos libera de la presunción de merecer la recompensa de Dios y el juicio negativo de los demás.

Queridos hermanos y hermanas,

Ayer, en Oklahoma City (EE.UU.), fue beatificada Stanley Francis Rother, sacerdote misionero, asesinados por odio a la fe en su obra de evangelización y promoción humana en favor de los más pobres en Guatemala. Su heroico ejemplo nos ayuda a ser valientes testigos del Evangelio, comprometidos con la dignidad del hombre.

Saludo a todos ustedes, romanos y peregrinos de todo el mundo. En particular, saludo al coro de la Misión Católica Católica de Berna, a la comunidad romana de Comunión y Liberación, a los fieles de Villadossola, Offanengo y Nola.

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no te olvides de orar por mí. Buen almuerzo y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.